X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

↑ AL ALZA
Testa Inmuebles ampliará su 'free float'

20/03/2015

MADRID (EP). Sacyr diluirá hasta un máximo del 70% la participación del 99,33% que actualmente controla en Testa, en virtud de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) con la que esta filial patrimonialista del grupo sopesa salir a Bolsa en los próximos meses.

La compañía de construcción y servicios analiza colocar en el mercado hasta un máximo del 30% del capital social de Testa, según un informe del departamento de análisis de CaixaBank, que valora esta firma inmobiliaria en unos 1.900 millones de euros.

La firma de análisis estima que la OPS de Testa puede oscilar entre un mínimo y un máximo de 300 y 500 millones de euros, respectivamente, con lo que la participación de control de Sacyr en la compañía patrimonialista se diluiría hasta entre el 70% y el 77%.

Testa ya cotiza en Bolsa, pero apenas tiene un 'free float' del 0,67%. Su salida efectiva al mercado se sumaría a las registradas este año de Aena y Saeta, a la prevista de Abertis Telecom y a las que actualmente también analizan Talgo e Isolux.

PONER EN VALOR

En su informe, el departamento de análisis de CaixaBank apunta que con la salida a Bolsa de Testa, Sacyr pondría en valor su principal activo y lograría fondos para cancelar una deuda intragrupo.

Asimismo, estima que con su OPS, Testa generaría recursos adicionales de unos 300 millones de euros que podría destinar a desarrollar su crecimiento. Además, considera que la firma "acelerará su estrategia de rotación de activos inmobiliarios".

En este sentido, calcula que la patrimonialista podría lograr unos 400 millones de euros con la venta de los activos que le generan una menor rentabilidad, como son las viviendas en alquiler y los centros logísticos, recursos que podría emplear a reforzar su peso en el segmento de oficinas y centros comerciales.

ENDESA, PRINCIPAL INQUILINO 

En la actualidad, Testa suma una cartera de activos inmobiliarios en renta, todos ellos en España, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, que suman una superficie total de 1,05 millones metros cuadrados de superficie.

El 45% de esta cartera corresponde a edificios de oficinas, otro 20% a centros logísticos, el 12% a hoteles, un 7% a centros comerciales y el resto a viviendas en alquiler y aparcamientos. En ella sobresale uno de los cuatro rascacielos del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid.

Endesa figura como principal inquilino de Testa, dado que la compañía eléctrica tiene contratado el 20% de las oficinas de la inmobiliaria (unos 96.000 metros cuadrados de superficie) y le aporta el 12% de los ingresos (23 millones) de esta división.

Después se sitúan el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, que representan el 8% de los ingresos cada uno (unos 16 millones de euros), y PwC, inquilino de la torre de la Castellana, que aporta el 5% de los ingresos (9 millones de euros).

Los analistas de CaixaBank calcula que Testa generará ingresos anuales de 193 millones de euros en el periodo 2015-2017 y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos 150 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad