X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Entre la Lotería y Alemania

ROSA LÓPEZ. 01/10/2011 La suspensión de la salida a Bolsa de Loterías y la aprobación por Alemania de la ampliación del fondo de rescate europeo centraron la última semana de septiembre, buena para el parqué español que conseguía una subida del 6,87 %

MADRID (EFECOM/Rosa López). Además, el viernes, el Banco de España daba por concluida la recapitalización de las trece cajas de ahorro que no alcanzaban los umbrales de capital, aunque ello le obligaba a quedarse con tres, Unnim, NovacaixaGalicia y CatalunyaCaixa, y a intervenir una, la CAM, con un desembolso total de 7.550 millones de euros.

Al cumplirse el plazo dado a las entidades para alcanzar el mínimo de capital exigido, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, hacía un balance positivo del proceso, que ha permitido, apuntaba, redimensionar el sector, y no sólo sanearlo, sino reducir el número de cajas, de 45 a 15.

Hoy, 1 de octubre, los españoles se despiertan con dos subidas de precios que sufrirán sus bolsillos: la tarifa media de gas natural sube un 1,2 %, y la bombona de butano, un 1,9 %.

Al tiempo, el Gobierno decidía esta semana no subir para el último trimestre del año el recibo de la luz que pagan 20 millones de usuarios, la llamada Tarifa de Último recurso (TUR).

El miércoles, el Gobierno suspendía la salida a Bolsa de Loterías y Apuestas del Estado porque "no se dan las condiciones adecuadas de mercado para garantizar unos ingresos que reflejen su valor".

El plan preveía sacar a Bolsa el 30 % de Loterías, con lo que el Gobierno pretendía ingresar al menos 7.000 millones de euros, pero los bancos colocadores habían dado un rango mínimo de precio que tasaba la compañía en 17.000 millones de euros, muy inferior a los 21.000 millones del valor en libros.

El jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, se anotaba una importante victoria política al aprobar el Parlamento por amplia mayoría aumentar el tamaño y competencias del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), con lo que ya son once los países de los 17 que forman el Eurogrupo en ratificar el acuerdo.

Entre los datos macro hechos públicos esta semana en España, destaca la inflación. La interanual ha subido en septiembre por primera vez en cuatro meses y se ha situado en el 3,1 %, una décima más que en agosto, según el indicador adelantado que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse el dato el 11 de octubre, supondría el primer incremento del índice de precios de consumo (IPC) desde el pasado abril y añadiría dificultades a la reactivación del consumo.

Al otro lado del Atlántico, Estados Unidos revisaba al alza el crecimiento, aunque sigue débil. La actividad económica de la primera potencia se expandió en el segundo trimestre a una tasa anualizada del 1,3 % (un 1,6 % interanual), tres décimas más de lo anticipado hace un mes y el triple que entre enero y marzo.

Una semana más a la baja encadenaban los precios del petróleo. El Texas cerraba a 79,20 dólares, un 0,81 % menos que el pasado viernes; el Brent, a 102,76 dólares, un 1,5 % menos, y el barril de la OPEP, a 103,11 dólares el jueves, dos dólares menos y el nivel más bajo en cinco semanas.

El apoyo alemán a la ampliación del FEEF y la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje el jueves los tipos de interés, han incidido en una buena semana para la bolsa española, que conseguía una subida del 6,87 %, la tercera mayor del año.

Milán superaba a la española con un alza del 8,57 %; París subía el 6,12 %; Fráncfort, el 5,88 %, y Londres, el 1,22 %, mientras que Wall Street cerraba con una caída del 2,16 % y del 12,09 % en el trimestre, el peor desde el inicio de la crisis en 2008.

La próxima semana, en la que el IBEX partirá de 8.546,60 puntos después de bajar en septiembre el 1,97 % y perder el 13,3 % en los nueve primeros meses del año, los inversores estarán pendientes de la reunión del BCE sobre tipos de interés.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad