X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la entidad hace historia al abonar el menor interés

CaixaBank paga un 38% menos que Bankia por las cédulas hipotecarias

LUIS A. TORRALBA. 20/03/2015 Antes de ayer la entidad catalana emitió 1.000 millones al 0,625% frente al 1% que tuvo que abonar por el mismo importe y plazo la madrileña una semana antes

VALENCIA. Pasaban unos minutos de las siete de la tarde de este pasado miércoles, cuando las agencias lanzaban un histórico teletipo: CaixaBank había pagado el pírrico interés del 0,625% por colocar una emisión de 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a diez años. O lo que es lo mismo: el precio más bajo de toda la historia al que ha colocado una entidad financiera una emisión de esas características en España.

Más de dos tercios, concretamente el 69%, fueron a parar a inversores institucionales extranjeros, lo que pone de manifiesto la confianza que despierta el banco presidido por Isidre Fainé. Y mucho más que Bankia, que una semana antes captó idéntico volumen de cédulas hipotecarias a un plazo de diez años y medio -prácticamente el mismo-, pero para ello tuvo que poner sobre la mesa un cupón del 1%.

CONFIANZA EN LOS MERCADOS MAYORISTAS

"Hoy por hoy CaixaBank goza de mayor confianza que Bankia en los mercados mayoristas y los resultados de ambas emisiones son una prueba palpable", advierten desde una mesa de intermediación bursátil contactada ayer jueves por este diario dado que pese a ser festivo en buena parte de España hubo jornada de bolsa. 

Cierto es que el interés que pagó el banco presidido José Ignacio Goirigolzarri -y por ende también CaixaBank- es muy inferior al que actualmente abona el Tesoro Público por su referencia a diez años.

MENOS QUE EL TESORO

De hecho en su última subasta, que corresponde al pasado 12 de marzo, el Tesoro pagó un interés marginal del 1,05%.

La demanda sobre las cédulas hipotecarias de Bankia se acercó a los 3.000 millones, lo que significa una cobertura de la emisión que triplica la oferta y se sumó  a otras dos apelaciones al mercado de Bankia durante el pasado año: una emisión de deuda 'senior' por importe de 1.000 millones en enero y otra de deuda subordinada por la misma cantidad en mayo.

ACTIVOS REFERENCIADOS A LA CARTERA DE PRÉSTAMOS

Entre ambas fechas, la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), colocó en el mercado un 7,5% del capital de la entidad cotizada en febrero de 2014, lo que le permitió ingresar 1.300 millones y obtener unas plusvalías netas de 301 millones. Tras esta colocación, Bankia inició el camino de la devolución a los contribuyentes de las ayudas recibidas. 

Las cédulas hipotecarias son activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad