X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sergi López se queda a solas con sus 70 personajes en 'Non solum'

03/11/2010

VALENCIA (VP/EP). Sergi López llega al Teatre El Musical (TEM) de Valencia con una comedia existencial "llena de preguntas y pocas respuestas" sobre la vida del ser humano, que con un humor nada "inofensivo" va reflexionando desde cuestiones como las relaciones con el poder, el dinero público o la corrupción hasta la temas como la muerte y las mujeres. A solas sobre el escenario, en 'Non solum', el actor catalán se desdobla en más de 70 personajes, que no son más que partes del si mismo, para plantear "¿qué está pasando aquí?".

Escrita en 2005 por el propio intérprete junto al director Jorge Picó, la obra, que estará en el TEM hasta el domingo 7 de noviembre, arrancara hoy con una función especial en la que el público valenciano tendrá la oportunidad de charlas son los autores en un coloquio tras la función, ha avanzado López en rueda de prensa.

Según el actor, 'Non solum' "pretende hablar del mundo de hoy" a través de la comedia pero "sólo si el humor sirve para algo. Así, poco a poco la obra se hace "más surrealista y más excéntrica y va a territorios cada vez más extraños" que hacen "reír mucho" pero que al mismo tiempo desencadenan un diálogo interno y "universal" para todas las personas.

En forma de monólogo, López parte desde la realidad más actual para lanzar preguntas sobre la existencia humana "que no se acaban de responder" nunca y adentrarse en un "discurso intelectual" que no se ve a primera vista pero que quiere "hablar del mundo de hoy, y si no resolver las cosas, al menos plantearlas".

Acompañado por su propio personaje, único y muchos a la vez, López realiza actúa "sin complejos" en 'Non solum', su puesta en escena más solitaria y "más desnuda", y con la que vuelve a la tierra donde se gestó. Y es que hace ahora cinco años, cuando el intérprete y coautor, pasaba una temporada en El Perellonet, comenzó a escribir este texto junto a Picó. De hecho, sus primeros ensayos fueron en el antiguo Espai Moma, recordó.

A pesar del tiempo, el texto se ha mantenido fiel a la idea inicial, y eso a López le "cuesta encontrar la diferencia entre actuar e improvisar", confesó. No obstante, la historia esta "viva" y ha visto como evolucionaba hacia sus ideas más "esenciales".

López, que se mostró encantado de poder "compartir teatro, lengua y espacio" con el público valenciano, ha comentado las diferentes reacciones que despierta el espectáculo allá por donde pasa. Por ejemplo, cuando se trata la el tema de obra pública y corrupción, los espectadores del litoral mediterráneo "esbozan esa sonrisa" cómplice de saber de qué se está hablando, mientras los franceses piensan que se trata de España.

"ELOGIO AL DIÁLOGO"

Para Jorge Picó, el montaje "hace reír" porque "todo el mundo se reconoce en los problemas consigo mismo" y "se identifica" en las mismas situaciones, con los que "dialoga" a pesar de estar a solas, y se hace preguntas. Se convierte así en un "elogio al diálogo" en el que "lo interesante es escoger qué preguntas le haces al espectador" y que éste se conteste a sí mismo, remarcó.

En este sentido, Picó manifestó que la 'Non solum' está escrita "desde las tripas más que con la cabeza" y evoluciona hacia lo "esencial", hacia "lo importante" de la vida, sin disgresiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad