X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francisco Ayala, sus memorias en primera persona del singular

03/11/2010

MADRID (VP/EP). Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg publica el libro Autobiografía(s), en el que se recoge la memoria, la prosa y los pasos "en la tierra" del escritor Francisco Ayala (Granada, 1906 - Madrid, 2009). Este volumen forma parte de las obras completas con las que la editorial reúne el legado de Ayala.

En este volumen se incluye la prosa autobiográfica del escritor agrupada en tres apartados: Recuerdos y olvidos (1906-2006), El tiempo y yo, o el mundo a la espalda y De mis pasos en la tierra. Su viuda, Carolyn Richmond, es la responsable de la edición, mientras que Luis García Montero ha realizado el prólogo.

García Montero destacó ayer en la presentación del volumen que el lector de estos ensayos autobiográficos "está invitado a tomarse unos whiskys con Francisco y a hablar con él de lo más importante de nuestra historia reciente, contada por un maestro de la narración cercanísima".

A su juicio, Ayala es un "testigo del siglo XX" que guarda una vigencia como escritor, y estas páginas suponen la "conversación" con él. "Es alguien que ha vivido los acontecimientos más importantes del pasado siglo y en primera fila", destacó.

Entre estos acontecimientos, García Montero destaca su experiencia en el Madrid del esplendor intelectual en torno a figuras como José Ortega y Gasset, la Generación del 27, la Alemania convulsionada por el nazismo, el momento de esplendor de la ciudad de Buenos Aires o el Nueva York clave de la cultura contemporánea del siglo XX.

DE LA ACTUALIDAD A LOS RECUERDOS

Asimismo, señala que en este libro el lector va a encontrar también una conversación en la que Ayala pasa constantemente de la actualidad a sus recuerdos, una experiencia y una intimidad que el escritor manifiesta como "propia" y que ahora van a poder disfrutar los demás a través de sus palabras.

En concreto, indicó que el pensamiento de Francisco Ayala tuvo muy presente, por su propia historia, el problema que para Europa y para el desarrollo de la cultura moderna progresista había significado el nacionalismo. "De ahí se pasa a los recuerdos de su exilio en Buenos Aires, y cómo él y su amigo Borges tuvieron una opinión crítica respecto a los atentados, por su calado nacionalista", ha dicho.

En síntesis, García Montero declara que "hablar con él era hablar con alguien que, como periodista, había cubierto el estreno de María Pineda de García Lorca, había tenido una intimidad estrecha con Azaña, con Ortega y Gasset y Borges, y había asistido al ascenso del nazismo en Berlín". Así, añade que el escritor analizaba su experiencia para mirar la realidad del siglo XXI.

Por su parte, Carolyn Richmond señala que ahora que ella está con su obra está con Francisco. "Ayala está más conmigo ahora que hace seis meses, porque uno lee sus textos y tiene la sensación de estar conversando con él", destaca.

Richmond señaló que la extensa y variada obra de Francisco Ayala es en su conjunto una larga indagación acerca del sentido mismo de la vida humana: "la del hombre y, por extensión, la del propio autor". "El curso poético es dilatado y caudaloso", señala.

Las Obras Completas con las que Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg rinde homenaje al escritor incluye también los volúmenes Estudios literarios, Sociología y ciencias sociales, Ensayos políticos y sociológicos, Narrativa, Artículos de prensa y Miscelánea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad