X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
FUE TORTURADO POR EL FRANQUISMO

Joan Castejón, nuestro hombre en el MoMA

CULTURPLAZA.COM. 19/03/2015 El centro neoyorquino proyectará el documental de Artur Balder sobre el artista alicantino

VALENCIA (EP). El Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York estrenará el próximo 15 de abril La realidad de lo imaginario, un documental que retrata la vida y obra del pintor y escultor Joan Castejón (Elche, 1945), uno de los principales representantes de la plástica española de posguerra y miembro del colectivo de artistas Grup d'Elx.

La cinta, realizada por el cineasta alicantino Artur Balder, se adentra en la relación entre el arte de Castejón y la literatura, al tiempo que repasa la biografía del creador desde su juventud. Para ello, cuenta con la participación de intelectuales de la talla de José Manuel Caballero Bonald, Manuel Vicent, J. J. Armas Marcelo, Tomás Ruíz, Román de la Calle, Arminda García, Tomás Llorens, Carlos Arenas, además del propio Joan Castejón.

A través de sus entrevistas, el documental permite conocer y adentrarse desde las perspectivas capitales, poética, narrativa, histórica, mitológica, filosofía del arte, de la compleja obra de uno de los artistas más intelectuales del último medio siglo.

Nacido en Elche en 1945, es en 1963 cuando se traslada a Valencia y asiste como alumno libre a la escuela de Bellas Artes de San Carlos. En 1965 pinta en el Sur de Francia, viaja a París y tiene su primera exposición personal en la Galería Mateu de Valencia en 1966. Tras salir en defensa de un manifestante durante las revueltas antifranquistas de mayo de 1967, es reducido por la Policía, torturado, sometido a consejo de guerra y condenado a seis años de cárcel, recuerda el documental.

Desde 1974 vive y trabaja en Denia, ciudad que lo distinguió como Hijo Adoptivo, y a partir de esa fecha su obra comienza a estar representado en museos y colecciones privadas. "Luchador infatigable por las libertades y, tal y como lo define Caballero Bonald con milimétrica precisión en la película, cronista de la historia de España, Castejón es un creador decididamente idealista, rico en ideas y de una destreza natural absoluta, quien gusta más de preguntas que de respuestas, más amigo del misterio de la vida que de los paradigmas a los que ésta es sometida", destaca el director del film.

Joan Castejón se ha mostrado "muy contento" con el resultado de este proyecto que ha llevado más de un año de trabajo. Para hilar la historia del artista, el documental arranca con el inicio de la creación de un óleo y sigue su proceso de elaboración hasta el final, coincidiendo con el fin del documental, explicó en declaraciones a Europa Press el propio artista.

TODAS LAS ETAPAS

La realidad de lo imaginario recopila el quehacer diario de más de 50 años de trabajo de Castejón. "Refleja bien las etapas por las que he ido pasando y me gusta verla con la lejanía de mi mismo, cinematográficamente hablando", comentó. "Se ha convertido en una obrita interesante que más allá del documental tiene vocación de película", añadió.

Según Castejón, la cinta sigue la cronología de los hechos, fundamentalmente la etapa de los años 60 y 70, entre los que pasó varios años en prisión, hasta "desembocar en el momento actual, no tan oscuro y dramático como tiempos pasados", recordó. En aquel entonces, "en mayo 67 nadie se esperaba que gente empezara a perder el miedo", explicó. "Caí en una manifestación en Valencia, y en prisión, mi terapia fue dibujar mucho. La cárcel se convirtió en una escuela muy íntima e introspecta en la que trabajé muchísimo, mi terapia fue dibujar mucho", insistió.

"Todos los acontecimientos me han influido y los he expresado pintando", señaló. De los años en prisión más sombríos, pasó a una obra más "poética" e inspirada en la literatura hasta llegar a estos tiempos, en los que se interesa por la búsqueda de la parte "más espiritual del ser humano" y su obra se ha hecho "más luminosa", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG