X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

La primavera llegará este viernes noche y lo hará tras un eclipse de sol

19/03/2015

VALENCIA (VP). Este jueves arderán las Fallas de Valencia. El rito festivo coincidirá con el final del invierno. El inicio de la primavera en España se producirá oficialmente este viernes a las 22.45 horas (en la península y Baleares), pocas horas después de un eclipse de sol.

El eclipse parcial de Sol que tendrá lugar este viernes se podrá disfrutar en toda el país, aunque desde el norte se distinguirá más porción del disco del Sol ocultado por la Luna. En cambio, cuanto más al sur se observe, ésta será menor, según explica el Planetario de Madrid. El eclipse comenzará a las 09:04 (hora peninsular española), mientras que a las 10.08 horas acontecerá el máximo del eclipse, instante en que el satélite ocultará un 66,5 por ciento del disco del Sol. A las 11:18 el eclipse habrá finalizado.

La primavera durará 92 días y 18 horas, hasta concluir el próximo 21 de junio, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional. El inicio de las estaciones viene dado como el instante en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, y puede iniciarse entre los días 19 al 21 de marzo, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Durante esta primavera se producirá un también un eclipse total de Luna (el 4 de abril), que no será visible en España. En cuanto a los planetas, Venus y Júpiter serán visibles tras la puesta de Sol durante toda la estación y Marte sólo hasta finales de abril. Saturno empezará la primavera saliendo hacia medianoche y la terminará siendo visible tras la puesta de Sol. Como es habitual, el último domingo de marzo (día 29) se producirá el cambio de hora, cuando a las dos de la madrugada habrá que adelantar el reloj hasta las tres (una hora menos en Canarias), y se recuperará así el horario de verano.

VIENE UNA PRIMAVERA CÁLIDA

El invierno que se va ha sido más frío de lo normal, con una temperatura media de 7,4 grados, 0,6 grados por debajo de la media, y la primavera, que será más cálida de lo normal, con unos valores que podrían alcanzar temperaturas superiores a la media del periodo comprendido entre 1981 y 2010 en la mitad oriental peninsular y Baleares.

Así lo ha adelantado este miércoles, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals. Aunque "aún es pronto" para vaticinar cómo será la Semana Santa en España, Casals ha especificado que para el trimestre de abril, mayo y junio es muy probable que las precipitaciones sean "ligeramente inferiores" a la media de la Península y Baleares, mientras que en Canarias no se esperan diferencias significativas con respecto a la climatología del periodo 1981-2010.

Por otro lado, respecto al invierno, indicó que ha sido "frío en general", con una temperatura media de 7,4 grados, que se sitúa un 0,6 grados por debajo del valor medio. De todos los meses del invierno, febrero fue el más gélido, mientras en diciembre y enero registraron anomalías de 0,2 grados y 0,3 grados, respectivamente.

Así, las temperaturas medias estacionales se situaron por debajo de los valores normales en casi toda España. En el caso del centro peninsular y en el tercio oriental, el invierno tuvo un carácter normal a frío con valores en general ligeramente inferiores a los normales, con anomalías negativas menores de un grado. En el resto del territorio peninsular, febrero fue muy frío con anomalías térmicas negativas ligeramente superiores de un grado en general, que fueron más acusadas en áreas de Castilla y León y Andalucía. En los dos archipiélagos, el invierno también tuvo un carácter frío, con anomalías negativas medias de un grado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG