X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
aprovecha el efecto relajante del amamantamiento

El Hospital Peset aplica tetanalgesia para reducir el dolor en neonatos

VALENCIAPLAZA.COM. 20/03/2015

VALENCIA (EFE). Los servicios de Obstetricia y Ginecología y de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset han implantado y generalizado una técnica conocida como "tetanalgesia" o "maternoanalgesia", que reduce el dolor en las pruebas que se practican al recién nacido y los lactantes de corta edad. 

Con esta técnica se intenta aliviar el dolor cuando los bebés tienen que ser sometidos a técnicas o procedimientos dolorosos como la extracción de sangre para analítica, la administración de vacunas o vitamina K tras el parto o la prueba del talón, que se realiza a los pocos días de nacer, ha informado la Conselleria de Sanidad.

La iniciativa surgió de la Comisión de Lactancia Materna del Hospital Universitario Doctor Peset y se ha extendido a todos los ámbitos en los que hay recién nacidos y lactantes: salas de Maternidad, Partos y Pediatría y Unidad de Neonatos. También se usa en lactantes cuyas madres, por el motivo que sea, optan por la lactancia artificial, y en estos casos se llama "maternoanalgesia".

TETANALGESIA 

Según la doctora Reyes Balanzá, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Peset, la tetanalgesia aprovecha el efecto relajante y analgésico que tiene el acto de amamantamiento para la realización de maniobras o técnicas que pueden resultar agresivas en niños tan pequeños.

Explica que amamantar no sólo alimenta, sino que reconforta y provoca un especial efecto balsámico en el bebé o niño pequeño, pero no es una técnica extendida a pesar de "sus múltiples beneficios".

Entre estos beneficios, varios estudios corroboran que el hecho de mantener al bebé en el regazo materno disminuye los signos externos de sensación de dolor y le proporciona consuelo y alivio aparente e inmediato, ya que le proporciona calor, olor corporal de la madre, protección y un alimento dulce.

Además, es una técnica que ayuda a las madres puesto que les otorga un papel más activo ante los problemas de su bebé, tienen la sensación de servir de ayuda para su hijo y, por ello, aumenta la confianza en su capacidad para el cuidado del niño y en la lactancia natural.

Incluso los profesionales sanitarios pueden obtener ventajas en la utilización de la tetanalgesia, ya que en el caso de recién nacidos, facilita la supervisión directa de una toma en los primeros días de vida para verificar la técnica de amamantamiento, corregir posibles errores (postura, problemas de enganche) y reforzar a la madre cuando muchas aún se sienten inseguras.

"No es que el dolor desaparezca totalmente, pero los niños lloran mucho menos", según Pilar Codoñer, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Peset.

La aplicación de esta técnica analgésica no farmacológica es sencilla, ya que se aprovecha el momento en que el lactante está alimentándose, tranquilo y relajado, en brazos de su madre, para realizar la punción o el procedimiento doloroso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad