X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESPECIALIZADO EN DISEÑO DE AUTOR

El joyero valenciano Vicente Gracia se alza con el Premio Nacional de Artesanía 2014

VALENCIAPLAZA.COM. 18/03/2015

MADRID (VP). El joyero valenciano Vicente Gracia, especializado en el diseño de autor, ha obtenido el Premio Nacional de Artesanía 2014. A la ceremonia, presidida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también han asistido el subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Enrique Hernández Bento, y el presidente de honor de la Fundación Loewe y miembro del jurado, Enrique Loewe.

Los Premios Nacionales de Artesanía, promovidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte, tienen como objetivo impulsar el desarrollo y la competitividad de las pymes del sector, para incentivar en éstas la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

En la presente edición, el joyero valenciano Vicente Gracia, se ha alzado con el Premio Nacional de Artesanía 2014, que reconoce el conjunto de una trayectoria consolidada. Se trata de uno de los joyeros artesanos emblemáticos de Valencia. Inició su trayectoria por influencia de su padre, joyero desde 1950, especializándose en una joyería de autor alejada de las grandes marcas comerciales. Diseña sus joyas junto al cliente y consigue piezas únicas en las que utiliza acabados poco frecuentes, convirtiéndolas en especiales. Destaca de Vicente Gracia su reconocimiento internacional, siendo el único español que está presente bianualmente y desde 2007 en las subastas internacionales de Christie's.

Los otros dos finalistas que también optaban a este galardón han sido la empresa Artesanía V. Molero S.A. de Granada y la empresa de fabricación de órganos Blancafort OM S.L., ubicada en la localidad barcelonesa de Collbató.

PREMIADOS EN EL RESTO DE CATEGORÍAS

Además del galardón central de la convocatoria, también se ha dado a conocer el fallo de las demás categorías. Así, el Premio Producto 2014, otorgado a los productos o colecciones realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la convocatoria, ha sido para la artesana vasca afincada en Galicia Idoia Cuesta, mientras que los finalistas han sido el burgalés Cecilio Castrillo Martínez y la artesana textil, radicada en Jaén, Pepitina Ruiz Seda.

La gran novedad de esta edición reside en que, por primera vez, se incluye el Premio al Emprendimiento, que reconoce al emprendedor o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector en cualquiera de las áreas relacionadas con el mismo, así como su capacidad de aportar soluciones novedosas que le hayan permitido posicionarse en el mercado. En esta nueva categoría, la galardonada ha sido la Associació Obrador Xisqueta (Lleida, Cataluña). El conjunto de finalistas lo completaban Julieta Álvarez y La Tora. Centro de producción de diseño C.B., ambas ubicadas en la Comunidad de Madrid.

El Premio Promociona para entidades privadas 2014 se concede por la dedicación de los candidatos a la puesta en valor de la artesanía, dando una mayor visibilidad al sector, ha sido para la Asociación Galega de Artesáns. Los otros finalistas han sido el artesano extremeño Santiago Sánchez Junco y A-FAD, Artistas y Artesanos del Fomento de las Artes y el Diseño (Cataluña).

Por último, el Premio Promociona para entidades públicas 2014 ha sido concedido a la Escola Massana, Centre d'Art i Disseny de Barcelona, mientras que los otros finalistas han sido la Asociación Rectora de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha y el Cabildo Insular de Tenerife.

En esta IX edición de los Premios, el jurado ha estado presidido por Enrique Hernández Bento, subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de Escuela de Organización Industrial (EOI) y ha contado con representantes de la administración pública y de máximos exponentes del sector artesano español.

EL SECTOR ARTESANO EN TODA ESPAÑA

Según los últimos estudios de EOI, el sector artesano alcanza en nuestro país los 125.000 trabajadores, distribuidos en 40.000 empresas artesanas. Representa aproximadamente el 0,4% del PIB, sobrepasando los 4.000 millones de euros de valor añadido bruto. Se trata de un sector económico que es, además, un componente fundamental del patrimonio cultural español.

Estudios recientes realizados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo reflejan que la artesanía española actual presenta en conjunto altos niveles de competitividad que se apoyan tanto en el grado de cualificación de los profesionales artesanos como en la introducción en la propia empresa artesana de algún tipo de innovación ya sea relativa al producto, al proceso, organizativa o comercial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad