X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La OAMI, "enfadada" con España por ser discriminada sobre otras euroagencias

30/03/2010

El presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, Wubbo de Boer, reclamó ayer que las autoridades españolas tramiten ya el llamado 'acuerdo de sede', que dotaría a la oficina de unas condiciones fiscales especiales y de unas tarifas eléctricas reducidas, entre otras ventajas

ALICANTE (VP/Agencias). En un encuentro informativo ofrecido ayer, Wubbo de Boer explicó que en 2009 la OAMI recibió 88.275 solicitudes de marcas comunitarias, el 94 por ciento de ellas en línea, lo que supone una cifra similar a la de los dos años anteriores.

En 2009, además la euroagencia alcanzó un superávit de 52 millones de euros, que se suman a los cerca de 450 millones de euros acumulados desde 1994. De Boer recordó que la OAMI no tiene fines lucrativos, por lo que consideró que "es un error que se genere tanto dinero".

El dinero acumulado en los últimos años permanece en bancos que proporcionan además ingresos por intereses, que ascendieron a 8,1 millones de euros en 2009. En ese mismo ejercicio, los ingresos propios alcanzaron los 185,8 millones de euros, lo que eleva el total de ingresos del año pasado los 193,9 millones de euros.

De Boer indicó que en 2009 la OAMI rebajó hasta 900 euros las tasas de protección de las marcas, para ajustar los ingresos con las necesidades reales de autofinanciación, y apostó por devolver los 500 millones de euros acumulados a los clientes que en años anteriores habían pagado tasas más elevadas que las actuales.

No obstante, el presidente de la euroagencia aclaró que "es una decisión política", pero los estados miembros de la UE aún no se han pronunciado al respecto.

BALANCE 2009

En cuanto a la procedencia de las 88.275 solicitudes, Alemania encabezó a nivel mundial las peticiones de marca comunitaria, con unas 16.300 -el 18 por ciento-; seguido de EEUU, con 11.352 -el 13 por ciento-; Reino Unido, con 8.018 -el 9 por ciento-; e Italia, con 7.337 y España, con 6.973 (ambas con el 8 por ciento).

Las principales empresas españolas en 2009 solicitantes fueron: El Corte Inglés SA; el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA; Telefónica SA; Bankinter SA; Laboratorios Phergal SA; Banco Santander SA; Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil SA (Famosa); Almirall SA; Comercial Masoliver SA e Isdin SA.

Respecto a los dibujos o modelos comunitarios, las principales solicitantes en España durante 2009 fueron: Pikolinos Intercontinental SA; Festina Lotus SA; Univermoble SA; Emboga SA; Camper SL; Roca Sanitario SA; Leds-C4 SA; Universal de Desarrollos Eletrónicos SA y Metronia SA.

En el presente año, la OAMI "ha ido recuperando las cifras", hasta el punto de que las previsiones apuntan a que cerrará el 2010 con "cifras históricas" a nivel general, aunque en el caso de España, el número de solicitudes el año ha empezado con una bajada del 12 por ciento.

Por otra parte, De Boer mostró su satisfacción por los planes de reforma interna de la sede de la OAMI, por valor de 17,5 millones de euros, que permitirán pasar de 595 a 775 el números de espacios de trabajo, así como mejorar el acondicionamiento y la insonorización de las oficinas.

TRATO DISTINTO

Wubbo de Boer, que en septiembre se jubilará del cargo, aprovechó este último encuentro con los medios de comunicación para reivindicar al estado español que dispense a la OAMI "el mismo trato" que a las otras oficinas euroagencias instaladas en las ciudades españolas de Vigo y Barcelona y Bilbao.

En este sentido, reclamó que las autoridades españolas tramiten ya el llamado 'acuerdo de sede', que dotaría a la oficina de unas condiciones fiscales especiales y de unas tarifas eléctricas reducidas, entre otras ventajas.

"No puede permitirse este tipo de comportamiento: no pasa nada y eso no es justo, es un trato distinto al de las otras cuatro euroagencias", remarcó. "No entiendo el porqué, pero quizá es por el color político" de esta zona, aventuró De Boer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad