X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gas Natural inaugura el primer parque eólico sin subvención

18/03/2015

MADRID (EP). Gas Natural Fenosa ha inaugurado este martes el parque eólico de Cordal de Montouto, ubicado entre los municipios de Aranga (A Coruña) y Guitiriz (Lugo), con la presencia del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró.

El parque, que ha contado con una inversión superior a los 14 millones de euros, dispone de seis aerogeneradores y una potencia instalada de 14 megavatios (MW), que producirá unos 37 GWh anuales, equivalentes al consumo eléctrico de unas 12.000 viviendas.

Éste es el primer parque eólico no experimental o singular puesto en marcha en Galicia desde 2012 y el primero que la multinacional energética construye en esta Comunidad desde 2009.

Además, Cordal de Montouto es el primer parque eólico que entra en funcionamiento en España sin incentivos a la producción de electricidad, tras el cambio del marco retributivo que se produjo en enero de 2012.

El proyecto empleó a 258 personas en la fase de construcción, que se prolongó entre junio y finales de diciembre, momento en el que el parque entró en operación.

SIN NINGUNA SUBVENCIÓN

En el acto de inauguración, el presidente de Gas Natural Fenosa ha señalado que esta instalación "representa el inicio de las nuevas inversiones eólicas de Gas Natural Fenosa en Galicia". "Es una muestra más de nuestra contribución al desarrollo económico y energético de esta Comunidad", ha añadido.

Gabarró ha destacado, en su discurso, la "relevancia especial" del parque de Cordal de Montouto, "el primero sin ninguna subvención", asegura el presidente de la compañía que dispone en Galicia de 11 parques eólicos, que suman una potencia instalada de 290 MW.

La instalación de Cordal de Montouto se enmarca en el compromiso que la compañía tiene en Galicia, en donde está desarrollando un plan quinquenal de inversiones que, en 2017, habrá alcanzado los 860 millones de euros.

"REPOTENCIACIÓN"

Por su parte, el presidente de la Xunta, que ha subrayado la "enorme trascendencia" del nuevo parque, ha destacado el "peso" que tiene la energía renovable en Galicia, la tercera comunidad con "mayor potencia eólica instalada" y la segunda en "producción eólica".

"Esta inauguración es la constatación de que las energías limpias para Galicia tienen presente y futuro", ha afirmado Núñez Feijóo, que durante su intervención también ha comentado que por medio del llamado canon eólico se recaudaron ya más de 114 millones de euros destinados a los municipios en Galicia.

Asimismo, durante su discurso, el titular de la Xunta ha fijado como objetivo la "repotenciación" de los parques eólicos, sustituyendo "las torres antiguas, de pocos megavatios, por torres nuevas con más potencia" para incrementar la eficiencia tecnológica y reducir el impacto ambiental.

La inauguración ha contado con la presencia de representantes políticos como el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; así como el alcalde de Aranga, Alberto Platas, y el de Guitiriz, Xosé Mª Teixido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad