X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la generalitat tiene dudas por un escrito de la abogacía

Un informe de Broseta avala a los 27 clubs náuticos contra la cerrazón del Consell a renovar concesiones

E. PARRA. 18/03/2015

VALENCIA. Los 27 clubs náuticos de la Comunitat Valenciana agrupados en asociación presentarán ante la Generalitat en el plazo de dos semanas un documento en el que reclaman su derecho a renovar la licencia de concesión de las instalaciones cuando ésta caduque. 

Así lo ha confirmado a Valenciaplaza.com el portavoz de la entidad, Miguel Llopis, quien ha añadido que cuentan además con un concluyente informe jurídico elaborado por el despacho de Broseta Abogados, que en síntesis afirma que tanto la Ley de Puertos de la Comunitat Valenciana (aprobada en marzo de 2014) como la Ley de Puertos del Estado respaldan la tesis de los clubs.

La Consellería de Infraestructuras se niega de momento a tramitar las solicitudes de renovación y alega que dispone de un escrito de la Abogacía de la Generalitat que plantea dudas sobre el procedimiento. Llopis explica que según este informe los puertos deportivos deberían considerarse un servicio público y por tanto debería sacarse su concesión a concurso. 

Sin embargo, el informe de Broseta señala justo lo contrario y además pone en evidencia a la Generalitat: "La ley que ellos aprobaron (el Consell) dice exactamente lo contrario. Los puertos deportivos son concesionales (demanial) con una licencia administrativa por un tiempo determinado, a cambio de una inversión. Y la consellería tiene que tasar las instalaciones, la superficie, el terciario, la lámina de agua, y plantear un canon anual", explica Llopis.

PROBLEMA ANTIGUO 

"El problema viene de antiguo", explica el portavoz de los clubs aunque el conflicto ha acabado por estallar al comprobar la cerrazón de la administración. Finalmente los clubs se han hartado de la incertidumbre y han decidido dar un paso adelante todos a una y mostrar a la consellería que se sienten amparados por la ley.

Antes de aprobarse el nuevo marco legal autonómico ya eran muchos los clubs con la licencia caducada y sin posibilidad de acometer inversiones porque desde consellería se indicaba que esperaran a la nueva ley. "Pero ahora tampoco recogen la documentación; Santa Pola y Torrevieja fueron y les dijeron que 'no te la voy a coger'. Y por eso los 27 clubs vamos a apoyar a los ocho a los que les caduca ahora la concesión" (Cullera, Perelló, Vinaròs, Les Basetes, Costa Blanca, Torre Horadada, Torrevieja, y Dehesa de Campoamor), apunta Llopis.

En los clubs hay malestar porque piensan que "hay dejación de la actual dirección general de Puertos tras la marcha del anterior director a Alicante", manifiesta el portavoz de los clubs.

Y recuerda Miguel Llopis que son instalaciones marítimas, que se degradan y que necesitan inversiones y clarificar su futuro. "Mientras la administración no demuestre que el club no cumple la ley marca la preferencia del actual concesionario. La renovación es automática si cumplo la ley", añade. Por ello, ha concluido, van a ir todos juntos ante consellería y le van a pedir que entregue las tasaciones de cada puerto deportivo al tiempo que exigen que se desbloquee la actual situación.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jesús Raza Mescalero escribió
18/03/2015 08:17

Se les nota liberales de raza: lo público, si es elitista y da beneficios, nos lo quedamos. Lo público, si sirve a la gente normal, que se lo paguen ellos y, a ser posible, lo hagan a nuestras empresas. Esto también se conoce como "croony capitalism" o capitalismo de amiguetes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad