X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"15 años de crecimiento económico" nos esperan

Alierta: "La economía española crecerá cerca del 3% en 2015 y 2016"

VALENCIAPLAZA.COM. 18/03/2015 Defiende la reforma laboral porque sin ella, habría un millón más de parados en España, y vaticina 15 años de crecimiento económico

ZARAGOZA (EP/VP). El presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, ha estimado que la economía española crecerá en 2015 y 2016 alrededor del 3% y ha vaticinado para el 2018 que el país "va a ser uno de los más competitivos a nivel mundial", gracias al modelo que se ha implementado y a "toda la transformación que está teniendo la economía".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presentar las previsiones que el Consejo Empresarial para la Competitividad recoge en su último informe 'España 2018', en un acto celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y al que ha asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entre otras autoridades.

Alierta ha expuesto en su intervención diferentes datos de la economía española que apuntan una situación y un futuro "envidiable", con "15 años de bonanza", y se ha preguntado que "si se puede conseguir, por qué no lo vamos a contar", además de no entender "por qué la gente no se quiere apuntar a esto" y, por el contrario, "algunos quieren vender unos modelos inviables".

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad ha defendido la reforma laboral, ya que "si no se hubiera hecho, el paro hubiera aumentado en un millón" de personas más en dos años. También alabó el resto de reformas estructurales que, a su juicio, "han contribuido" a las buenas perspectivas de futuro.

TASA DE PARO DEL 12% EN 2018

Alierta ha incidido en que en España "se puede reducir la tasa de paro a finales de 2018 al 12% y al 8% si se aflora parte de la economía sumergida, puesto que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor proporción de esta última, lo que permitirá contabilizar 900.000 puestos de trabajo más.

Ha añadido que hasta 2018 se podrían crear 2,8 millones de empleos si se toman una serie de medidas "que son factibles" y, por eso, se declaró "muy optimista". Entre ellas, ha mencionado la mejora del marco institucional y regulatorio, el aumento del tamaño de las empresas y su internacionalización, que representarían un 4,2% de la bajada del paro.

El presidente de Telefónica ha sostenido que unas mejores prácticas internacionales en la economía del conocimiento aportarían "otros dos puntos" de bajada del paro y la mejora del sistema educativo, cerca de uno más.

Sobre el tamaño medio de las empresas, que actualmente es "muy pequeño", ha dicho que "más tamaño" implica "internacionalización, creación de empleo y capacidad de innovación".

Como elemento positivo de futuro, ha indicado, igualmente, que "el euro se ha ajustado donde tenía que estar", después de que Europa haya sido "un poco más tardía" respecto a Estados Unidos, que ha tenido una "política monetaria expansiva para fomentar su crecimiento".

Por otra parte, ha comentado que la demanda interna "va a crecer porque hay un aumento de la renta per cápita y de la capacidad adquisitiva de los hogares", un "dato indicativo" puesto que "la gente gasta cuando piensa que el futuro es más seguro".

Alierta ha enfatizado, sobre la digitalización de la economía, que "las empresas que no sean digitales, no serán competitivas" y también ha apuntado que la educación y la formación han de estar "orientadas al futuro y no hacia el pasado".

En este punto, ha citado que en el sector tecnológico de España harían falta "600.000 jóvenes con conocimientos digitales" y "todas las empresas necesitan alguien digital", pero "falta gente preparada con esa formación", una carencia que ha achacado "a todos", tanto a la universidad, como a la Formación Profesional, así como al resto de enseñanzas regladas, para subrayar que los primeros que no son digitales son los profesores.

En materia educativa, también ha abogado por la FP dual, "que funciona muy bien, al menos en Alemania" y para lo que deben implicarse Administraciones Públicas, empresas, Cámaras de Comercio, la patronal y los sindicatos.

LOS SALARIOS EMPEZARÁN A SUBIR

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad ha manifestado que los salarios han estado "estancados", pero "están empezando a subir" y "hay sectores de la economía que pueden hacerlo claramente y lo harán", como se está "viendo en la negociación" entre agentes sociales, donde "ya hay una subida prevista para 2015 y la tendencia será al alza en los próximos años".

Según ha opinado, para que esto se dé "es muy importante la productividad y ésta va ligada al tamaño, la innovación, la escala y la digitalización, factores que están empezando a funcionar", por lo que los sueldos "irán hacia arriba".

Sobre el empleo temporal, ha precisado que "debe ser la primera contratación y, a partir de ahí, pasar a empleo fijo", mientras que sobre los contratos a tiempo parcial, ha indicado que España es el país de Europa que menos acude a esta modalidad, que se da en el 15% de la población activa, frente el 30% de Alemania y el 48% de Holanda y "nadie piensa que esos países no funcionan".

Alierta ha expuesto que "si en España tuviéramos la misma tasa de ocupados a tiempo parcial que en Alemania, la tasa de paro pasaría del 23% al 8%".

En materia de salarios, ha aclarado que "hay una gran correlación" entre estos y la formación y ha apuntado que "el 60 por ciento de los chicos en paro solo tienen educación primaria", por lo que hay que darles formación profesional adecuada a los tiempos actuales y de esta forma, "van a encontrar trabajo seguro".

UNO DE LOS PAÍSES MÁS INTERNACIONALES

Alierta ha asegurado que España "es uno de los países más internacionales del mundo", ya que si se tienen en cuenta las inversiones, exportaciones e importaciones, se sitúa en el cuarto lugar, solo por detrás de Suiza, Suecia y Reino Unida, "por delante, incluso, de Alemania".

Además, ha informado de que "en el ranking mundial donde mejor está España es en gasto social", ya que es el octavo país que se gasta más en sanidad, educación y pensiones. "Estamos muy bien situados" y ha calificado de "curioso" que sea algo de lo que "no se hable".

También ha enfatizado el "desarrollo espectacular" que ha tenido España durante la democracia, ya que ha pasado de un gasto social per capita de 619 euros a los 6.060 actuales y un gasto per capita de 2.340 a 23.100 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad