X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso Cooperación

Abogacía de la Generalitat remite a la jueza el borrador del hospital de Haití que Conselleria no hallaba

VALENCIAPLAZA.COM. 17/03/2015

VALENCIA (EP). La Abogacía de la Generalitat Valenciana ha remitido a la jueza que instruye el caso Cooperación el borrador íntegro de la orden de convocatoria para el año 2011 de subvenciones para la reconstrucción de Haití que la Conselleria de Bienestar Social no localizaba en su sede. De hecho, a este departamento público únicamente le constaba una copia compulsada del borrador, que "por error" fue fotocopiada a una cara.

La titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia requirió a la Conselleria de Bienestar Social, dentro de la pieza 3 del procedimiento, el Borrador de la Orden de convocatoria de 'subvenciones a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), para la cofinanciación de proyectos de construcción de un hospital y acciones complementarias en Haití, en el municipio de Belle Anse, Departamento Sudoeste' y bases por las que se regulaba la convocatoria de subvenciones dirigidas a ONGDs para la cofinanciación de acciones institucionales en la reconstrucción de Haití.

La conselleria, tras recibir esta solicitud, envió un escrito a la jueza en el que le comunicaba que no había localizado el expediente original del citado borrador en la sede de la Dirección General de Integración, Inclusión Social y Cooperación. Así, comunicó que únicamente le constaba una copia compulsada que "por error" había sido fotocopiada a una cara, por lo que no le podía remitir el documento completo.

La magistrada, ante esta respuesta, dictó el pasado 10 de marzo una providencia en la que recordaba que dicho borrador fue en su día remitido a los servicios jurídicos de la Generalitat Valenciana para informe, con lo que ordenaba requerir a este organismo el borrador completo que pudiera constar en sus archivos.

Tan solo un día después de requerirlo, la Abogacía de la Generalitat remitió al juzgado dos índices con la documentación que constaba en el expediente de su departamento, y que incluía el borrador completo de la orden de la convocatoria, además del informe que emitió en su momento y otros documentos relacionados que se encontraban en su sede. La jueza ha acordado unir toda esta documentación al procedimiento.

Tras conocerse públicamente que la conselleria no localizaba el borrador íntegro, desde este departamento aseguraron que la documentación requerida había sido incautada en un registro policial de febrero de 2012 por parte de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF de la entonces Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Así mismo, indicaron que la Generalitat estaba colaborando "en todo momento" con los órganos judiciales, "aportando toda la información requerida". Además, recordaron que las ayudas derivadas al Hospital de Haití --tras el terremoto que asoló el país-- no se encuentran pagadas ni pendientes de pago, al haberse anulado las propuestas --los cuatro millones de euros que se iban a destinar al centro sanitario--.

En concreto, en esta pieza 3 del caso Cooperación se investigan supuestos delitos cometidos con ocasión de las acciones institucionales aprobadas para la reconstrucción de Haití tras el terremoto --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, malversación y falsedad--.

La Fundación Hemisferio recibió 175.000 euros de la Conselleria para asesoramiento técnico sobre la construcción de un hospital en Haití, en el que la Generalitat iba a invertir otros cuatro millones de euros, pero no lo llegó a realizar al hacerse pública una investigación sobre estas ayudas.

PIEZA 2

La magistrada también está instruyendo la pieza 2 del caso, en la que se investigan presuntos delitos cometidos con ocasión de la concesión y gestión de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo a distintas ONGs durante los años 2009, 2010 y 2011 --delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental--. Al respecto, se investiga la utilización que hizo la Fundación Hemisferio de pequeñas ONGs --Fudersa, Ceiba o Esperanza sin Fronteras, entre otras-- para conseguir subvenciones de la extinta Conselleria de Solidaridad.

Sobre esta pieza, lo último que se ha conocido es un recurso presentado por el exconseller y exdiputado 'popular' Rafael Blasco --imputado-- contra una providencia de 4 de febrero en la que la jueza se oponía a incorporar a la pieza la información tributaria de una mercantil durante el periodo comprendido entre 2003 y 2014, tal y como solicitaba el letrado de Blasco.

A este recurso del exconseller ha mostrado su oposición el ministerio fiscal, puesto que coincide con la magistrada al señalar que el periodo interesado por Blasco no es objeto de investigación en este procedimiento, ya que su intervención se ciñe a los años 2009 y 2010. De lo que se trata, por tanto --agrega-- es de analizar la información tributaria de este periodo y las relaciones existentes con el resto de mercantiles y ONGD objeto de investigación.

Según el fiscal, "no se puede pretender realizar un informe histórico de la mercantil, ya que su negocio anterior o posterior a los hechos en nada influye en las relaciones mercantiles objeto de investigación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad