X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
caso Gürtel

El TSJCV envía a la Audiencia Nacional la última pieza que instruía sobre la visita del Papa

VALENCIAPLAZA.COM. 17/03/2015

VALENCIA (EP). La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha enviado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la última pieza del procedimiento que todavía instruía, la número 4, relativa a las contrataciones de Radio Televisión Valenciana (RTVV) por la visita del Papa en 2006 a Valencia para el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), en la que está imputado el expresidente de las Corts Juan Cotino.

El tribunal valenciano se ha declarado de esta manera no competente para seguir con la instrucción de esta pieza, tal y como hizo con las piezas 1, 2 y 6 del caso, relativas a presunta financiación irregular del PPCV; y con la pieza 5, que investigaba contrataciones entre el Consell y la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez 'el Bigotes', y otras sociedades del Grupo Correa.

Ahora, tras remitir también a Madrid la pieza 4, tan solo se quedará en el tribunal valenciano la número 3, que comenzará a juzgarse a finales de este mes. Esta pieza, que se queda en Valencia pese a no tener aforados porque en el momento en que renunciaron las diputadas acusadas a sus actas ya se había ordenado la apertura de juicio oral, se refiere a las contrataciones de la Generalitat con la trama Gürtel para la feria Fitur.

El magistrado instructor de la pieza 4 planteó a la Sala el pasado 13 de enero la continuación o no de la competencia para seguir con la investigación después de que dejaran de haber aforados en esta pieza --tras dejar Cotino la presidencia de las Corts-- y en todo el procedimiento.

Ante esta cuestión de competencia, algunos de los imputados estimaron que la pieza debía seguir instruyéndose en el TSJCV al entender que se trata de un único procedimiento y pese al desaforamiento sobrevenido. Estos argumentos también han sido recogidos por Fiscalía y por la Abogacía del Estado. Por contra, otros imputados consideraban que el tribunal valenciano había perdido la competencia para seguir con la causa.

El tribunal, tras estudiar todos los recursos, se ha declarado no competente para seguir con esta pieza y la ha remitido a la Audiencia Nacional. Estima pérdida sobrevenida de competencia por pérdida de aforamiento de todos los imputados en la totalidad de las piezas de este procedimiento.

Además, considera que en esta instrucción es "patente" que no se ha producido el auto de apertura de juicio oral, y que por tanto no concurre el aforamiento determinante de la competencia ni el presupuesto procesal acordado por el Tribunal Supremo.

Así, remite la pieza a Madrid puesto que es en el Juzgado Central de Instrucción número 5 donde originariamente se siguieron y actualmente se siguen las actuaciones del caso Gürtel, de las que una parte fueron remitidos al TSJCV al haber valencianos aforados implicados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad