X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Pautas de la 'coach' Samanta Biosca

Seis consejos para conversar con hijos adolescentes

VALENCIAPLAZA.COM. 18/03/2015



MADRID (VP). Muchos padres comentan que hablar con un adolescente es casi imposible, ya que éstos se sienten fiscalizados, las conversaciones se vuelven interrogatorios y sus respuestas no pasan de monosílabos. Samanta Biosca, coach y colaboradora de Superpadres.com explica que “lo cierto es que en muchos casos puede llegar a ser así”. Pero podemos aprender a tener mejores conversaciones. “Llevo muchos años hablando con ellos y existen algunos trucos que nos pueden ayudar” afirma.

Estos son sus seis consejos y una conclusión para entabalr conversación con hijos jóvenes:

1. LOS PADRES HABLAN

Empezar la conversación explicando algo los padres, poniendo énfasis sobre todo a las emociones y a lo que las provoca. Por ejemplo, explica Biosca, se puede empezar con una frase como “hoy en el trabajo nos hemos divertido de lo lindo, nos han enseñado un nuevo programa y nos ha costado un montón entenderlo, las pifiadas eran de película… ¡si nos hubieses visto por un agujero! ¿tú qué tal en el instituto?”.

2. Y ESCUCHAN

Al hablar con los hijos “se debe prestar toda la atención en la conversación y no hacer otra cosa a la vez. “Nos hemos habituado a restar importancia a las conversaciones y hacemos miles de cosas mientras hablamos, lo cual es un error grave de nuestra sociedad y debemos cambiarlo”, explica la colaboradora de Superpadres.com.

“Para que un charla sea gratificante y profunda requiere de toda nuestra atención”. Por eso es importante prestar esta atención no sólo a lo que nuestros hijos nos dicen, sinó también a cómo lo dicen. Afirmaciones como “dices que estás bien pero yo te veo un poco triste, ¿qué me estoy perdiendo?”, pueden ayudar.

3. HAY QUE MOSTRAR INTERÉS Y CARIÑO

Según Samantha Biosca, hay que “expresar interés, aprobación, preocupación sin juicios por lo que nos están contando y mostrar ánimo, cariño y abrir otras posibilidades que no han contemplado”, explica. Por ejemplo, se pueden utilizar algunas preguntas sobre sus emociones: ¿cómo te sentiste con la reacción de tu compañero? ¿qué le dijiste? ¿qué te hubiese gustado decirle? ¿cómo lo plantearás la próxima vez?

4. PREGUNTAR Y COMENTAR

Para mantener un diálogo fluido es muy importante hacer preguntas y comentarios abiertos. “Si nuestro hijo se ha enfadado con un buen amigo, por algo que le ha hecho, tenemos dos opciones: una afirmación cerrada, como ‘mira que es tonto, no te preocupes, tienes más amigos’, o una abierta ‘con lo que tu valoras su amistad…’. Posiblemente con esta segunda respuesta seguirá hablando de sentimientos, de valores, etcétera”, afirma la coach y colaboradora de Superpadres.com.

5. RECAPITULAR PARA ENTENDER

“Las recapitulaciones y las preguntas son necesarias para confirmar que estamos entendiendo lo que nuestros hijos nos quieren transmitir”, afirma Biosca. Frases como “si no te he entendido mal, me estás diciendo que…” o “supongo que lo has pensado, pero ¿qué consecuencias crees que va tener tu decisión”, nos ayudan a asegurar que comprendemos mejor lo que nos quieren explicar.

6. DIALOGO PARTICIPATIVO

Finalmente, debemos animarles a participar activamente en las conversaciones y permitir que se expresen con total libertad. “Aunque pensemos que sus ideas están equivocadas, si los censuramos o criticamos, costará mucho más que se abran. Cuanto más los apoyemos más motivados se sentirán”, concluye.

CONCLUSIÓN... Y PERFIL

Samanta Biosca resume que el elemento clave es la comunicación. “Aprender a tener buenas conversaciones nos puede costar un poco al principio, pero es cuestión de práctica y las ganancias son tantas que vale la pena el esfuerzo”. Y nos aconseja que nos preguntemos “qué podemos perder en intentarlo y qué podemos ganar”.

Biosca es licenciada en filología y Coach en formación ACTP para certificación por la ICF. Después de 15 años como docente señala en su blog que ha adquirido "una fuerte y diversa experiencia en tutelar casos difíciles de jóvenes y adolescentes, incluso algunos de ellos dados, previa y erróneamente, por imposibles". Y añade que por los resultados positivos que se puedan llegar a conseguir se decidió a iniciar "una nueva etapa profesional, centrada y especializada en el coaching." Su vocación es trabajar con adolescentes, y respecto al coaching explica que consiste en "trabajar a nivel racional y emocional para encontrar las causas que te impiden ser plenamente feliz".

Comparte esta noticia

1 comentario

02/06/2015 20:03

Muy buenos consejos los que has compartido porque educar a los hijos es algo que hay que haer desde niños para que en la adolescencia no haya problemas en esa difícil transición que todos hemos pasado

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad