X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
el nuevo plan puede aplicarse antes del verano

El transporte arranca a Fomento que la autopista sea una opción, no una obligación como quería Pastor

E. PARRA. 17/03/2015

VALENCIA. El Ministerio de Fomento ha acabado por plegarse a las exigencias de las patronales del transporte de mercancías de España. Pese a su intención inicial el departamento que dirige la ministra Ana Pastor no obligará a los camioneros a utilizar la autopista en determinados tramos para evitar colapsos y finalmente será una medida opcional para situaciones concretas que deberán determinarse por consenso.

Así lo ha avanzado Julio Villaescusa a Valenciaplaza.com, presidente de la patronal Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), tras la reunión mantenida este lunes con los principales responsables de Fomento (junto al resto de asociaciones representativas).

El plan inicial del Ministerio obligaba a los camiones de mayores dimensiones a circular por las autopistas de peaje en vez de por carreteras nacionales en los tramos de mayor congestión de tráfico. Una propuesta que iba acompañada de una rebaja del 50% del precio del peaje sobre el tramo por el que iban a circular los transportistas (y un 35% si continuaban por autopista el resto de su trayecto).

Afectaba en la práctica a 1.360 kilómetros de la actual red de carreteras nacionales (las que disponen de tramos coincidentes con autopistas de peaje)

VILLAESCUSA: "ES UNA BUENA IDEA, SIEMPRE QUE SEA VOLUNTARIA"

"Los transportistas estamos por la seguridad, por la cuenta que se nos trae, y las vías saturadas nos perjudican; por tanto, cualquier posición de la administración de incentivar la utilización de las autopistas que rebaje el coste del peaje está bien. Pero siempre que tenga un carácter voluntario", ha manifestado Villaescusa a este digital a la conclusión de la reunión.

Las patronales ya habían anunciado antes del encuentro que la medida les parecía inadecuada y finalmente han aconseguido que Fomento busque el consenso con los transportistas.

El presidente de Fenadismer ha valorado positivamente la voluntad negociadora del Ministerio y ha solicitado que el debate de esta medida (por la repercusión que puede implicar para el colectivo de transportistas) se lleve a cabo previamente con las asociaciones.

ESTUDIO A FONDO

El Ministerio ha anunciado que llevará a cabo un estudio económico comparativo sobre la reducción de tiempos y la seguridad que el uso de la autopista aporta frente a la carretera coincidente. A partir de ahí elaborará una propuesta detallada por tramos sobre cuál debería ser la intensidad de los descuentos a aplicar para hacer atractivo a los transportistas la utilización de las autopistas de peaje en detrimento de las carreteras nacionales.

Este informe será analizado a su vez por las patronales del transporte, las cuales se han comprometido a redactar una propuesta alternativa que plantee la introducción paulatina y con carácter experimental de los tramos prioritarios (y hacer así atractiva su utilización).

El presidente de Fenadismer ha resumido el nuevo enfoque con una frase: "Haremos un estudio sobre en qué lugares, y en qué circunstancias o fechas puede ser razonable el uso voluntario de las autopistas".  Villaescusa ha confirmado que tras las vacaciones de Semana Santa volverán a reunirse con Fomento y prevén que el nuevo plan pueda comenzar a aplicarse antes del verano.

La reunión se ha celebrado en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, ha sido presidida por la secretaria general de transporte, Carmen Librero, que ha estado acompañada por el director general de carreteras, Jorge Urrecho, y el director general de transporte terrestre, Joaquín del Moral.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad