X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los '100 economistas' urgen cambios “ambiciosos” ante un sistema de pensiones “injusto”

03/11/2010 Los expertos afirman que la medida propuesta por el Gobierno de elevar hasta los 67 la edad de jubilación "va en la dirección correcta"

-Las propuestas de los '100 economistas'

VALENCIA (VP). "Hace falta una reforma ambiciosa del sistema de pensiones que proporcione equidad, lo haga transparente a los ciudadanos y solucione el problema de sostenibilidad de una forma definitiva". El conocido grupo de los '100 economistas' redactó el pasado mes de octubre un documento en el que exige al Gobierno cambios urgentes e inevitables en las pensiones para frenar la incertidumbre y preocupación de los trabajadores.

Según se puede leer en el manifiesto redactado y firmado por el centenar de expertos, la situación actual referente a las pensiones es insostenible e injusta, por lo que el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto. De lo contrario, advierten, las cotizaciones sociales se tendrían que duplicar, lo que tendría un efecto "muy negativo sobre la competitividad de las empresas".

Entre las propuestas que plantea el grupo destacan tres principios. El primero de ellos es que la jubilación tiene que ser "proporcional" a las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral. Para conseguirlo, explican que habría que calcular la base reguladora de la pensión utilizando la historia completa de cotización del trabajador, y equiparando (con un esquema lineal) todos los años de cotización en la regla que calcula el porcentaje de la base reguladora.

ELEVAR LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS

En segundo lugar, los firmantes afirman que la edad de jubilación debe ser flexible y la pensión debe depender de la esperanza de vida en el momento de la jubilación. "En este sentido, la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años va en la dirección correcta". Sin embargo, el documento matiza que aquellos que se hayan incorporado al mercado laboral en edades muy tempranas deberían tener más flexibilidad a la hora de decidir cuándo dejar de trabajar.

Y por último, los 100 economistas aseguran que sería necesario permitir la adaptación automática de las pensiones a posibles cambios sociales, demográficos y económicos, como un aumento de la esperanza de vida, un descenso de la natalidad o cambios estructurales de la situación económica como, por ejemplo, un aumento sostenido de la productividad. "Sería, además, la forma de garantizar a las generaciones más jóvenes un sistema sostenible, equitativo y transparente".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad