X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

José Vicente Morata y Miquel Valls piden a Fomento máximo apoyo para el Corredor Mediterráneo

03/11/2010 Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Valencia y Barcelona, José Vicente Morata y Miquel Valls, respectivamente, se reunieron ayer en Madrid con el Ministro de Fomento José Blanco
J.V. Morata y su colega de Barcelona con el ministro de Fomento, José Blanco

MADRID. El objetivo de la reunión era solicitar al ministro todo el apoyo necesario para que el Corredor Mediterráneo sea prioritario para el Gobierno español e intensificar su posicionamiento ante la Unión Europea para que se incluya en la Red Central de la Red Transeuropea de Transportes.

Por su parte, José Blanco ha manifestado su total apoyo y ha anunciado que el estudio técnico global del Corredor Mediterráneo, elaborado por el Ministerio de Fomento, se presentará pronto en todas las Comunidades Autónomas implicadas, desde Algeciras hasta Port Bou.

La petición concreta que los presidentes de Valencia y Barcelona han trasladado al Ministro es la necesidad de dotar al Corredor Mediterráneo de una plataforma ferroviaria de doble vía, exclusiva para el transporte de mercancías, con ancho de vía internacional y conexión con los principales puertos y nudos logísticos.

Una de las zonas españolas de mayor dinamismo

El notable desarrollo económico del Corredor Mediterráneo se traduce en un volumen elevado de transacciones comerciales que dependen, en buena medida, de la competitividad de las empresas ubicadas en el corredor. En este sentido, hay que tener en cuenta que el 55% del volumen de mercancías que se transportan en España se realizan a través del Corredor Mediterráneo.

Asimismo, el tráfico marítimo español se lleva a término a través de los puertos del corredor, tráfico que se ha incrementado un 39% en los últimos 9 años. Esta cifra es superior al incremento de la media del conjunto de puertos españoles, que ha sido del 22%.

El Corredor Mediterráneo representa una de las zonas españolas con mayor dinamismo en los últimos años. Pero para mantener su crecimiento y desarrollo se han de superar las barreras que imponen infraestructuras que, como la ferroviaria, resultan insuficientes para la competitividad de las empresas españolas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad