X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PAIMED DESARROLLA UNA IDEA DE LA PAISAJISTA GUEMBE

Una empresa adapta un jardín a personas con discapacidad severa

VALENCIAPLAZA.COM. 17/03/2015

VALENCIA (VP). La firma Paimed, perteneciente al Grupo Projar, ha participado en el desarrollo del jardín sensorial que la Fundación Lucas Koch está construyendo en sus instalaciones de Sant Joan, en Alicante. Se trata de un jardín pensado especialmente para personas con discapacidad severa y que les permite acercarse de una manera sensitiva al entorno que les rodea.

Según los portavoces de la Fundación, "un jardín sensorial debe tener todo aquello que pueda contribuir a mejorar la vida de todas las personas, sea cual sea su edad o condición y su capacidad de movilidad, de aprendizaje y vitalidad. En definitiva, mejorar la sociedad y hacerla más inclusiva y solidaria".

Para llevarlo a cabo se han plantado, siguiendo las indicaciones de la patrona de la Fundación y paisajista Elena Guembe, más de cien árboles, varias decenas de frutales y 5.000 plantas. Además, se ha cuidado de manera especial hasta el pavimento utilizado, ya que debe permitir la circulación fluida de sillas de ruedas. El jardín cuenta con alamedas accesibles y también con una zona de juegos que incluye una pista de boccia.

PLANTAS ACCESIBLES A SILLAS DE RUEDAS

Para los responsables de Paimed y de la propia Fundación Lucas Koch "con un jardín sensorial se pretende crear un entorno natural y favorable para la socialización de las personas con discapacidad severa". De esta manera los usuarios del este jardín podrán disfrutar de las texturas de las plantas con el tacto, dispuestas, principalmente, en la jardinería semicircular y dispuestas a la altura de las sillas de ruedas, y a lo largo de los caminos.

Así, para que un jardín sensorial cumpla su función, desde la Fundación Lucas Koch remarcan "el elemento fundamental con el que trabajamos es la vegetación que nos aporta luces y sombras, texturas, volúmenes, colores, olores, sabores... una sensación de bienestar, de toma de contacto con la naturaleza". También valoran de manera notable la inclusión de elementos relacionados con el agua, ya que "aporta frescura, verdor, juego..."

Por parte de Paimed, sus responsables han resaltado "lo gratificante que resulta desarrollar un proyecto donde el elemento natural va a servir para integrar y acercar la naturaleza a los usuarios. Para nosotros es un proyecto muy especial y esperamos que los usuarios lo disfruten".

En España, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD), del año 2008, hay 3,8 millones de personas con discapacidad, lo que supone el 8,5% de la población. Y de esa cantidad, el 37%, más de 1.400.000 personas cuentan con una discapacidad severa.

LA FUNDACIÓN LUCAS KOCH Y PROJAR

La Fundación Lucas Koch es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2009, de la mano de los familiares y amigos de Lucas, un niño con residencia en Alicante que padece una discapacidad severa. El objetivo de la entidad, desde ese momento es desarrollar una serie de proyectos que ayuden a las familias como la de Lucas a mejorar su calidad de vida y a facilitar su integración en la sociedad.

Grupo Projar nació en 1972 para dedicarse a la extracción de turba, material orgánico que se emplea como combustible y para la obtención de sustratos. El crecimiento de la compañía ha sido constante y en los años 80 abrió dos centros logísticos en Almería y Murcia. Actualmente cuenta con instalaciones en Madrid, Almería -fábrica y centro logístico-, Málaga, Lisboa y Barcelona.

Es también una empresa con presencia internacional y actualmente está constituida como sociedad en Portugal, Sri Lanka, en la India y en Brasil. Además recientemente ha adquirido la empresa Paimed para completar su línea de soluciones y servicios paisajísticos. El grupo consiguió una facturación en 2014 de 17 millones y cuenta con 230 empleados.

Comparte esta noticia

1 comentario

Rafael escribió
17/03/2015 20:39

Es muy gratificante que existan personas dedicadas a mejorar las condiciones de vida a lo que lo necesitan. Que mejor forma que construyendo un jardín sensorial

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad