X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los fondos de inversión de renta fija pierden 22.600 millones de euros de patrimonio en lo que va de año

03/11/2010 Los fondos más conservadores, que hasta ahora eran instrumentos de ahorro, están sufriendo fuertes reembolsos cuyo destino son depósitos y consumo final

MADRID (VP/EP). Los fondos de inversión de renta fija y monetarios han perdido 22.600 millones de euros de patrimonio en lo que va de 2010, lo que supone el 28,2% del patrimonio total gestionado por la industria española a cierre del pasado año.

Sólo en el mes de octubre, los productos de renta fija y monetaria perdieron un patrimonio de 1.700 millones de euros, según se desprende del informe de Fondos de Inversión de Ahorro Corporación.

La inversión colectiva sufrió en octubre reembolsos patrimoniales en los mismos términos de septiembre, con salidas netas de 2.200 millones de euros, lo que sitúa el patrimonio total en 151.200 millones, un 11,9% menos que el año anterior.

Ahorro Corporación subraya que la gestión de los fondos de inversión en España debe afrontar la fuerte reducción del capital gestionado, al tiempo que se enfrenta a un cambio en la estructura de activos.

"La industria española de la inversión colectiva continúa, un mes más, con el cambio forzado por la crisis y que ha provocado una nueva estructura en el 'mix' gestionado por las entidades", explica.

LOS DEPÓSITOS GANAN TERRENO

Los fondos más conservadores, que hasta ahora eran utilizados como instrumentos de ahorro, están sufriendo fuertes reembolsos cuyo destino son depósitos y consumo final.

Por otro lado, los productos de riesgo han logrado sumar en estos diez meses suscripciones netas de 100 millones de euros que, teniendo en cuenta el efecto de las cotizaciones, ascienden hasta los 700 millones.

De esta forma, "el esquema de inversión ha variado sobremanera a lo largo del año", indica Ahorro Corporación. El peso de la renta fija en las carteras de los partícipes españoles ha pasado de representar un 47,2% en diciembre de 2009 al 38,1% actual.

Esta disminución ha favorecido a los productos de riesgo, cuyo peso se eleva al 24,4% desde el 20,9% de cierre de año, y a los garantizados, que ahora suponen un 32,7%, 510 puntos básicos más que al cierre del ejercicio pasado.

En cuanto a rentabilidad, todas las categorías de activos, salvo la de inmobiliarios, cerraron el mes de octubre con datos positivos, desde el escaso 0,005% de la renta fija duración, hasta el 2,55% de la renta variable.

En el conjunto del año, el rendimiento medio es del 0,8%. Las diferencias en rentabilidad van desde el 0,3% de los fondos de inversión monetarios y la renta fija a corto plazo, hasta el 5,0% de los fondos de riesgo bursátil.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad