X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
anuncio del candidato socialista en la sede de UGT de alicante

Puig convoca unos Pactos por la Generalitat y salir de la emergencia

VALENCIAPLAZA.COM. 15/03/2015 Asegura que su primera decisión si gana las elecciones será reunir a las fuerzas sociales, políticas y económicas para consensuar un programa

ALICANTE (EP). El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que convocará a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales a los Pactos por la Generalitat para construir "un programa cimentado en torno a un acuerdo de país, para salir de una situación de emergencia".

Puig se ha pronunciado en estos términos en la sede de UGT en Alicante, donde ha clausurado el acto de presentación del programa de gobierno del PSPV en materia de economía y educación.

"Los socialistas estamos trabajando para proponer el mejor programa de gobierno para gestionar el cambio, un programa para pasar de la emergencia a la prosperidad" con la creación de empleo como "piedra angular".

Por ello, ha anunciado que su primera decisión será convocar a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales a los Pactos por la Generalitat porque "nada tendrá sentido en esta Comunitat si no logramos que las personas puedan tener un proyecto de vida digno basado en el esfuerzo y en el trabajo", ha añadido.

Puig ha agradecido el esfuerzo y colaboración a todas las personas, entidades y colectivos que llevan meses trabajando con los socialistas para presentar este programa: UGT y CC OO, Cierval, Concoval, Fevecta, Feves, la Universitat de València, la UJI, el Consejo de Cámaras, Upta, ATA, y Plataforma de autónomos emprendedores, AVEI-Asociación ALANNA, AGEVALCEE, la Plataforma de personas Desempleadas (PDPD), representantes de Institutos Tecnológicos y profesionales del Servef, Ivace y Sepe que a título personal han prestado su colaboración.

"INFRAFINANCIACIÓN" Y "MALA GESTIÓN"

El candidato socialista ha asegurado que a la crisis, en la Comunitat Valenciana hay que sumarle "la infrafinanciación y la mala gestión, dos factores adicionales que han agravado la situación", y ha lamentado que "la consecuencia de este cóctel nocivo la ha pagado y la sigue pagando el empleo".

Al respecto, ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay más de 560.000 personas en paro ( 221.500 de ellas en Alicante), que la tasa de paro de los jóvenes es de más del 50%, y que más de 280.000 de trabajadores en situación de desempleo llevan más de dos años en busca de trabajo.

"No podemos tolerar esta situación, con tantos proyectos de vida rotos detrás de cada cifra", ha afirmado Puig, quien ha insistido en "aparcar todo aquello que nos divide para unirnos, conseguir un consenso básico sobre un modelo económico para crear empleo" al tiempo que ha reconocido que "no hay soluciones mágicas ni fáciles para hacerlo".

GESTIÓN DEL PP

"Me niego a aceptar que no se puede hacer nada y que solo hay que esperar a que pase la tormenta, como ha hecho el gobierno del PP", ha criticado el dirigente del PSPV, quien ha advertido de que "la Generalitat ha tirado la toalla".

En este sentido, ha señalado que el Plan de Empleo del Consell, "inventado cada mes", ha sido un fracaso; mientras desmantelaba las políticas activas de empleo, "reduciendo en tres años el presupuesto del Servef en un 50%". "Cada vez menos dinero y el que presupuestan no lo ejecutan", ha denunciado Puig, que ha criticado que la Generalitat "ha sido incapaz de gestionar el Plan de Garantía juvenil, dotado con 103 millones de fondos europeos".

"Fabra solo ha sido capaz de sacar una convocatoria de subvención de 2,7 millones, a la que solo tendrán acceso 1.600 jóvenes del total de 83.000 parados. Cuanto más paro hay, menos recursos y peor gestionados", ha lamentado.

AGENCIA VALENCIANA DE INNOVACIÓN

Durante su discurso, el socialista ha señalado que los poderes públicos deben apostar por "incrementar la innovación y la creatividad, la productividad, y también fijar un objetivo global de referencia en torno a conceptos como el de calidad de vida, tan ligados a actividades como la salud, el ocio y el turismo, la industria agroalimentaria, el comercio y la cultura".

Para ello, Puig ha propuesto "una segunda modernización" del tejido productivo basada en la innovación y las nuevas tecnologías, recuperar los institutos tecnológicos y la vinculación con las universidades y la creación de la Agencia Valenciana de Innovación, dependiente directamente del presidente de la Generalitat.

El candidato del PSPV también ha planteado "evitar que la Generalitat sea un tapón para el crecimiento económico", en referencia a un modelo de financiación autonómica justa y una gestión competente "que evitaría que la Generalitat sea una fábrica de parados por las deudas que no paga, como ha pasado con los autónomos o con miles de empresas".

Asimismo, ha apostado por "refundar" el Servef para convertirlo en una "máquina" de mejorar la empleabilidad de los trabajadores de forma permanente.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Yolanda escribió
15/03/2015 20:18

Muy buena idea la de refundar al Servef en agencia de innovacion para mpulsar el empleo juvenil Reorientar los fondos euopeos que no se gastan hacia empleo joven e innovador. Se nota la competencia de podemos y que estan cerca de gobernar.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad