X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Nuestra responsabilidad es luchar por mantener las expectativas" (José Gil)

03/11/2010 El director de Banca de Empresas de CajaCampo considera que hay que mejorar los aspectos macro que se reflejan en el bienestar de la economía real
-¿Cuál es su percepción sobre la actual marcha del mercado bursátil?

-Refiriéndonos al Ibex 35 y analizando su evolución, en lo que llevamos de año no sale muy bien parado con respecto a sus homólogos europeos y americanos. Una circunstancia entendible por las particularidades de nuestra crisis, que está siendo especialmente virulenta. Sin embargo, la rentabilidad por dividendo obtenida en una cartera que hubiese replicado al selectivo, resultaría sustancialmente más atractiva que la obtenida por las imposiciones a similar plazo ofrecida por las entidades en la feroz guerra por el pasivo. Se podría deducir que las empresas están teniendo dificultades en mantener crecimientos y rentabilidades pasadas que revitalicen su capitalización, debiendo recurrir a los dividendos para hacer atractiva la participación de los inversores en sus proyectos. Las entidades sean del sector o de la dimensión que sean pasan por mejorar su eficiencia por la vía de la productividad y de la diversidad tanto productiva como geográfica sobretodo a nivel internacional.

-Viendo como la prima de riesgo se relaja ¿podemos pensar que ya ha pasado lo peor?
-La prima de riesgo mide expectativas y acciones por desarrollar como puede ser el anuncio de puesta en marcha de medidas de contingencia, paquetes de estímulo o los presupuestos generales de un estado, que en función de la credibilidad que transmitan a los mercados determinarán esa prima de riesgo. Así pues, no me atrevería a contestar afirmativamente, pues con la rapidez que evoluciona una expectativa puede variar la prima de riesgo. Prueba de ello es que las principales variables macro que determinan la salud económica de una economía siguen arrojando datos poco alentadores. Lo que sí me atrevería a decir es que nuestra responsabilidad, la de los agentes económicos que interactuamos en nuestra economía, es luchar por mantener las expectativas y, además, conseguir mejorar esos aspectos macroeconómicos que se reflejan en el bienestar de la economía real.

-¿Tan lento está siendo el proceso de reestruccturación bancario como ha advertido Emilio Botín?
-El señor Botín expresa un pensamiento generalizado sobre todo por aquellas entidades que han hecho las cosas bien y tienen que competir con aquellas otras que aún con un futuro incierto y peores ratios de morosidad liquidez y solvencia, auspiciadas por las ayudas del FROB, o todavía a costa de engrosar sus pérdidas, juegan al dumping monetario que supone tomar prestado más caro que prestar, suponiendo que presten.

¿Se atisba desde CajaCampo alguna mejoría en el aspecto económico?
-Desde el área de empresas que me compete sí que se percibe un incremento en la afluencia de operaciones de inversión y que entendemos de calidad. Es cierto que en este proceso de agrupaciones, el efecto de los sumandos está alterando la suma y clientes compartidos de entidades agrupadas, o en proceso de agrupación están viendo reducido su nuevo nivel de riesgo.  En este sentido, CajaCampo se ha beneficiado de pertenecer al Grupo Cooperativo Cajamar -primer SIP autorizado por el Banco de España y plenamente operativo desde comienzos de año-, lo que nos ha permitido poder acceder y atender esta demanda desatendida, reforzando nuestra cartera de clientes de forma selectiva.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad