X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONFIRMADoS Los alcaldables DE MÁS DE 20.000 HABITANTES

Fabra cierra sin sobresaltos los candidatos locales y destensa el partido de cara a la lista autonómica

X. AGUAR. 14/03/2015

Las direcciones provinciales celebran la posición flexible del presidente aunque no se fían de cara a las candidaturas a Les Corts Valencianes

VALENCIA. El Comité Electoral Regional del PPCV aprobó este viernes las propuestas de candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes sin ninguna modificación respecto a lo elevado desde los órganos locales. A lo largo de la semana, el presidente de la Generalitat y líder del partido, Alberto Fabra, celebró reuniones con los barones provinciales de la formación 'popular',Alfonso Rus (Valencia); Javier Moliner (Castellón) y José Císcar (Alicante), precisamente para abordar este asunto.

Pese a las tensiones que se habían producido en los últimos meses entre el jefe del Consell y estos dirigentes, no hubo sobresaltos en los citados encuentros. Es más, fuentes conocedoras de los mismos señalaron, como ya informó este diario, que Fabra dio manga ancha a los barones provinciales de cara a las candidaturas de los municipios de más de 20.000 habitantes, pese a que la competencia en este ámbito pertenece a la dirección regional del PPCV.

Moliner, Fabra, Rus y Císcar en la tregua del mes de diciembre

Una repentina sintonía que se ha producido tras la confirmación por parte de Génova de Fabra como candidato a la Generalitat. El presidente del PPCV, con este cambio de actitud, busca lograr la máxima implicación de las estructuras provinciales del partido de cara a los comicios: dos meses y medio de convivencia tranquila valen la pena si lo que está en juego es conseguir estar de nuevo al frente del Consell. De ser así, el poder de Fabra se incrementaría notablemente y tendría fuerza para posteriores imposiciones.

No obstante, las cúpulas provinciales, pese a que celebran la posición flexible del presidente de la Generalitat respacto a los alcaldables de grandes municipios, tampoco terminan de fiarse de que no surjan problemas de cara a las candidaturas a Les Corts o, en el caso de Císcar, acerca de su deseo de ser concejal para aspirar a presidir la Diputación de Alicante.

En cuanto a las listas autonómicas, planteamientos que el propio presidente ha hecho públicos como su deseo de que los alcaldes no entren en la candidatura a Les Corts han empezado a matizarse. Nombres como el de Vicente Betoret, secretario general provincial del PP de Valencia, alcalde de Vilamarxant, próximo a Rus y con buenos contactos en Génova; o el de César Sánchez, vicesecretario general del PPCV, primer edil en Calpe, cercano a Císcar y también bien relacionado en Madrid, se antojan algunas de las excepciones que hará Fabra. Probablemente habrá alguna más.

Así, desde las direcciones provinciales esperan que Fabra prosiga con esta línea de consenso y se aleje de un intento de blindar el futuro grupo parlamentario copándolo con nombres de su entorno más próximo sin tener en cuenta a los barones. En este sentido, fuentes 'populares' coinciden en que Fabra debe diseñar la lista e incluir a las personas que considere oportunas pero dejando espacio para estas sensibilidades.

Ese será el debate en el PPCV en las próximas semanas: hasta dónde cede Fabra en la composición de las listas autonómicas. Aunque en las organizaciones provinciales desconfían del camino que pueda adoptar el presidente Fabra, también hay dirigentes que creen que el debate interno no pasará a mayores puesto que al líder del PPCV no le interesará reabrir la batalla interna: "Si consigue un resultado que le permita ser presidente, sea cual sea el grupo parlamentario, todos le apoyarán. En cambio, si se recrudece la pelea por la lista antes de las elecciones, perderá respaldo interno en plena precampaña", reflexionaba un veterano diputado que respondía la llamada de ValenciaPlaza.com.  

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad