X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Colegio de Ópticos Optometristas

200.000 valencianos padecen glaucoma pero la mitad lo desconoce

VALENCIAPLAZA.COM. 14/03/2015

VALENCIA (EFE). Unas 200.000 personas de la Comunitat Valenciana sufren glaucoma pero la mitad lo desconocen, según ha informado el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana en un comunicado. De hecho, la dolencia, según las mismas fuentes, es conocida como "el ladrón silencioso de la vista" porque en la mayoría de casos las personas que lo sufren no detectan ningún síntoma hasta que ha dañado el 40% del nervio óptico, lo que produce "una pérdida de visión irreversible".

En la actualidad, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo solo por detrás de las cataratas y, según los expertos, el progresivo envejecimiento de la población va a hacer que se duplique el número de casos en la próxima década, aunque en la actualidad solo afecta al 2% de la población mundial (unos 76 millones de personas, de los cuales 7 millones son ciegos).

RODA: "UN HALLAZGO CASUAL"

El presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana, Vicente Roda, ha destacado que en muchas ocasiones "la falta de sintomatología hace que el hallazgo sea casual tras una visita rutinaria al óptico-optometrista" pero a veces "es demasiado tarde".

Por ello, ha asegurado que las revisiones "son fundamentales para detectar el glaucoma a tiempo, ya que por el momento no existe una cura, pero sí que hay tratamientos muy efectivos que consiguen frenarla".

El glaucoma daña el nervio óptico, que es el encargado de trasladar la información desde el ojo hasta el cerebro, que causa pérdida de visión e incluso la ceguera porque la parte anterior del ojo se llena de un líquido claro llamado humor acuoso, que se produce dentro del mismo.

Este líquido sale del ojo y va a la sangre, a través del ángulo que forma la unión de la córnea y el iris y cuando hay glaucoma, el humor acuoso, o se produce en exceso o pasa con dificultad a la sangre, lo que provoca un aumento de la presión en el interior del ojo que puede llegar a dañar el nervio óptico, que se encarga de llevar la sensación visual al cerebro.

A medida que el nervio se deteriora, se desarrollan puntos ciegos en el campo de visión que comienzan afectando a la visión y un diagnóstico precoz "es vital para detectar y tratar el glaucoma a tiempo y evitar la ceguera". Por ello, desde el Colegio de Optometristas recomiendan revisiones a partir de los 40 años "o incluso antes si hay antecedentes familiares".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad