X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mercadona y Bancaja recurren a Internet para recibir ofertas de empleo

30/03/2010 El 45% de las empresas han usado la red para seleccionar su personal de trabajo, según Adecco

LIDIA MASERES/VALENCIA. Los tiempos han cambiado, y entregar los currículums impresos en papel ya ha pasado de moda. Según un estudio, el 45% de las empresas afirma haber recurrido a Internet en busca de nuevos talentos. Además, más de la mitad de las encuestadas asegura que podría rechazar a un candidato por su rastro digital.

La última encuesta de Adecco, sobre el reclutamiento de personal vía Internet, da muestra del cambio de época. A través de la red se conoce a gente, se compra y también se contrata. Según los datos de la consultora, que entrevistó a 1.100 usuarios, el 45% de los expertos en recursos humanos afirmaron haber usado las plataformas de networking para seleccionar trabajadores, ya que según manifestaron, les asegura que el perfil de los posibles trabajadores está constantemente actualizado.

Por otra parte, el proceso es mucho más rápido, con unos clicks de ratón el entrevistador puede conocer con pelos y señales a qué se ha dedicado la persona que puede, o no, interesar a la empresa. Puede acceder a su blog, a su perfil de Facebook o Twitter, conocer sus amistades, sus puntos débiles etc. Internet puede convertirse en un Gran Hermano.

Según afirmó un portavoz de El Corte Inglés a Valenciaplaza.com, esta práctica es cada vez más usual, sobre todo desde hace unos cinco o seis años. "Trabajamos en la red a través de páginas como Infoempleo", afirmaron fuentes de la empresa. "Funciona muy bien", añadieron.

Como ésta, cientos de empresas españolas recurren cada vez a portales como Xing o Linkedin, una red virtual de conocimiento para profesionales. Actualmente, 60 millones de usuarios forman parte de esta plataforma; en España ya hay más de 750.000.

Las empresas valencianas han optado por Internet como un modo de recepción de ofertas, pero no todas buscan los perfiles de quienes les interesan on line, como Consum o Mercadona.

La primera de ellas, Consum, trabaja desde tres ámbitos: a través de su propio portal, donde publica las vacantes y pone a disposición de los internautas un cuestionario tipo para rellenar; mediante su canal como "empresa familiarmente responsable" en la bolsa de empleo online Infojobs, y por último, a través de la forma tradicional, currículum en mano en las tiendas.

Mercadona tampoco rastrea la red para fichar nuevos trabajadores, pero tiene una página web donde recibe decenas de solicitudes al día. Según la empresa, aunque no buscan candidatos por Internet, usan este medio como canal de recepción. "El servicio de selección lo hacemos en foros como las universidades con las que trabajamos y en colegios profesionales", explicaron.

Por su parte, Bancaja y el Banco de Valencia navegan por la red en busca de candidatos. La primera entidad, cuya relación con el mundo laboral es a través de Infoempleo, afirmó buscar aspirantes para sus puestos vacantes, pero sólo a través de este site. El Banco de Valencia declaró usar "muchas técnicas" para cazar a nuevos talentos. "Nos parece que la vía Internet es buena y novedosa, pero no focalizamos la búsqueda sólo en la red", afirmaron.

Adecco Professional, la consultora que realizó el estudio, aseguró a este periódico que no sabe qué empresas contestaron a la encuesta. "Sabemos a quien se lo hemos mandado, pero no quién ha respondido, ya que es confidencial", manifestó uno de los responsables.

Cuatro es una de las empresas que hace un mes usó Internet para hacer la selección de su personal. Según publicó en su blog y en varios medios de comunicación nacionales, la cadena estaba buscando un presentador para sustituir a otro que abandonaba el proyecto que estaban llevando a cabo. Los candidatos tenían que mandar un vídeo presentándose y explicando por qué debían ser seleccionados.

En cuanto a los usuarios, según el informe, el 20% de los que utilizan las redes profesionales lo hacen para encontrar trabajo, el 23% para contactar con posibles proveedores y casi el 60% para ampliar su red de contactos.

La edad media está entre los 35 y 44 años, y proceden principalmente del sector de las tecnologías, consultoría, banca y finanzas, y servicios de marketing y publicidad.

Dentro del grupo de empleados que navegan por estas redes, más del 50% son gerentes o directivos de empresas. Por otra parte, el 59% de los seleccionados mediante estas plataformas han ocupado mandos intermedios, el 38% puestos directivos y el 26% trabajos base.

Comparte esta noticia

8 comentarios

jaimechinillach escribió
12/09/2011 20:19

Curriculum Vitae Dados personales: Nombre: Jaime Chinillach López Dirección: AVDA del CID 53 PTA 14 CP/46018 - Valencia Nacionalidad: Española DNI: 25412285E Estado Civil: Casado Teléfonos: 619.509.986 TIPO DE CARNET: B-1 Escolaridad: GRADUADO ESCOLAR Cursos: CURSO EN COMSUN SA DE CARNICERO; INFORMATICA A NIVEL USUARIO; VALENCIANO NIVEL MUY BUENO Histórico Professional: EMPRESA EMUCA SA DE 1990 HASTA 2000; 2OO0 AL 2002 CARREFUR; 2002 HASTA 2004 IMEVAL: 2004 HASTA 2007 CONTAVAL SA; 2007 HASTA 2008 SOLUCIONES A MEDIDA; 2008 HASTA 2010 MAYO SEIN ACTIVIDADES. MOZO DE ALMACEN, PREPARADO DE PEDIDOS CARGA DESCARGA, MANTENIMIENTO DE FUENTES ORNAMENTALES, REPONEDOR CONSERJE PARA FINCAS y POLIDEPORTIVOS, y LIMPIEZA INTEGRAL. Otros Datos De Intereses: Trabajador, buen trato interpersonal, aprendizaje rápido, gran capacidad de adaptación y sobre todo puntual. Por lo que declaro a todos los efectos oportunos que toda información contenida en este Currículo Vital son verdaderas y asumo total responsabilidad.

tatiana moragues jimenez escribió
15/01/2011 23:47

Hola soy una chica española de 24 años de villalonga(valencia)estuve en el mercadona de la pobla de vallbona este verano y estuve muy agusto aparte que les guste mucho pero el contrato finalizó por fin de obra,me encantaria formar parte de la empresa no me importa desplazarme,tambien me gustaria saber si todavia hay plazas para el nuevo mercadona que han abierto en valencia.gracias espero respuesta un saludo

Ricardo Fernandez escribió
13/11/2010 16:55

Tengo 51 años y muchas ganas de trabajar con vosotros, necesito un trabajo estable, y la propuesta horaria que udes. brindais es muy atrayente, estoy dispuesto a una entrevista personal. Quiero trabajar en vuestra empresa,podria desempeñar cargos nocturnos, ya que no tengo ningun compromiso por las noches, puedo trasladarme al lugar que me indiquen, les agradezco una oportunidad, un saludo y muchas gracias.

*ANTONIO* escribió
04/11/2010 18:47

ANTONIO CERDAN GOMAZ MUY SEÑORES MIOS ESTANDO INTERESADO EN TRABAJAR EN SU EM PRESA ME DIRIJO A USTEDES CON EL FIN DE REMITIRLES QUE ESTOY DESNPLEADO MAS O MENOS DOS AÑOS TENGO EXPERIENCIA EN ALMACENAJE SELECCIONAR PEDIDOS E.C.T. POR EJEMPLO EN EL COTE INGLES LA REVA POR SUBCONTRATA AVIENDOME FINALIZADO MI CONTRATO POR ELLO ME SIENTO CAPACI TADO PARA REALIZAR ESTAS TAREAS EN ESPERA DE SUS NOTICIAS ME DESPIDO ATENTA MENTE ADIOS

Pilar Mora Camacho escribió
03/11/2010 14:39

Mi nombre como indico anteriormente, es Pilar mi edad son 43 años y ahora sin cargas de niños pequeños que atender y con unas grandes ganas de trabajar. Llevo en paroya mucho tiempo, depués de cerrar mi empresa y sin que nadie me haya dado la posibilidad por mi edad. Como mujer, creo que estoy en la mejor para hacer y dar cosas a los demás y antetod con gran estusisamo. Un cordial saludo, y con la gran ilusión que consiga un puesto de trabajo.

Rosa Maria Muñoz Naranjo escribió
21/06/2010 19:08

Necesito un trabajo estable un horario compatible, bien remunerado, que me guste el trabajo y con afán de superarme con el tiempo, mercadona es la empresa que encaja con mi persona, estoy segura de quiero trabajar con vosotros sin ninguna duda y me gustaría que me concedierais una entrevista personal para conocerme un poco y explicar ¿porqué quiero trabajar con vosotros? Muchas gracias.

manuel fernandez gonzalez escribió
24/04/2010 13:34

31años,ganas de trabajar,disponibilidad inmediata,horario flexible,adaptable a cualquier puesto de trabajo,carnet de conducir tipo b y vehiculo propio

06/04/2010 12:00

tengo 20 años muchas ganas de trabajar y me gustaria que me dieran una oportunidad español

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad