X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONSEJERO DELEGADO DE INSPIRIT

Dídac Lee: "Tener ideas es fácil, lo que importa es quién las ha tenido y qué
ha hecho en la vida"

E. PASTOR (FOTOS: EVA MÁÑEZ). 12/03/2015



VALENCIA. Dídac Lee creó su primera empresa a los 21 años y ya tiene 40. Emprendedor y empresario, consejero delegado de Inspirit, un holding compuesto por empresas de base tecnológica con perfil innovador y entre las que se encuentran Zyncro, Hotelerum o Etailers. "Tener ideas es fácil, lo importante es quien ha tenido la idea y qué ha hecho en la vida", asegura.

El también directivo del FC Barcelona atiende a Valenciaplaza.com este miércoles tras ser entrevistado por la directora de BStartup Banco Sabadell, Yolanda Pérez, en Forinvest ante más de medio centenar de personas. ¿Hay boom de startups? "Hay que diferenciar entre startup y empresa de nueva creación", apunta. "Que la gente cree nuevas empresas es muy positivo y bueno, pero una startup es una empresa que tiene un alto potencial de ser escalable, un gran potencial de crecimiento y un riesgo de la leche".

De cada diez startups solo una o dos pueden sobrevivir. "El nivel de riesgo es altísimo, eso hay que tenerlo en cuenta, una startup es como hacer un deporte de alto riesgo". ¿Pero era más fácil emprender hace 20 años o ahora? "Siempre es difícil y siempre es fácil. Cuando yo empecé no había ayudas, no había subvenciones, no había inversores, no había nada pero sí un mercado mucho más grande."

Pero ahora aunque hay muchos más competidores también existen más ayudas. "Creo que emprender siempre es difícil". Sobre cómo decidió ser emprendedor, asegura que su intención era ser futbolista del Barça. "Lo que pasa es que como futbolista era muy malo y era un flipado de Mazinguer Z , por eso me dediqué a las nuevas tecnologías".

"Emprendí porque me gustaba. Los emprendedores tenemos un componente de genética que apostamos más por un proyecto por una cuestión de corazón que de cerebro". Sobre la inversión, asegura que hay suficiente para todos los buenos nuevos proyectos. "La gente confunde. un proyecto bueno con una buena idea. Para mí, un buen proyecto es una buena idea con un gran equipo, con unas pruebas de que eso puede funcionar y con algunas ventas. Con todo esto es difícil que no consiga inversión".

FORZAR A LOS EMPRENDEDORES A EQUIVOCARSE RÁPIDO

Lee asegura que no siente líder de opinión en el mundo del emprendimiento y que si se le conoce tal vez sea por los años que lleva y por sus diferencias físicas que le hacen más identificables. ¿Qué deben de tener las empresas para que le atraigan? Ambición y un gran equipo. Lee es de los que aboga por cometer errores lo más pronto posible y por eso provoca que los emprendedores a los que mentoriza y sus trabajadores lo hagan. 

"Las empresas de perfil tecnológico tenemos una aspiración a que el producto esté perfecto para poder empezar un servicio. Pero yo les digo que lo que planificarían en seis meses intenten hacerlo en una semana". Para este emprendedor, impulsor de nueve empresas, el peor error es que el creador de una startup no esté cerca de su mercado y que trabaje de espaldas a él. Además de no corregir rápido.

"Lo que yo creo es que es evidente es que las grandes empresas tienen que estar más cerca de las  startups para la innovación porque cuanto más grande es una compañía más difícil es innovar", asegura Lee sobre el desembarco de creadores de startups en las grandes corporaciones como la suya en el Barça o María Fanjul en Zara.

"Incorporar a alguien del mundo startup es positivo para innovar". En cuanto a si la política se ha subido al carro del emprendimiento le da igual. Para él lo importante es que se apoya y se fomenta. Para Lee una pata fundamental es la educación para emprender y cree que no es tan importante que venga de las escuelas como que la inculquen los padres.

"La actitud emprendedora cada se valorará más.", asegura.  "Los valores emprendedores no están ligados a montar una empresa, sino que es una actitud ante la vida. Está asociada a alguien que quiere solucionar problemas, a alguien que quiere progresar". Para él no tienen está asociado a un tema mercantilista.

Sobre si hay diferencia entre ser emprendedor o empresario asegura que se trata de un tema semántico. "El emprendedor es el que crea un negocio y el empresario el que lo gestiona", insiste, pero el se siente de las dos formas. "La gente tiene que hacer lo que le dé la gana y no lo que le marcan los estereotipos".

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad