X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BBVA compra el 24,9% de Garanti Bank por 4.200 millones a través de una ampliación de capital

02/11/2010 Para financiar la operación, con la que BBVA desembarca en Turquía, la entidad llevará a cabo una ampliación de capital de 5.000 millones de euros

MADRID (EUROPA PRESS). BBVA ha adquirido el 24,9% del capital social del banco Turkiye Garanti Bankasi, la primera entidad de Turquía, por un importe de 4.200 millones de euros, tras suscribir un acuerdo con los principales accionistas de la entidad turca, según informó el banco español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para financiar la operación, con la que BBVA desembarca en Turquía, la entidad que preside Francisco González llevará a cabo una ampliación de capital de 5.000 millones de euros mediante una emisión de acciones con derechos preferentes de suscripción para la actual base de accionistas del grupo.

Dicha ampliación se realizará a 6,75 euros por acción, lo que representa un descuento del 29% sobre el precio de cierre del pasado viernes. Los accionistas de BBVA recibirán una acción nueva por cada cinco acciones que posee en la actualidad.

La entidad explicó que esta ampliación de capital se enmarca dentro de una operación global de captación de recursos financieros con el fin principal de optimizar su estructura de recursos propios, si bien afirmó que los recursos obtenidos tras la misma podrán ser utilizados en la operación de expansión corporativa de Turquía, sin que "el aumento de capital en ningún caso esté ligado a la realización o al éxito de la anterior o cualesquiera otras operaciones de expansión corporativa".

Una vez ratificado el perceptivo folleto de emisión por la CNMV: el periodo mínimo de suscripción será de 15 días.

Para alcanzar esta participación del 24,9%, BBVA adquirirá un paquete de acciones de General Electric del 18,6% y otro 6,3% del Grupo Dogus, accionista de referencia de Garanti con otra participación del 24,9%.

Así, BBVA y Dogus contarán con participaciones idénticas en el banco turco, lo que les permitirá gestionar la entidad de manera conjunta.

ESTRUCTURA DEL CONSEJO

Según se recoge en los términos del acuerdo, que ha sido comunicado a los reguladores españoles y turcos, y que está pendiente de las preceptivas autorizaciones, el consejo de administración de Garanti estará formado por cuatro representantes de BBVA, cuatro del Grupo Dogus y un consejero delegado de común acuerdo.

Bajo esta estructura, cualquier decisión del consejo requerirá la aprobación tanto de BBVA como de Dogus. Además, el acuerdo contempla una fase posterior, a los cinco años, en la que BBVA tendrá derecho a designar al menos dos tercios de los miembros del consejo de administración.

De esta forma, según la entidad española, Garanti seguirá contando con un socio turco de referencia como Dogus y, además, con un nuevo accionista estratégico y global como BBVA, "con una larga experiencia en desarrollar este tipo de alianzas en mercados de fuerte crecimiento".

"BBVA quiere estar en los mercados con mayor potencia de crecimiento y Turquía, a través de un banco líder como Garanti, es sin duda uno de ellos", subrayó el presidente de BBVA, Francisco González, quien se mostró muy satisfecho con la operación porque Garanti es "una entidad muy sólida que ha demostrado a lo largo de estos años una fuerte capacidad de desarrollo y de rentabilidad".

"Además, compartimos con nuestros nuevos socios, el Grupo Dogus, una visión común sobre hacia dónde deben evolucionar las entidades financieras: un modelo de negocio recurrente basado en clientes, con una gestión prudente del balance y de la liquidez y con un constante esfuerzo tecnológico", resaltö.

Según los datos aportados por BBVA, Garanti cuenta con 9,5 millones de clientes, una red de 837 sucursales y unos activos totales que superan los 60.000 millones.

Durante el primer semestre de este año, Garanti obtuvo un beneficio neto de 2.055 millones de liras (1.035 millones de euros), un 41,5% más que durante el mismo periodo del año anterior. En 2009, el beneficio neto de la entidad ascendió a 1.552 millones de euros.

Los títulos de BBVA bajaban un 3,11% a las 9.21 horas y se intercambiaban a un precio de 8,825 euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad