X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
broche de oro a forinvest 2015

Gay de Liébana: "Tenemos un hemiciclo malo de solemnidad y un PP muy gastado"

LUIS A. TORRALBA. 13/03/2015 El mediático profesor volvió a 'liarla' ante el público, tal y como hizo minutos antes respondiendo a las preguntas de este diario donde, entre otras cuestiones, advierte de unas previsiones de recuperación económica "demasiado optimistas" y una juventud cansada de los viejos políticos Fotogalería

VALENCIA. Si el pasado año José María Gay de Liébana pasó como un auténtico huracán por Forinvest, ayer lo hizo en plan tsunami. Todavía a estas horas resuena la ovación que se llevó antes, durante y después de su conferencia que puso el broche a Forinvest 2015.

Los responsables de este pionero certamen han encontrado un auténtico filón en este mediático Doctor en Ciencias Económicas y Derecho, que minutos antes de ofrecer su esperadísima charla compartió unos minutos con Valencia Plaza gracias a la intermediación de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valencia (APAFCV).

EXITOSO FORO DEL ASESOR

Arturo Casinos, presidente de la asociación, y su mano derecha Eduard Torres, responsable de comunicación, gestionaron con celeridad y profesionalidad la petición de este diario, dado que la comparecencia de Gay de Liébana entraba dentro del exitoso Foro del Asesor organizado por la APAFCV.

Tal y como era de esperar el profesor no se mordió la lengua y la primera andanada vino de la mano de la tan cacareada recuperación de la economía española. "Los indicadores macro van bien y dicen que nos estamos recuperando, pero la mejora tiene que llegar a la vida real y yo todavía no la veo". No tiene duda de que el PIB va a crecer, pero advierte de un 'pequeño' detalle: "Las previsiones son demasiado optimistas y me conformaría con un crecimiento del 2% porque el modelo productivo sigue siendo el mismo".



A su juicio, seguimos teniendo "un problema de tasa de paro y no veo por ningún sitio un empleo seguro y estable, vamos encaminados una vez más hacia los servicios. Por eso tenemos que pensar en la reindustrialización del siglo XXI". Asimismo pidió que los desempleados "deben estar formándose contínuamente pero ¿dónde está el dinero de la formación?". Y lo que no dudó en señalar fue que "el que no sepa manejar la tecnología en estos tiempos se queda colgado".

Gay de Liébana no rehusó la pregunta sobre las elecciones españolas que se avecinan y se mostró claro y contundente: "Nos prometen el oro y el moro, que todo va muy bien y un Rajoy muy optimista con sus previsiones de generación de empleo, pero veo a un PP muy gastado y con una elevada pérdida de crédito". El profesor fue más allá al manifestar que tenemos "un hemiciclo malo de solemnidad donde el presidente del Gobierno actúa con desgana".

DAR PASO A LOS JÓVENES POLÍTICOS

Sobre las formaciones políticas que están subiendo en las encuestas (Podemos y C's) apuntó que hay que tenerles en cuenta, pero "también darle una oportunidad a Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Garzón (IU) porque la gente joven está muy descontenta con la política actual". 

Posteriormente, y bajo una atronadora ovación cuando pisó la sala de conferencias ante un público entregado, envió un mensaje optimista, aunque cauto, respecto a la situación económica y las perspectivas a corto y medio plazo.

Bajo el título '¿España despega? comenzó repasando las bondades de la situación actual para después comparar la economía española con las del resto de la Unión Europea. A su juicio, España está en una mejor posición, no obstante, en su opinión, la influencia de nuestro entorno es decisiva para la economía española. Además recalcó que es "muy importante crear una economía robusta e industrializada para no ser un país de mano de obra barata".

Según Gay de Liébana, "el que no esté preparado para la robotización lo va a tener muy difícil en el mercado laboral". A su juicio, la creatividad y la innovación "son claves". El reconocido economista concluido alertando sobre el envejecimiento de la población como uno de los factores de riesgo.

De esta forma puso el colofón a dos días de intenso debate en Feria Valencia. Dos días en los que cerca de 200 ponentes de primer nivel han compartido con profesionales de distintos ámbitos sus reflexiones y experiencias sobre el mundo de las finanzas, la economía, la empresa y el sector asegurador. Forinvest cierra así su octava edición, consolidándose como cita clave de los sectores a los que integra y como el mayor espacio de networking financiero-empresarial de España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad