X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gloria Caballero (CNMV): "La educación financiera es más efectiva si se recibe en edades tempranas"

LUIS A. TORRALBA. 13/03/2015 El organismo regulador no falló a su cita anual en Forinvest

VALENCIA. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no faltó a su cita anual en Forinvest, cuyo stand volvió a despertar un gran interés entre el público asistente en busca de documentarse sobre los riesgos que entraña la inversión financiera.

Gloria Caballero, subdirectora de la institución de Educación Financiera, atendió a Valencia Plaza para abordar cuestiones relacionadas con el ámbito donde se desenvuelve con soltura, dado que también es miembro del grupo de trabajo que desarrolla el Plan de Educación Financiera de la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguro.

-¿Por qué situación atraviesa la educación financiera en España?
-El Plan de Educación Financiera desarrollado por la CNMV y el Banco de España está trabajando desde 2008 con el objetivo de mejorar la cultura financiera de toda la población. Durante estos años se han llevado a cabo diversas iniciativas en el marco del Plan, con diferente alcance, dirigidas a un elevado número de ciudadanos. Estas actuaciones han supuesto la participación de una amplia diversidad de instituciones y agentes sociales, tanto públicos como privados. Mediante la firma de varios acuerdos de colaboración, se han sentado las bases para poner en marcha y desarrollar gran parte de las acciones que se están llevando a cabo. Llevamos ya varios años trabajando con el objetivo de mejorar la cultura financiera de la población, si bien este es un objetivo a largo plazo, con carácter de continuidad, en el que seguiremos trabajando en el futuro.

-¿Nos queda mucho por recorrer para ponernos a la altura de los países punteros?

-Cada país tiene sus propias características, un entorno social determinado y una problemática concreta. Si bien la falta de cultura financiera es bastante generalizada en los países de nuestro entorno, no creo que debamos entrar en comparaciones, aunque sí debemos fijarnos en las herramientas que utilizan o en sus programas de educación financiera que puedan resultarnos útiles también a nosotros.

-¿Percibe una mejora de la cultura financiera tras la crisis por aquello de que los inversores han tenido que examinar dónde tenían sus ahorros?
-Se percibe, desde luego, que los consumidores financieros están más concienciados sobre la necesidad de controlar sus finanzas personales y sobre la importancia de recabar información sobre las características y riesgos de los productos financieros. También son cada vez más conscientes de que a mayor rentabilidad, mayor riesgo y de que, como se dice coloquialmente, no se deben colocar todos los huevos en la misma cesta. En resumen, que es necesario diversificar.



-¿A qué edad habría que comenzar a educar a una persona desde el punto de vista financiero?
-Nunca es tarde para recibir educación financiera, pero está demostrado que es más efectiva si se recibe en edades tempranas. Por una parte, porque la capacidad de aprendizaje de los jóvenes es mayor y porque su exposición a creencias erróneas y hábitos poco adecuados, muy comunes en muchos adultos en este ámbito, son menores; por otra parte, porque los jóvenes de hoy son los consumidores de productos y servicios financieros de mañana y, por tanto, el grupo poblacional en el que la inversión en educación financiera tendrá un mayor período en el que rendir sus frutos.

-¿Qué le ha parecido la edición de este año en Forinvest?
Como todos los años, se han acercado numerosos inversores en busca de información y sobre todo, multitud de estudiantes universitarios, que han recogido las fichas y guías informativas de la CNMV sobre productos y servicios de inversión. También se han realizado consultas variadas, como por ejemplo, cómo consultar las cuentas anuales de las entidades cotizadas, sobre el registro de entidades, cómo operar en los mercados de valores, etc.  En definitiva, Forinvest se presenta como una oportunidad para la mejora de la cultura financiera de la población.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad