X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
son créditos para pagos de tesorería a corto plazo

Moragues anuncia la renovación de préstamos a un tipo del 0,4% y lo atribuye a la confianza de los bancos en el Consell

VALENCIAPLAZA.CO. 12/03/2015 El conseller de Hacienda presenta como logro de la política económica de la Generalitat que diez entidades financieras renueven sus líneas de tesorería a un tipo de interés inferior al de 2014 (2,8%) y 2013 (4,40%)

VALENCIA (EFE). La Generalitat ha renovado sus líneas de tesorería a corto plazo por 2.405 millones de euros al 0,4 % de interés con diez entidades financieras, dos más que el año pasado al incorporarse al convenio Caixa Ontinyent y Caja de Ingenieros.

Las líneas de tesorería comprenden el "confirming", los préstamos a corto plazo y las pólizas de crédito, que representa lo que se utiliza para "la gestión diaria de tesorería de la Generalitat", según ha manifestado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, antes de la firma del acuerdo.

Las entidades financieras que han suscrito la renovación de estas líneas son Caixabank, Sabadell, BBVA, Santander, Bankia, Cajamar, Ibercaja, Banco Corporativo, Caixa Ontinyent y Caja de Ingenieros, estas dos últimas incorporadas este año.

El conseller ha asegurado que la renovación de las líneas de tesorería demuestra "el apoyo financiero" de la banca nacional a la Generalitat y es "una muestra de confianza" en la gestión económico-financiera del Consell.

TIPO DE INTERÉS "MÍNIMO E HISTÓRICO", SEGÚN MORAGUES

El tipo de interés acordado para la renovación del convenio es del 0,4 %, un interés "mínimo e histórico" e inferior al de hace dos años, según Moragues. En 2013 el convenio para la renovación de las líneas de tesorería se fijó en el 4,40% de interés, y el año pasado fue del 2,8%, han precisado fuentes de la Conselleria.

Moragues ha destacado que respecto a 2013 el convenio supone un ahorro de 79,5 millones de euros y en relación a 2014 es de 37,5 millones, un importe que, ha dicho, "se podrá destinar a gasto social y a las políticas dirigidas a las personas".

Si se tiene en cuenta el diferencial respecto al Tesoro, el intervalo también se ha rebajado desde los 3 puntos de hace dos años a los 0,3 puntos actuales, que supone el 0,4 % de tipos de interés.

Ese ahorro de gastos financieros se suma al logrado con el interés cero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que conlleva un ahorro de 750 millones de euros.

DEUDA A PROVEEDORES SE PAGA A 82 DÍAS

Sobre la deuda a proveedores, el conseller ha expresado el compromiso del Gobierno valenciano de ir reduciendo el periodo medio de pago para llegar a 30 días. Desde 2013 el plazo medio de pago se ha reducido en 32 días, un 27,5 %, al pasar de 113 días a 82.

Moragues ha recordado que el importe adicional del FLA de 2.234 millones de euros asignado a la Comunitat Valenciana, que llegará en abril según lo previsto, reducirá "de forma muy significativa" la deuda comercial ya que se destinará a "atender los compromisos adquiridos y a mantenernos al día en el eje social", ha señalado.

El conseller ha dicho ser "un gran defensor y un convencido" de que las Administraciones públicas tienen que pagar "en tiempo y forma" porque es "la mejor forma" de ayudar a la economía.

La rebaja del interés del FLA a tipo cero y el reparto adicional de este fondo "va a ayudar a insuflar liquidez" a la sociedad valenciana, además de a reducir el déficit por el ahorro de costes financieros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad