X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'blue chips' estadounidenses barren a los europeos durante el tercer trimestre

LUIS A. TORRALBA. 28/09/2011 Casi un tercio de los 30 valores que nutren al centenario Dow Jones encaran el cierre trimestral con alzas frente a solo dos del Euro Stoxx50 donde destaca Inditex

VALENCIA (VP). A falta de dos sesiones para echar el cierre al tercer trimestre del año, los números rojos se agolpan sobre buena parte de los índices bursátiles mundiales y, por ende, sobre la mayoría de sus valores cotizados. Todo ello pese al explosivo rebote que muchos de ellos protagonizaron ayer, al calor de la entrada de dinero sobre unas cotizadas que día a día presentan unos atractivos precios para entrar, pero que la negativa coyuntura actual se encarga de camuflar. Como aquello del árbol y del bosque.

Mucho se está hablando en los últimos días sobre la posibilidad de que la economía estadounidense entre en recesión, mientras la marcha económica de la Eurozona continúa marcada por la crisis de deuda de los países periféricos y, muy especialmente, de Grecia. Dos de los principales bloques económicos del planeta, cuyos índices bursátiles de referencia encaran el cierre trimestral con pérdidas. Pero es ahí donde Estados Unidos -o mejor dicho su histórico Dow Jones de Industriales (DJIA)- puede presumir de presentar una caída prácticamente tres veces inferior al del Euro Stoxx50.

Con los cierres de ayer en la mano -los de Wall Street a media sesión-, el DJIA acumulaba una caída en este tercer trimestre de un 7,7%, mientras que el índice paneuropeo se dejaba en el camino un 21,7%. Un indicador donde sólo dos de sus 50 integrantes se mantienen en terreno positivo y, precisamente, uno de ellos lleva colgada la etiqueta -nunca mejor dicho- de 'made in Spain-: Inditex.

La cotizada gallega, que se estrenó en el Euro Stoxx50 hace diez días, se revaloriza desde finales de junio un 4,37%, lo que la convierten junto a la multinacional anglo-holandesa de alimentación y productos de consumo Unilever (+3,44%). El resto, es decir, hasta 48 cotizadas presentan números rojos y en algunos casos -como la banca francesa- escandalosos.

Así, el peor parado es la eléctrica francesa Schneider, que en menos de tres meses se hunde un 64,55%, secundada por Societe Generale (-48,52%), Mittal Steel (-47,58%), Credit Agricole (-45,71%) y BNP (-42,21%). Entre los representantes españoles, al margen de la comentada Inditex, el BBVA pierde un 20,99%, Santander un 20,77%, Iberdrola un 15,70%, Telefónica un 13,69% y Repsol un 13,28%.

Al otro lado del charco, la tercera parte de las cotizadas de tan histórico -y centenario- índice DJIA presentan ganancias grimestrales -tomando los datos de media sesión de ayer- destacando las de Intel (+7,18%), Mc Donald's (+7,04%), Cisco (+6,29%), Coca Cola (+5,20%) e IBM (+4,76%). Entre las más afectadas por la presión vendedora figuran Bank of America (-39,50%), HP (-32,07%), Alcoa (-31,92%), JP Morgan (-20,07%) y Du Pont (-19,37%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad