X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FORINVEST 2015

Javier Andrés: "Destruímos mucho empleo en los malos momentos y creamos poco en los buenos"

LUIS A. TORRALBA. 12/03/2015 El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia advierte de la necesidad de reforzar el capital tecnológico y el capital humano

VALENCIA (FOTO: GERMÁN CABALLERO). Javier Andrés, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, ha reconocido este jueves en Forinvest que "España destruye mucho empleo en los malos momentos y crea poco en los buenos", pero tiene claro que la economía española está actualmente "en un momento dulce".

Sin embargo, el profesor advirtió que no hay que dormirse en los laureles porque todavía nos separan factores determinantes de los principales países en renta per cápita. Y para ello señaló que "utilizamos poco y mal nuestro principal input que es el trabajo". El fin de los contratos temporales ´-"tiene que haber contratos de verdad sin buscar atajos"- y profundizar en las políticas de empleo y formación.

"Estamos en el buen camino pero todavía estamos empezando a hacer las cosas que tenemos que hacer" y citó la baja productividad por hora trabajada como uno de los aspectos a tener en cuenta. En este sentido hizo hincapié en dos deficiencias del sistema productivo como son el capital tecnológico y capital humano. "Dos factores muy importantes de crecimiento de la productividad que van asociados a mano de obra altamente cualificada".

REDUCIDO TAMAÑO EMPRESARIAL

Asimismo, Andrés advirtió del reducido tamaño de las empresas españolas, que al contrario de lo que sucede en Estados Unidos -y donde también nacen pequeñas- no terminan de crecer como paso al otro lado del charco. 

La calidad institucional (justicia, corrupción, transparencia...) "no es del todo mala en España en comparación con la media del resto de los países europeos, pero sí inferior a la de los grandes". El profesor recordó que la calidad institucional influye sobre la productividad.

Por último, el profesor puso el dedo en la llaga al manifestar que España sigue teniendo el lastre de contar "con un gran fracaso escolar donde muchos abandonan el colegio antes de tiempo" y ese fracaso acaba impactando también sobre la renta per cápita, tal y como sucede también con el tema de la desigualdad porque "tenemos un país con un nivel de desigualdad muy elevado respecto a otros con menos capital humano y más desempleo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad