X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

En busca del hilo imposible que une Miami con La Habana y Valencia

12/03/2015

VALENCIA (CP/EP). Cuando visitó Valencia el actor Andy García durante la Mostra del Mediterrani en 2006, el intérprete cubano aseguró la ciudad le recordaba a La Habana de su infancia. El comentario sonó a tópico de artista, pero viendo la nueva exposición del Centre del Carme quizá cabría replantearse el juicio rápido, quizá García no estaba tan equivocado.

En ella la artista cubana Flor Mayoral revisa contrastes y encuentra similitudes de La Habana, Valencia y Miami. La exposición se titula Entre dos aguas y se compone de una treintena de imágenes con situaciones cotidianas de gestos y el entorno urbano. Mayoral, acompañada del director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat, Felipe Garín, y del comisario de la muestra, Chimo Serrano, ha presentado una muestra que describió como "un viaje para descubrir y amar personas, costumbres y vida en suma".

La exposición se podrá visitar en este museo de Valencia hasta el próximo 3 de mayo y está formada por diez fotos de cada uno de los tres lugares. Además, la artista pretende configurar un itinerario simbólico para recuperar la memoria sociocultural de sus orígenes, ya que Mayoral nació en Cuba pero sus padres "tuvieron que emigrar a Miami en 1967" y no fue hasta diciembre de 2011 cuando volvió a la isla y se encontró con quién era ella misma. "Era cubana, pero había comenzado esa sensación de ser cubana allí", en referencia a Miami, describió la artista, de abuela valenciana y que ha querido comparar las tres culturas que surgen fruto de esa mezcla.

La artista cubana también explicó que trataba de mostrar "escenas de la vida cotidiana que unen y que nos hacen ver las diferencias que hay en las tres culturas". Además, añadió, "cuando uno toma una foto, capta ironías del momento y momentos que conmueven" y mostrando esas instantáneas, "fuerzas a otras personas a sentir lo que tú has sentido" y "eso requiere cierto dominio de la cámara y de la composición".

"CANTERA" DE ARTISTAS EN SUDAMÉRICA

Garín explicó que es "la primera vez que expone en España" Mayoral y subrayó que habían evitado poner el lugar en el que se ha tomado cada foto "para que el espectador entre al juego y trate de adivinarlo". Además, elogió la técnica fotográfica "muy depurada" de la artista que proviene de Miami, "que está siendo un poco la cantera de muchos artistas sudamericanos".

Mayoral también comentó que habúa buscado mostrar su "origen cubano" y que cuando visitó la isla después de muchos años se encontró "cubanos distintos a los de Miami, más abiertos". Asimismo, un punto en común de los tres lugares retratados es el tipo de comidas ya que "son similares", al igual que la arquitectura, lo que "ayuda a confundir los tres lugares".

Garín explicó que la exposición es fruto de "la colaboración entre el Centro del Carmen y el Centro Cultural Español en Miami" y que Mayoral se había inspirado para hacer este trabajo en su reencuentro "con la energía y singularidad de sus raíces" y "deja visible el tejido social más auténtico".

TODO EMPEZÓ EN LA FOTOGRAFÍA FORENSE

El director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat relató que Flor Mayoral "es médico-dermatólogo en Miami" y por ello "pasó a estudiar el carácter humano a través de las fotos". La artista añadió que le enseñaron "a tomar fotos forenses" y ahí empezó su recorrido artístico.

En cuanto a su estilo, Mayoral comentó que se centra mucho "en el before, now, after", es decir, en "mostrar el antes y el después" de las cosas. La muestra se compone de fotografías en blanco y negro según ella "porque el color distrae" ya que "es lo primero que llama la atención", según la artista.

Comparte esta noticia

1 comentario

R.S. Palacios escribió
14/03/2015 11:28

¿Pero este señor no se jubila...?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG