X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
enfrentamientos tras las elecciones

Estalla el enfrentamiento en el Colegio de Economistas entre acusaciones de ninguneo

E. PARRA. 12/03/2015

VALENCIA. ¿Hay dos juntas directivas en una tras las elecciones que renovaron el pasado diciembre la Junta Directiva del Colegio de Economistas de Valencia? El nuevo vicedecano Juan José Enríquez lanza graves acusaciones y habla de apertura de expedientes disciplinarios, ninguneo absoluto y falta de información. Pero el decano, Juan Manuel Pérez, niega tajantemente estos puntos, rebate las acusaciones y llama a la calma y la conciliación.

Valenciaplaza.com ha hablado con ambos. Juan José Enríquez concluye que "en el fondo (el decano y su junta) no han querido aceptar que perdieron las elecciones". Por su parte, Juan Manuel Pérez, aunque reconoce que es una "situación nueva" (por cohabitar media junta con otra media renovada), subraya que "desde la discrepancia y desde la pluralidad llegaremos a un entendimiento. Ese es mi empeño. Tenemos que serenar los ánimos." 

A continuación desgranamos los principales asuntos y las diferencias que han llevado a Enríquez a verter graves acusaciones sobre Pérez y su equipo, y al segundo a responder con aclaraciones a cada una de las críticas:

ACCESO A LA CONTABILIDAD

En campaña electoral el vicedecano ya denunció falta de información y transparencia. Dos meses y pico después de las elecciones Juan José Enríquez denuncia que en un principio les prohibieron el acceso a la contabilidad de 2014. "Lo pregunté en Junta Directiva y por registro de entrada y nada", afirma.

Por ello, en la última junta se negaron a firmar las cuentas del año pasado. "Hemos comprobado que la falta de transparencia es mayor que la que denunciamos antes de elecciones", manifiesta Enríquez.

Aunque finalmente el propio vicedecano reconoce que sí las han podido ver. Y de momento constatan una falta de ejecución del 15% del presupuesto.

A estas acusaciones responde el decano que la vicetesorera (que forma parte del equipo de Enríquez) ha podido ver en todo momento las cuentas junto al tesorero (equipo del decano), "y lo único que no pudimos mostrarles en un primer momento fueron las facturas, pero ya les hemos dicho que podrán ver lo que quieran. Tenemos las cuentas auditadas. No hay problema", apunta Juan Manuel Pérez.

Respecto a la no ejecución, contesta Pérez que en octubre se aprobó el nuevo Plan Estratégico y que optaron por ejecutar gastos con recursos del propio Colegio a la espera de las elecciones.

EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS

El vicedecano denuncia que, por acuerdo de la Junta de Gobierno, el 5 de marzo recibieron notificación de apertura de expediente disciplinario 16 colegiados críticos al decano: los siete miebros de la candidatura de Enríquez (vencedores de las eleccciones a renovación de la Junta Directiva), los otros siete de la candidatura que se retiró y solicitó el apoyo para el equipo de Enríquez, y dos más.

El decano replica que "no hay ningún expediente abierto, sino un procedimiento de información previa por parte del secretario". A su juicio, se produjeron una serie de irregularidades y "los estatutos nos obligan ante una denuncia a abrir diligencias". En concreto, refiere que hay tres denuncias de colegiados que refieren una utilización del censo electoral indebida, "porque les llegó un correo cuando ya había concluido la votación. Les pedían que se presentaran en la Junta General y no votaran a favor de los presupuestos de 2015", resume Pérez.

REPRESENTACIÓN EN COMISIONES

Juan José Enríquez piensa que "hay cosas incalificables y absurdas" que demuestran cómo tratan de no tenerles en cuenta. El Colegio de Economistas de Valencia está representado con diez colegiados en el Colegio de Economistas de la Comunitat Valenciana y con dos en el Colegio General de España. "Pedimos que se cambiaran los representantes con algunos de los nuevos electos en representación de la nueva sensibilidad votada por los colegiados, pero no ha habido forma", cuenta.

Además en el colegio hay creadas una serie de comisiones. "También hemos pedido estar en alguna de ellas y no nos dejan estar. Yo mismo estoy en una (Forense) pero tampoco puedo ser el presidente de ella. No cuentan con nosotros para nada", concluye.

Por su parte, Juan Manuel Pérez responde respecto al colegio autonómico que "los estatutos dicen que para ser representante hay que ser colegiado y hay algunos que ni siquiera forman parte de la Junta. Le he pedido aclaraciones a la Consellería de Justicia y cuando contesten lo solucionaremos".

Respecto al Colegio de España señala que se han recurrido los estatutos ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia "y tenemos sentencias favorables. Los abogados nos han recomendado que esperemos y que no acudamos a las reuniones, porque iría en contra nuestra. Y se lo he explicado a Enríquez". Y con las comisiones, apunta que "los que están lo hacen bien y por ello he propuesto al vicedecano que creen nuevas comisiones".

PÉREZ: "NO SOMOS DOS JUNTAS"

Por último, sobre la tensión generada, el decano asevera que "nunca habíamos tenido esta situación en el Colegio. Entiendo que ellos han de encajarse en esta situación. Tenemos que ver cómo lo sobrellevamos. Pero creo que esto va a funcionar bien". Y a la afirmación de que el vicedecano y su gente se sienten ninguneados, responde con un ejemplo: "El 5 de marzo propuse la redacción de un Código de Transparencia. Y lo hemos encargado al secretario (del equipo del decano) y al vicesecretario (del vicedecano). No somos dos juntas ni dos decanos", concluye.

Pero quedan en el aire las diferencias mostradas hasta el momento. Juan José Enríquez insiste en que por ahora no pueden apoyar la forma de gobernar del decano, y sigue lanzando dardos envenenados sobre la falta de acceso a la información. Y cita un último ejemplo: "Nos facilitaron dos expedientes de contratación sobre la página web del Colegio y tenemos dudas sobre la adjudicación que siguen sin resolvernos".

Y estos son únicamente los puntos que ambas partes han contado a preguntas de este digital. Y sólo han pasado dos meses de cohabitación.

 

Comparte esta noticia

9 comentarios

María escribió
13/03/2015 10:20

¿Qué se puede esperar de una junta en la que el decano tiene el honorable antecedente de haber sido despedido fulminantemente como directivo de CIEGSA tras denuncias de irregularidades económicas?

Economista del COEV escribió
12/03/2015 22:50

Parece ser que el resultado del ejercicio 2014 del COEV presenta un excedente importante. Tiene algún sentido que una corporación de derecho público como lo es el COEV arroje este resultado? Que pasa con aquellos compañeros que con sus cuotas han ayudado a la obtención de este “beneficio” y que por las circunstancias que sean se den de baja para el año próximo. Porque se les penaliza a estos compañeros haciendo un esfuerzo económico cuando todo parece indicar que no sería necesario, dado el resultado obtenido en el 2014. Podría pensarse en hacer una devolución de cuotas? ¿Por qué no, si nos encontramos ante una corporación de derecho público cuyo objetivo principal es el fomento de la profesión de economista y no maximizar el beneficio?

vicedecano nonato escribió
12/03/2015 18:02

en mi calidad de colegiado expedientado (sin que se me hayan identificado aún claramente las causas), debo rechazar de plano las aseveraciones del decano Pérez mira, al respecto de su actuación como "hombre bueno" en el actual enfrentamiento entre los compañeros de la junta electoral y la candidatura oficialista derrotada el 17 de diciembre pasado, de una parte, y los miembros de la candidatura entrante, de otra. es lo cierto que se nos ha abierto expediente de información previa por obra y gracia del voto de calidad del decano, derecho que ahora manifiesta no querer ejercer en aras de conseguir la "paz social" en el colegio. Sin pecar de moralista, hay un principio básico que debe regir la actuación de todos tanto en la esfera pública como en la privada: la ética. Lo creéis así también vosotros, compañeros expedientadores?

Camino a Torreciudad escribió
12/03/2015 17:51

A Pablo Toro: La cara de santurrón del Decano debe traer causa en sus tiempos de colaborador de Cotino, Alicia de Miguel, CIEGSA, Fundación de la Solidaridad y Voluntariado. Esas cosas marcan estigma.

Otro colegiado con apertura de información previa escribió
12/03/2015 17:43

Qué casualidad que todas las aperturas informativas se han producido, bien a instancia del Presidente de la Junta Electoral (actual Tesorero de la Junta de Gobierno), bien de miembros de la candidatura derrotada del Sr. Zárraga. Y conviene recordar que esas aperturas informativas se acuerdan gracias al voto de calidad del Sr. Decano, el cual viene postulándose como hombre de "paz y consenso".

Pablo Toro Ropero escribió
12/03/2015 16:19

De nuevo el Sr. Pérez y los otros seis miembros de "su" Junta vuelven a faltar a la verdad. En primer lugar sobre la no aprobación de las cuentas anuales. De la lectura del comunicado que circuló en el COEV y en el Boletín la no aprobación parece que es debida únicamente al voto en contra de la facción de esa misma Junta vinculada al Vicedecano y su equipo, pero no se dice que los Señores que pretendían aprobar las mismas se abstuvieron en la votación, si tan claras están las cuentas, ¿porque no llevaron a cabo un voto favorable sobre algo que habían hecho ellos mismos? También es curioso que la Junta de Gobierno se celebrase el día 5 de marzo para tal cometido, Junta en la que también se debía haber convocado la Junta General Ordinaria del primer trimestre para la aprobación de las cuentas anuales, siempre antes del 31 de marzo de 2015, de acuerdo con los Estatutos del COEV, lo cual demuestra de nuevo un claro incumplimiento de los citados Estatutos, dado que la citada Junta General debía tener un plazo de convocatoria con una antelación mínima de 30 días. ¿No habrá sido un pretexto del Sr. Pérez y compañía el no votar a favor sus propias cuentas para esconder el flagrante atentado contra los Estatutos? En segundo lugar las cuentas anuales no sólo implican una identificación cuantitativa de la marcha del COEV, sino que las mismas llevan implícita la gestión social que el órgano rector hace de la institución, cuestión que en este caso queda claro que el Sr. Pérez y los miembros que quedan de la antigua Junta no cuentan con el respaldo de la base colegial, como quedó demostrado con la derrota de la candidatura oficialista del Sr. Zárraga en las últimas elecciones, con lo cual parece coherente que los señores Enriquez y cía, nuevos en esa Junta se opongan a aprobar unas cuentas anuales que contienen la gestión social de una Junta antigua con la que no se está de acuerdo en su manera de gestionar (despidos indiscriminados, contrataciones turbias, etc). Curioso también es la manipulación que se hace de los medios de difusión colegiales por parte del Sr. Pérez Mira, raya la propaganda empleada por los regímenes dictatoriales, se le llena la boca con la promulgación a instancia suya de un Código de Transparencia, cuando en su Junta sigue manteniendo a miembros imputados en procedimientos judiciales, realiza contrataciones de servicios en el COEV de dudosa legitimidad, como puede ser los señores que le lavaron la cara a la web del Colegio y que casualmente fueron los mismos que gestionaron la campaña electoral del Sr. Pérez Mira en 2012 (¿pago de favores?) o por ejemplo que se llevasen a cabo pagos a la empresa que está desarrollando el plan estratégico del COEV (por cierto con un presupuesto escandaloso de más de 160.000 €) y con antelación a que se produjese la aprobación del mismo por la Junta General. En cuanto a los "expedientes de información previa" que afectan a varios compañeros colegiados, es una verdadera caza de brujas postelectoral al más puro estilo estalinista, en el que tanto miembros de la Junta de Gobierno actual, como miembros de la candidatura oficialista que ha sido derrotada justamente en las elecciones, denuncian a nuevos miembros de la Junta de Gobierno y a otros compañeros participantes en el proceso electoral, mientras el Decano pone cara de santurrón y de foto de primera comunión y sigue teniendo la desfachatez de querer dar un tono de normalidad de cara a la galería y en los medios de comunicación, además de llamar al sosiego, pura hipocresía!!! En resumen un dechado de despropósitos y desmanes los que sigue haciendo el Sr. Pérez Mira y su séquito, mientras queda claro que han quebrantado los principios de confianza en ellos depositados en 2012 y que a día de hoy le quitan toda legitimidad para gobernar el COEV, Sr. Pérez haga un sólo acto de dignidad con sus bases colegiales y dimita por el bien de la institución.

Colegiado escribió
12/03/2015 16:13

"desde la discrepancia y desde la pluralidad llegaremos a un entendimiento. Ese es mi empeño. Tenemos que serenar los ánimos." Estas palabras del Decano chocan frontalmente con la "caza de brujas" iniciada con la apertura de expedientes informativos a 16 compañeros del COEV.

Paco escribió
12/03/2015 13:16

¿cómo se pueden auditar unas cuentas no formuladas? ...

12/03/2015 11:21

Yo soy uno de los expedientados y les reproduzco parte del texto de la carta remitida por el Sr. Secretario en fecha de 3/3/15: "La Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Valencia, en su sesión de fecha 20 de enero de 2015, acordó el inicio de un expediente de información previa,...". Parece claro el asunto: expediente

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad