X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
RUTA ANTIFALLERA DE CONCIERTOS

Guía de conciertos
más allá del horror de
las carpas falleras

JORGE SALAS. 12/03/2015

Eli Paperboy Reed

VALENCIA. Como todo lo impuesto por una fuerza exterior, la felicidad y la celebración obligatoria sólo termina sumando frustración e incomodidad a las dosis ya habituales de la vida moderna. Al contrario de la visión decimonónica y estereotipada hasta el paroxismo que trasladan los medios por puro robotismo periodístico, existe el ciudadano valenciano que no se entrega al pluriexceso festivo; aunque pueda parecer extraño, él es el principal beneficiado de la realidad cotidiana de Valencia que subyace bajo la pólvora y las banderitas con su habitual ritmo vital.

Musicalmente, en diferentes lugares de la ciudad hay vida inteligente más allá del puntual acné fallero que siempre le sale a Valencia en forma de carpas a principios de marzo. Ninguno de los locales de música en directo de la ciudad es ajeno a la mutación turística, cultural y emocional de la ciudad, pero muchos de ellos persisten en su intención de plasmar, palabra por palabra, aquello de contra viento y marea. Además del circuito habitual de conciertos hay quien se lanza a interpretar sus propias Fallas a través de una programación que se sale de las bandas municipales y el obsceno batiburrillo comercial de las carpas falleras.

LA ALTERNATIVA: FALLES VALENCIANES, POPULARS I COMBATIVES

Entre estos últimos, los que tratan de reinterpretar las Fallas más allá de la vertiente oficial y unidimensional, destacan de un tiempo a esta parte los responsables de Falles Valencianes, Populars i Combatives (FOC). "La idea era organizar unas fiestas alternativas a las oficiales, ya que, salvo algunas excepciones, el panorama era muy decepcionante, rancio, conservador y españolizado". Enric Miquel Martínez i Aliaga habla desde dentro de FOC, una propuesta con más de una década de existencia desde que en 2003 naciera en una asamblea comarcal de Endavant.

Fallem Tots Els Dies es el lema que encabeza un programa de festejos falleros alternativos a los de los cauces oficiales. Entre los debates, los concursos de paellas, los campeonatos de truc ("amb targetes black"), la despertá o la cremá, Falles Populars i Combatives proponen una serie de conciertos que trascienden las carpas falleras o los clásicos macroconciertos de Fallas auspiciados por el Ayuntamiento. Entre el 14, el 17 y el 18 de marzo por la Falla del Pilar de Ciutat Vella pasarán Naia, Héctor Arnau y las Víctimas Civiles, Egalité, El Diluvi, Bacora, La Banda del Barri, 2 Chuta's Djs, Maria Arnal, Atupa y Maria de la República Punxa Discos.

A pesar de que "no ser una falla oficial genera muchos problemas y obstáculos para organizar algo porque niegan los permisos", la buena relación de las FOC con otros colectivos del barrio (que en algunos casos ha desembocado en el colectivo "autónomo e independiente" FAPOCO) hace que "cada vez sea menos difícil organizarlas". Su propuesta de devolver "el sentido valenciano de las Fallas, sin injerencias de las instituciones ni de la Junta Central Fallera y recuperando el sentido satírico y reivindicativo original" tiene su plasmación también en su programación musical.

VIENEN DE FUERA, PERO NO DE TURISMO

Hay promotores y propietarios de salas de conciertos cuya escala de prioridades es invariable los 365 días del año, y muchos no están dispuesto a que la coyuntura fallera les estropee una buena gira. Gracias a ese grupo de personas que se empeña en que su realidad sea independiente de lo que marque el calendario de fiestas, Valencia puede gozar en marzo y en plenas Fallas de giras internacionales como la de Eli Paperboy Reed; el norteamericano pasará por El Loco (mañana viernes) en formato trío para, presumiblemente, repasar su repertorio de soul más clásico por el décimo aniversario de su disco debut.

En lo que se refiere a planes alternativos en Fallas, 16 Toneladas se ha convertido en la primera mitad de marzo en un templo de la segunda vía. La noche de la cremá, la del 19 de marzo, en el club de Ricardó Micó 3 actuarán los norteamericanos Useless Eaters; Seth Sutton, en su momento protegido de Jay Reatard y colaborador ocasional de Ty Segall, presentará su particular interpretación del garage rock mientras en las calles se queman monumentos. Cinco días antes, el sábado 14 de marzo, la reina del rockabilly japonés, Tsuchiya Conny, rendirá visita a Valencia en el 16 Toneladas: su única actuación en España.

LA ALTERNATIVA ELECTRÓNICA, MÁS O MENOS

Nina Kraviz

En el mismo frente, aunque defendiendo una música mucho menos orgánica, emergen una serie de propuestas de electrónica más o menos alternativas al electro latino que puede reinar en las carpas falleras. En el caso de Nina Kraviz no hay lugar para la duda; la productora y Dj siberiana, que alcanzó la fama después de hacerse imprescindible en el famoso Propaganda moscovita, visitará Valencia uno de los días de la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados: el 17 de marzo, en La3. (mirar calendario de festejos)

Tampoco hay color entre una noche de cubatas con el Boom, Boom, Boom de Vengaboys y la cita programada en Veracruz Valencia para el 18 de marzo. El particular deep house del dúo suizo Adriatique será el protagonista de la velada, junto a la electrónica de Elojet y del pujante Edu Imbernon, en lo que será una nueva edición del Fayer;  Adrian Schweizer y Adrian Shala, que han pisado ya los mejores clubs de Europa, tomarán el relevo de Richy Ahmed.

No se puede manifestar tanta rotundidad con la otra cita de la realidad paralela musical del 18 de marzo en Valencia. Puede que las principales diferencias entre el fallero que pone la música en una carpa y los Zombie Kids estriben más en lo extramusical que en lo propiamente musical. Sin embargo, su actuación en La3 forma parte de la alternativa.

Emma Get Wild

LA PROPUESTA NACIONAL: A CONTRACORRIENTE

Situarse en el extremo menos festivo de la música en directo en plenas Fallas es un riesgo que sólo asumen los valientes que ya ejercen como tal durante el resto del año. El valenciano de Holanda, Rick Treffers, recupera hoy en Slaughterhouse las canciones de Mist en la gira Bucle del Amor. También hoy Pablo Und Destruktion, que firmó uno de los mejores discos nacionales del pasado año, estará en el Kaf Café junto a Néstor Mir como parte del Circuit Intercities; el primero hará doblete y mañana actuará en el 16 Toneladas junto a Junior Mackenzie y Emma Get Wild, que presentarán su nuevo disco (Once I Was A Tiger).

En su séptimo aniversario, el Deluxe Pop Club sintetizará su filosofía en plenas Fallas: ir a contracorriente. Aún así, lo previsible es que el concierto del cantante de Surfin' Bichos y Chucho, Fernando Alfaro, registre el lleno y el calor habitual por parte del público. El mismo día, el sábado 14, Magazine ofrecerá un triple concierto una semana después de haberse anunciado el cierre de La Llimera; al mejor pop psicodélico del país, el de los gallegos de Puma Pumku, se unirán los aragoneses My Expansive Awareness y los valencianos Mental Signals.

Para terminar de rematar la oferta musical alternativa a los remembers y el reguetón de las carpas falleras, dos propuestas cómico-musicales se dan cita en la semana grande de Valencia. El dúo Antílopez estará mañana en La3, mientras que el actor y músico Alex O'Dogherty, impune tras su debacle musical en los Goya, estará junto a La Bizarrería del 12 al 15 de marzo en el Teatre Talía.

FERNANDO ALFARO

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG