X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
revistaplaza
Seleccione una sección de VP:
VINIERON DE FUERA

Antonio Adés (Ford): El discreto capitán del motor industrial

A. MOHORTE. 11/03/2015 Destinado en la Comunitat Valenciana desde hace 17 años, Antonio Adés ha llevado la factoría de Ford a remontar su periodo más incierto y lograr su supervivencia

VALENCIA. La carrera profesional del directivo argentino Antonio Adés Romagnoli está unida a la Comunitat Valenciana desde 1997, cuando llegó a la planta de Ford en Almussafes como gerente de fabricación general de la factoría y, tres años más tarde, asumió el cargo de director de este complejo industrial clave en la economía valenciana.

Ejecutivo experimentado y dedicado durante años al control de calidad, los primeros destinos que figuran en su biografía son en su Argentina natal, pero pronto comienza un periplo internacional que le lleva a plazas tan relevantes como el corazón de la compañía en Detroit (Estados Unidos) y distintas factorías y filiales en México.

Precisamente por esa última plaza pasó el actual presidente de Ford España, José Manuel Machado, primero como presidente para el país azteca y, más tarde, como responsable del desarrollo de nuevos negocios para América del Sur en la División de Atención al Cliente. Sin embargo, no llegaron a coincidir en los cargos por cuestión de meses.

Cultivando una permanente discreción, en sus 17 años en Valencia no se ha prodigado especialmente en actos públicos, sino que ha optado por un perfil lo más privado posible, tanto en los buenos tiempos como en los malos, de los que la planta empieza a salir tras asumir nuevos modelos que garantizan su supervivencia, tras los cierres de centros de producción dentro de la reestructuración de la firma del óvalo en Europa.

VENDER ALMUSSAFES 

Conseguir este objetivo de mantener la empresa en marcha no fue sencilla y significó ‘vender' a la central norteamericana las virtudes de la planta, entre las que se destacó la ‘paz social' lograda en las negociaciones colectivas de las últimas décadas con Adés como director de la factoría.

Con los nuevos modelos, la multinacional decidió destinar a Almussafes la mayor inversión realizada en la empresa española desde su apertura en 1977. Se trata de más de 1.000 millones de euros con los que se quiere pasar de los 228.000 vehículos fabricados en 2013 hasta superar los 450.000 coches al año de entrar los modelos de Mondeo, Galaxy y S-Max, con los que batiría esta cifra récord de 2004.

A pesar de la relevancia de Ford en la economía valenciana, Adés tampoco ha sido proclive a tener una presencia llamativa en la sociedad y los cenáculos económicos valencianos, como sí han hecho otros directivos de compañías internacionales.

De hecho, su nómina de cargos institucionales se limita a vicepresidir la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) y a ser consejero en la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Levante.

 

(Este artículo se publicó en el número de diciembre de 2014 en la revista Plaza) 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG