X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
tras la advertencia del ministerio

Moragues descarta sanciones del Gobierno por no cumplir el plazo de pago a proveedores

VALENCIAPLAZA.COM. 11/03/2015 El Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro publica datos sobre las regiones que más tarde pagan a sus proveedores, superando el plazo de 60 días, que lideran Aragón, Extremadura y Comunitat Valenciana
Juan Carlos Moragues y Cristóbal Montoro

VALENCIA (EFE/VP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha descartado este miércoles "absolutamente cualquier escenario" que suponga una intervención de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda ante su retraso medio en el pago a proveedores, el tercero mayor de España. 

Moragues, que ha hecho estas declaraciones antes de participar en la inauguración del certamen Forinvest en Feria Valencia, se ha referido así a los datos publicados ayer por el Ministerio sobre las regiones que más tarde pagan a sus proveedores, superando el plazo de 60 días, que lideran Aragón, Extremadura y Comunitat Valenciana.

En el caso de la Comunitat, el periodo medio de pago en diciembre de 2014 fue de 82,29 días, lo que supone 10,18 días (un 11,01 % menos) que un mes antes, cuando estaba fijado en 92,47 días. La media nacional es de 50,83 días.

En su comunicado de ayer, el Ministerio advertía a todas las comunidades incumplidoras con el plazo máximo de 30 días de que tienen que remitirle información detallada de las medidas cuantificadas, y de su impacto, de tal forma que permitan la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo fijado.

En cuanto a las comunidades que superan el plazo de 60 días, Hacienda alertó ayer de que si persiste el incumplimiento, se continuará con la aplicación de lo previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

"Descartamos absolutamente cualquier escenario de detracción de fondos para pagar a proveedores por parte del Ministerio y por supuesto, cualquier escenario de aplicación de medidas coercitivas previstas en la ley de estabilidad presupuestaria", ha declarado.

El conseller ha señalado que la relación entre la Generalitat y el departamento que dirige Cristóbal Montoro es "fluida, continua" y con "información recíproca".

Moragues ha valorado la reducción por parte de la Comunitat en 32 días del período medio de pago a lo largo del último año, lo que supone un 27,5 por ciento menos "a pesar de la infrafinanciación, reconocida por el ministro Montoro, que sufre la Comunitat Valenciana".

Además, ha señalado que está prevista para abril una asignación adicional del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la Generalitat por importe de 2.234 millones de euros, que servirá entre otras cosas para reducir la deuda comercial y el periodo medio de pago a proveedores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad