X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACUERDOS DE PERMUTA

El Valencia CF vuelve a engatusar a Rita Barberá una década después

Ahora parece que va en serio. El club y el ayuntamiento firmaron ayer lo que parece el acuerdo definitivo de permuta y pago de la cifra acordada en los primeros años dos mil

VALENCIA (C. SIERRA / AGENCIAS). A las decenas (puede que cientos) de miles de ciudadanos de esta ciudad no hooligans del Valencia nunca les pareció bien que la alcaldesa Rita Barberá cediera uno de los mejores solares de la ciudad, ya comprometido con los vecinos del barrio para instalaciones sociales y deportivas, a una empresa privada como era y es Valencia SAD, para beneficio de sus socios y accionistas y esparcimiento de unos 50.000 aficionados al llamado deporte rey (?).

Sin que nadie negara el derecho del club y de su afición a contar con un nuevo, moderno y cómodo estadio de futbol, siempre pareció un despropósito a urbanistas y gente del común levantar el nuevo megaestadio justo en una de las salidas con mayor tráfico de entrada y salida de la ciudad, precisamente al principio de la autovía con mayor tráfico de toda la Comunidad Valenciana, unos 100.000 vehículos diarios.

Pero eran aquellos, tiempos de burbuja inmobiliartia, negocios rápidos, culto al ladrillo y a sus sacerdotes, los promotores y, especialmente, tiempos de escasa o nula sensatez. El acuerdo se fraguó en pocos días con la colaboración del arquitecto Alejandro Escribano, autor del por entonces vigente Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, quien sabría encontrar los recovecos del PGOU para favorecer los intereses de un Valencia presidido entonces por el inclasificable e incalificable Juan Bautista Soler, hijo de Bautista Soler, uno de los promotores más influyentes de la época.

El ayuntamiento cedía al club el solar una vez recalificado a cambio de unos millones de euros y unas cuantas parcelas. Por abreviar: ni se pagó el dinero ni se entregaron las parcelas. Pero el estadio se construyó... a medias. Un vivio reflejo de los efectos de aquellas políticas sin sentido y sin cabeza.

Han pasado los años, la intensa crisis económica sufrida desde entonces parece querer decir adiós (pero no la creemos) y ahora el Valencia, con un nuevo dueño, millonario se supone pero en todo caso gran negociador, ha conseguido convencer a la alcaldesa y a su consejal de Deportes, Cristóbal Grau, de que sí, de que ahora pagarán, a plazos y tal, pero pagarán. Ya veremos.

(Foto: Eva Máñez)

Aquí van los detalles del acuerdo y un documento en el que se reflejan detalladamente los solares objeto de permuta y que a todas luces sufre un fuerte desequilibrio ¿a favor de los intereses generales de la ciudad? No, de los intereses particulares de la sociedad anónima deportiva Valencia CF.

A PLAZOS: EL PRIMERO, DE 990.846 EUROS

El Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF han firmado este martes la escritura con la que se formaliza la permuta de suelo acordada entre ambos para la construcción del nuevo estadio de Mestalla en un solar municipal de la Avenida Cortes Valencianas de la ciudad. De este modo, el club de fútbol pasa a ser el dueño de este solar y por la adquisición de este suelo compensa a la Administración municipal con una treintena de parcelas en distintos puntos de la capital y con el abono de 19.816.921 euros en un plazo de nueve años.

El Valencia CF ha realizado esta jornada, por transferencia y atendiendo a lo establecido para cuando se hiciera efectiva esta firma, el primero de los pagos pactados, correspondiente al 5% de la cantidad total y por valor de 990.846 euros. Así lo ha confirmado la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, tras presidir el acto en el que se ha rubricado la escritura, celebrado en el Ayuntamiento.

¿"EL MEJOR DE LOS ACUERDOS POSIBLES"?

La firma la han hecho efectiva el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo; el presidente ejecutivo del Valencia CF, Amadeo Salvo, y el consejero del Valencia CF Kim Koh, ante el notario Salvador Alborch, del secretario e interventor municipal y del concejal de Deportes, Cristóbal Grau. Barberá ha señalado, tras cerrarse la permuta, que éste ha sido un "acto notable e importante para Valencia y para los valencianistas" y ha considerado que es "el mejor de los acuerdos posibles para los intereses de la entidad deportiva y de la ciudad".

Así, tras agradecer el "trabajo" realizado para llegar este punto y la "voluntad" mostrada "por todas las partes", ha subrayado que representa "una solución plenamente satisfactoria para todos" porque "se cubren varios objetivos importantes". La alcaldesa ha apuntado a este respecto que "se cumple el compromiso de culminación del nuevo estadio" y "se eliminan las trabas" para ello, que queda "desbloqueada la permuta" y también "garantizado el desarrollo de nuevos equipamientos deportivos en la ciudad" dentro de las parcelas entregadas por el club.

"Hoy ha empezado a cumplirse el compromiso", ha dicho Rita Barberá. Por su lado, Salvo ha indicado que en el Valencia CF están "muy satisfechos por el acuerdo" también, a la vez que ha destacado que la firma de la escritura es la "primera acción" hacia la finalización del nuevo estadio, atendiendo al "compromiso" de la entidad deportiva y de su dueño, Peter Lim.

El presidente ejecutivo del club de fútbol ha comentado que cuando se aprobó el contrato de compra-venta se determinó que una de las primeras reuniones de los nuevos responsables sería con el Ayuntamiento para "retomar las conversaciones" encaminadas a "dar viabilidad a la permuta". "Y así fue. Ése es el compromiso primero del Valencia CF y segundo de su nuevo propietario", ha planteado.

Amadeo Salvo, que ha señalado que este club es "la institución deportiva y civil mayor de la Comunitat Valenciana y un atractivo de la ciudad", ha opinado que el nuevo estadio dará "una nueva perspectiva y seguro, una nueva atracción" para la capital valenciana. Preguntado por el reinicio de las obras de esta infraestructura, ha declarado que ahora se trabaja en "rediseñar" el proyecto, teniendo en cuenta que "es de hace diez años y que muchas cosas han cambiado a nivel constructivo, arquitectónico, técnico y de exigencias de Fifa y Uefa".

NUEVO ESTADIO PARA 2019 Y UN "TEMA INTERNO"

Salvo ha recordado que la "intención" del club es que el nuevo campo del Valencia CF "esté disponible para su centenario, en 2019". Igualmente, ha comentado que la construcción del polideportivo de Benicalap proyectado al lado debe ir "en paralelo" y estar "coordinado" para terminarlo "en el mismo tiempo". Respecto al futuro de las parcelas de la Avenida de Aragón, donde está el Mestalla ahora, ha dicho que es "un tema interno" que obedece a una "decisión empresarial", del club, y no ha avanzado nada.

La alcaldesa ha anunciado sobre el suelo de Aragón que la voluntad del Ayuntamiento es entrar en la parte destinada a uso escolar "en el menor tiempo posible" para poder habilitar, en la Plaza Luis Casanova, el nuevo centro que sustituirá al Marques de Turia, en la actualidad con falta de espacio.

Rita Barberá ha recordado que la firma de la escritura que se ha formalizado este martes ha tenido lugar tras el también "importante" consenso alcanzado el pasado mes para "solucionar los problemas pendientes entre la entidad deportiva y el consistorio" que impedían sacar adelante la permuta.

En ese acuerdo se cerraron las parcelas que el club daba a la ciudad a cambio del solar de Cortes Valencianas -dos en Ciudad del Artista con una superficie de 24.740,18 m2; seis en Malilla con 13.171,35 m2; ocho en Ciudad del Aprendiz, con 11.861,65 m2; doce en Beniferri, con 16.007,95 m2, y cuatro en Fuente de San Luis, con 7.769,28 m2- y se pactó el aplazamiento de los 19.816.921 euros con los que se completaba la permuta.

En este sentido, Barberá ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Valencia CF el solar de Cortes Valencianas donde se proyecta el nuevo estadio, tasado en 45.437.000 euros, y que el club de fútbol le otorga a cambio una treintena de parcelas en diferentes puntos de la capital por valor de 25.620.067 euros y le abona en metálico los 19.816.921 euros restantes.

"HIPOTECA LÍQUIDA"

Esta última cantidad, ha recordado la responsable municipal, se pagará, tras aceptarse su aplazamiento y con los intereses previstos, en nueve plazos -el primero ha sido el que se ha transferido este martes-. Asimismo, Barberá ha apuntado que la garantía pedida por el consistorio para el pago total ha sido posible por medio de la "hipoteca líquida" que ha pedido el Valencia CF "sobre el terciario del solar de Cortes Valencianas y las más de 3.000 plazas de aparcamiento del subsuelo" de este terreno.

La primera edil ha agregado que los gastos notariales corren a cargo del club de Mestalla, ha precisado que el calendario de pagos finalizará el 15 de marzo de 2024. Tras ello, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento "a los clubs deportivos de la ciudad en todas sus disciplinas" y ha avanzado que el jueves se reunirá con la presidenta del Valencia CF, Lay Hoon.

Comparte esta noticia

1 comentario

artemio escribió
11/03/2015 16:50

Lo verdaderamente vergonzoso es que esta señora muy posiblemente ESTA SEA LA ULTIMA DECISION QUE TOME pues las elecciones estan al caer y no quiere marcharse sin ARAÑAR VOTOS para sí misma y su P.P. corrupto. Esto ha sido y es una patraña impropia de un estado civilizado y democrático, esto HA SIDO UN REGALO A UNA SOCIEDAD PRIVADA que por mucho que lo quieran justificar endulzando lo de los 19 millones y las parcelitas no llega a la DECIMA PARTE DEL VALOR DEL SOLAR.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad