X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
precarización del empleo

Garamendi defiende la moderación salarial, que ha hecho ganar competitividad

VALENCIAPLAZA.COM. 10/03/2015 El presidente de Cepyme asegura que nadie pensaba que se iba a crear empleo pero que se ha generado por la flexibilidad laboral

VALENCIA (EFE). El presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, ha defendido hoy la moderación salarial, que ha hecho ganar competitividad a las empresas, y es un "punto fundamental" para las pymes.

Garamendi se ha pronunciado así al ser preguntado por las críticas a la precarización del empleo en España, en una rueda de prensa antes de celebrar una reunión de su ejecutiva en Valencia.

Con crecimientos inferiores al 2%, ha dicho, "nadie pensaba" que se iba a crear empleo pero se ha generado empleo consecuencia de la flexibilidad laboral y sobre todo de la moderación salarial, ha remarcado.

Gracias a esa moderación, las empresas han ganado competitividad y se ha pasado en España de 100.000 empresas exportadoras a 150.000.

Garamendi ha señalado que cuando las cosas vayan bien, se podrá hablar de mejoras pero actualmente "estamos donde estamos", y las pymes son "las primeras en salir del banquete y las últimas en volver a entrar" y todavía "no han entrado".

Ha recordado que el 60% de las pymes está en pérdidas, una realidad que lleva a la confederación a apostar por la moderación salarial.

Sobre el crédito bancario, el presidente de CEPYME ha criticado que la financiación que está fluyendo hacia las pymes es para financiar circulante en lugar de dirigirse a proyectos o inversiones, por tanto, "está financiando la morosidad".

Garamendi ha considerado como un "problema serio" la morosidad del sector público y de las grandes compañías, que aplazan sus pagos a las pequeñas empresas de manera que las "ahogan" financieramente porque no deja a las pymes dedicar ese dinero a inversiones, que es lo que genera puestos de trabajo.

Respecto a las elecciones que se celebrarán este año en España, Garamendi ha afirmado que la obligación de CEPYME es moverse "en todas las aguas, ya sean apacibles o turbulentas" y ha opinado que todo lo que signifique inestabilidad "no es bueno" para las empresas.

Ha añadido que la confederación no tiene adscripción política, y que los asociados son votantes y ciudadanos de todo tipo y condición.

"A nosotros nos gusta la estabilidad y un país serio que funcione y vaya hacia adelante", ha dicho al recordar el caso de Grecia donde "en una semana se cayó todo lo que se había conseguido por parte de los mercados internacionales".

En cuestiones de organización interna de las patronales, Garamendi ha señalado que el futuro pasa por la transparencia interna y externa y la independencia para defender los intereses de los empresarios españoles pero "con lealtad a lo público".

Las organizaciones se encuentran en proceso de reforma y de cambios y están redactando códigos de conducta y nuevos estatutos que en el caso de CEPYME ya se verá en la próxima asamblea y el próximo año.

Según ha dicho, el resto de organizaciones tiene que ir adaptándose "en cascada" para que todas vayan en la misma dirección en cuanto al régimen interior, código ético y control presupuestario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad