X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
por la piratería

El sector cosmético en la UE pierde 4.700 millones y 50.000 empleos

VALENCIAPLAZA.COM. 10/03/2015

ALICANTE (EFE). El sector cosmético en la UE pierde cada año ingresos por valor de 4.700 millones de euros y unos 50.000 puestos de trabajo a causa de las falsificaciones, según un informe del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual.

Con sede en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), en Alicante, el Observatorio ha informado de que su estudio se refiere, principalmente, a las ventas de perfumes, maquillaje y artículos de higiene personal (cremas de protección solar y champú) pirateados, según un comunicado de la Euroagencia.

Estas pérdidas anuales de 4.700 millones de euros entre los fabricantes, minoristas y distribuidores suponen el 7,8 por ciento del total de las ventas del sector de la cosmética e higiene personal en el mercado de la UE.

El informe también determina que, si se tienen en cuenta los efectos derivados sobre otros proveedores, la cifra de pérdidas por la falsificación se llega a duplicar hasta los 9.500 millones de euros y los 80.000 empleos.

Hay que añadir que los ingresos de las administraciones públicas se reducen en 1.700 millones de euros, debido a los impuestos sobre la renta, las cotizaciones sociales y el IVA que dejan de abonar los productores y vendedores de los productos pirateados.

Según la investigación, el país que más impacto registra para su actividad empresarial es España con una pérdida de 949 millones de euros, equivalente al 17,1 por ciento de las ventas del sector, seguido de Francia con 820 millones, que representan el 7,6 por ciento de su sector.

Les siguen Italia con una cuantía dejada de ingresar de 624 millones de euros (el 7,9 por ciento de las ventas del sector), Alemania con 481 millones (3,9) y el Reino Unido con 419 millones (6).

El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual tiene como función el análisis, la comprensión y la difusión del valor de los derechos de la propiedad industrial e intelectual, y de sus infracciones.

El presidente de la OAMI, el portugués Antònio Campinos, ha explicado que este es el primero de "una serie de informes que, considerados en su conjunto, pondrán de relieve el impacto económico negativo de la falsificación y la piratería en la economía de la UE".

"Nuestra misión es proporcionar a los responsables de la formulación de políticas datos fiables, precisos y objetivos para fundamentar su labor" y, ha proseguido, "con el presente estudio, junto con los futuros que se irán publicando en los próximos 18 meses, se pretende dar cumplimiento a dicha misión".

De esta manera, en los próximos meses está previsto nuevos estudios referentes a otros sectores económicos, como pueden ser el vestido, el calzado y accesorios, los medicamentos, las maletas y bolsos de mano, los juegos y juguetes, los ordenadores, los repuestos de automoción, los relojes y la joyería, entre otros.

La OAMI es la agencia de la UE encargada del registro de las marcas, los dibujos y los modelos comunitarios, y desde 2012 ha sumado a sus competencias acoger la sede del Observatorio comunitario contra la piratería.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad