X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nace Yllia, la red social para romper la brecha digital entre las tiendas y el e-commerce

01/02/2012 La plataforma emula el tradicional 'ir de tiendas por el barrio' o un 'mercado virtual' de comercios locales

VALENCIA (ESTHER G. CORONADO). Durante el 2009, el comercio digital (conocido como e-commerce) en España tuvo un volumen de negocio de 5.751,7 millones de euros, un 11% más que el año anterior, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Sin embargo, pese al aumento de las transacciones por internet, el consumo no termina de repuntar y las pymes y comercios locales aparecen como los mayores damnificados. Existe una brecha digital que aleja a las pymes del pastel comercial. Sin embargo, la firma valenciana Yllya Network se ha propuesto introducir a las pymes en una red social vecinal exclusiva para el comercio local.

La compañía de Sueca, Yllia Network ha creado Yllia, la primera red social de pymes locales de España. "Es un proyecto de manufactura valenciana 100% que nace de la experiencia de empresa en la promoción por community management de comercios locales", explica Gerard Ortells, director de la compañía.

La nueva red social es "la versión 2.0 del tradicional ‘ir de tiendas' para que los comercios locales puedan subirse al tren de la innovación tanto para presentar y vender sus productos, como para captar y fidelizar a los clientes, otorgando con ello un alto valor añadido a sus comercios", destaca Ortells. A diferencia de plataformas verticales de ofertas comerciales como LetsBonus o Groupon, Yllia es una red horizontal de interacción constante entre comercios locales con vecinos y estos últimos entre ellos.

El negocio de la red se encuentra en la inserción publicitaria en el portal y en la comisión por transacción digital (mediante el sistema Paypal como vía de pago) con la que se quedan los desarrolladores de la red. Además, el comercio que desee implementar el canal de venta digital abonará una suscripción anual cercana a los 30 euros. "La vida en los pueblos está decayendo, en parte porque el comercio está perdiendo su ritmo de vida en pequeños municipios por no comprender las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación en los negocios. Con Yllia pretendemos revivir el flujo de información y confianza entre comercios y clientes".

La plataforma, ya en marcha, espera su despegue definitivo el 5 de octubre, fecha de la presentación oficial. Con una remesa de comercios y usuarios registrados, Ortelles espera llegar a los 25.000 usuarios en un año. Cuando el usuario se registra, elige un municipio del que es vecino (que puede ser cambiado en cualquier momento). De esta forma entra en contacto con los vecinos de la localidad y los comercios de la zona, que publican sus ofertas, anuncios e informaciones públicamente, a modo de estado (como se conoce en otras redes sociales) y realizar también mailings con informaciones puntuales. "Si un carnicero está a dos horas de cerrar la tienda y tiene un entrecot que no le va a aguantar más, antes de tirarlo, puede anunciarlo con un 40% de descuento, así sus clientes habituales y vecinos registrados pueden enterarse, y si están por la calle, dado que casi todo el mundo usa ya smartphone, y les interesa, pueden acercarse a comprarlo".

Los vecinos pueden crear grupos entre ellos para comentar sus opiniones sobre los comercios o para pedir ofertas en grupo. "Si cinco personas necesitan comprar un ordenador o veinte están organizando una cena, pueden crear un grupo para que las tiendas d einformática y los restaurantes d ela zona les presenten sus ofertas mejoradas". Así, un comercio puede ofrecer ofertas personalizadas a grupos o a clientes individuales. "Es la forma clásica de 'camelarse' a un cliente con el ‘hola bonica, mira que uva más fresca me han traído hoy'" explica Ortells.

FINANCIACIÓN PARA SALTAR AL 3.0

La empresa busca ahora formas de financiación "para implementar la red a la web 3.0, que es el siguiente paso a la 2.0, se trata de los sistemas de geolocalización en el móvil. Que cuando el cliente pase por delante de la tienda, el comercio pueda saberlo, y que cuando el usuario se acerque a una tienda, pueda conocer desde el móvil que ofertas e información tiene en ese momento el comercio".

La red, disponible a nivel nacional, está preparada en multilenguaje para "si las cosas marchan bien" dar el salto a nivel nacional. Según explica Ortells, la estrategia de expansión será la de "mancha de aceite".

"El crecimiento del e-commerce es lento pero sigue avanzando cada año, explica Ortells. El uso de redes sociales de local e-commerce no puede ser obviado por los comercios tradicionales. Si bien las grandes compañías lo han tenido claro desde el principio, el cambio de mentalidad de los comercios locales no es tan fácil, probablemente por la falta de recursos y el desconocimiento de las posibilidades que nos brinda la red".

De hecho, según la CMT, los comercios utilizan las redes sociales y otros servicios para uso personal, para buscar información de productos o para relacionarse con otros, pero no para promocionar su negocio. El 94% lo utiliza para buscar información, el 81% enviar y recibir correo y el 53'54% para comprar pero sólo el 10'45% como canal de venta. La compañía valenciana se ha propuesto romper con esa brecha digital que desanima a los pequeños comercios a unirse al negocio digital.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Jose Lopez escribió
28/09/2011 18:24

Una buena noticia para el comercio minorista, iniciativas de esta indole son las que se deben apoyar para que no desaparezcan las tiendas de barrio.

Ricardo escribió
28/09/2011 16:58

Muy interesante el artículo!

DIEGO QUEVEDO escribió
28/09/2011 16:35

Me parece una iniciativa muy buena, ahora que el comercio digital está en auge y las tiendas de barrio estan perdiendo sus clientes.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad