X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La UC3M y Banco Santander crean un instituto de investigación pionero en big data financiero

10/03/2015



MADRID (VP). Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y Ana Botín, presidenta de Banco Santander, han firmado hoy un convenio para la creación del  Instituto Mixto de Investigación en Big Data Financiero, con sede en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la universidad. Durante el acto se ha firmado además otro acuerdo que renueva el respaldo de Banco Santander, a través de Santander Universidades, a las Cátedras de Excelencia Internacional.

El Instituto Mixto de Investigación UC3M-Santander en Big Data Financiero tiene como objetivo convertirse en un centro de liderazgo mundial en la recogida, almacenamiento, tratamiento y análisis de las grandes masas de datos que generan las instituciones, empresas y organizaciones gubernamentales. Trabajará con "Big Data" en todos los ámbitos con un foco especial en el sector de la banca y finanzas, a través de programas de formación, investigación y puesta en marcha de proyectos con empresas e instituciones públicas y privadas.  

En primer lugar, el instituto atenderá a la formación de "científicos de datos" y personal altamente cualificado, que estará especializado en extraer la información contenida en grandes masas de datos mediante herramientas de ciencias de la computación y análisis estadístico. Este centro formará en las últimas tecnologías para el almacenaje, ingesta y recuperación de grandes masas de datos a aquellos postgraduados que destaquen por sus habilidades cuantitativas y de análisis estadístico, procedentes de grados en física, matemáticas, economía, astrofísica, ingeniería, biología computacional, y similares.

En segundo lugar, el instituto establecerá líneas de investigación para desarrollar herramientas y técnicas innovadoras en Big Data Analytics y en la aplicación de las tecnologías y esquemas analíticos a las necesidades de las empresas. Para ello, organizará actividades académicas (seminarios, workshops y reuniones) de ámbito internacional que faciliten la participación de doctorandos cuyas tesis traten sobre "Big Data".

Por último, el instituto  realizará trabajos de investigación y análisis para empresas e instituciones públicas y privadas, apoyando al mismo tiempo la creación de "spin offs" o "start ups" en caso de que cualquiera de las actividades que desarrolle ofrezca una oportunidad de explotación comercial.

Daniel Peña, rector de la UC3M, ha indicado en el acto que este proyecto va a crear un centro de prestigio mundial para el análisis de grandes masas de datos en el campo financiero,  que va ser un modelo de referencia para otros centros de investigación conjuntos entre empresas y universidades en Europa.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander comentó que " la revolución digital, la tecnología y la gestión inteligente de la información nos van a permitir poner la innovación al servicio de nuestros clientes. Con el Big Data entenderemos mejor sus necesidades, cómo utilizan nuestros productos y servicios y cómo mejorarlos. Este instituto investigará y desarrollará formas de hacer precisamente eso, con un foco especial en servicios financieros."

Añadió: "nuestro objetivo es seguir ganándonos la confianza y fidelidad de los clientes, haciendo las cosas de una forma sencilla, personal y justa. El Big Data representa una gran oportunidad de transformar y mejorar nuestras vidas y debemos aprovecharla."

CIENTÍFICOS DE RENOMBRE INTERNACIONAL

La UC3M y Banco Santander, por medio de Santander Universidades, mantendrán su colaboración para promover la excelencia investigadora a través de las Cátedras de Excelencia UC3M-Santander durante cuatro años más (2015, 2016, 2017 y 2018). Con este programa, que arrancó en el año 2011, la UC3M pretende atraer a la universidad investigadores de primera línea de la comunidad universitaria e investigadora mundial.

La UC3M cuenta para todas estas iniciativas con el apoyo de Banco Santander que, mediante Santander Universidades, mantiene cerca de 1.200 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades centra la acción social del banco, que ha destinado más de 1.000 millones de euros a proyectos universitarios.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública, innovadora y comprometida con la mejora de la sociedad a través de la enseñanza de la más alta calidad y la investigación de vanguardia, según las más estrictas directrices internacionales. Cuenta con tres centros de Grado, además de una Escuela de Estudios de Posgrado, que gestiona y coordina los programas de máster de la universidad, y una  Escuela de Doctorado. Creada en 1989, desarrolla sus actividades en cuatro campus y cuenta con  18.000 estudiantes, de los que el 18% son extranjeros. Además, es la primera universidad de España y la tercera de Europa con mayor número de estudiantes que participan en los programas Erasmus. Asimismo, la UC3M está incluida en el ranking QS de las 50 mejores universidades de menos de 50 años de edad

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad