X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas del mueble y la madera recibirán tres millones de euros de los planes de competitividad

30/03/2010 Empresarios del sector estudian planes de actuación conjunta como medida para recuperar la caída del 25% de las exportaciones que se registró el año pasado

VALENCIA (VP/AGENCIAS). Las empresas del mueble y la madera de la Comunitat recibirán alrededor de tres millones de euros en concepto de ayudas dentro del marco de los planes sectoriales de competitividad, a los que el Consell destinará este año un total de 33,8 millones de euros.

Esas ayudas se dedicarán a las áreas de innovación, desarrollo de mercados y promoción del diseño, según ha concretado el presidente de FEVAMA, Vicente Folgado, quien ha precisado que unas 400 ó 500 empresas ya han expresado su interés en los programas de los planes de competitividad.

Representantes del Consell y FEVAMA se reunieron hoy para debatir, entre otros asuntos, sobre la participación en ferias internacionales, la importancia de un etiquetado o un sello específico que reconozca la calidad en el mueble valenciano y la creación una web informativa sobre estos productos fabricados en la Comunitat.

En referencia a la posibilidad de integración entre empresas del sector, Folgado ha señalado que el sector estudia planes de actuación en la línea de la colaboración entre empresas con el fin de que las compañías líderes sirvan de "locomotora a la cultura de la alianza estratégica". De este modo se podría empezar a corregir el descenso de las exportaciones, que alcanzó el 25 por ciento el año pasado.

Las expectativas del sector para este año se basan en la recuperación del consumo de las economías europeas, principal destino de las exportaciones valencianas, y en los clientes "emergentes" de mueble valenciano como países del centro de África y del este de Europa.

En cuanto al consumo interno, Folgado ha afirmado que el impulso a la rehabilitación de vivienda por parte del Gobierno central y autonómico puede mejorar las perspectivas del mueble.

RAMBLA PIDE LA REDUCCIÓN DEL IVA

Por otra parte, el conseller Rambla, ha reclamado una reducción del IVA en determinados productos como el mueble que, a su juicio, permitiría reactivar el consumo.

"Esa reducción del IVA incentivaría el consumo, y detrás de eso hay miles de comercios, de empresas fabricantes y de trabajadores", ha indicado Rambla, quien insiste en la necesidad de "incentivar el consumo".

El titular de Industria ha confiado en que en 2010 se consolide la tendencia de crecimiento de las exportaciones, aún teniendo en cuenta la caída registrada en 2009, sobre la previsión de recuperación de las economías avanzadas.

SIN FECHA PARA LA REUNIÓN DEL OBSERVATORIO INDUSTRIAL

Rambla, sin embargo, no ha informado sobre la fecha en la que tiene previsto reunirse el Observatorio Industrial, ni tampoco de cuál será su contenido. Se ha limitado a indicar que este encuentro es "inminente" y que "tendrá un contenido muy completo".

El sector del mueble en la Comunitat Valenciana agrupa a 3.700 empresas que facturan 3.500 millones de euros anuales y dan empleo a 40.000 personas, el 17 por ciento del sector en toda España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad