X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
los directivos que acabaron con las cajas valencianas

Los 'superejecutivos' de Bancaja y la CAM: o se han jubilado, o reinventado o viven de rentas

ERNEST PARRA. 11/03/2015

Muchos dirigentes de Bancaja se integraron en Bankia y algunos siguen allí; por contra, son pocos los directivos de CAM que mantienen una activa vida profesional 

VALENCIA. Las extintas entidades valencianas Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bancaja sólo ocupan en la actualidad titulares de los medios de comunicación por el seguimiento de los distintos juicios pendientes (por preferentes, pensiones 'doradas', quiebras, delitos fiscales, etc) sobre algunos de sus máximos directivos.

Pero ¿qué fue de esas cúpulas directivas de las dos cajas? ¿Cuántos de los altos ejecutivos que las dirigieron en su última etapa siguieron trabajando en el sector financiero tras los procesos de fusión, adquisición o intervención que padecieron? ¿Qué ha sido de todos ellos en estos años?

Valenciaplaza.com ha rastreado las trayectorias profesionales de algunos de esos ejecutivos. En general los directivos de Bancaja han seguido trabajando en su gran mayoría, algunos vinculados a Bankia (incluso después de la limpieza 'étnica' de los directivos procedentes de Bancaja llevada a cabo por Rodrigo Rato y su gente de CajaMadrid), y otros con iniciativas propias. Por contra, los directivos de CAM han preferido retirarse del mundanal ruido, aunque hay excepciones a la norma.

Ésta es una aproximación al destino presente de las vidas profesionales de los exdirectivos de Bancaja y de la CAM:

BANCAJA

José Luís Olivas. Al último presidente de Bancaja y después número 2 de Bankia tras la fusión no se le conoce oficio en la actualidad y parece más concentrado en su defensa ante los diversos juicios que tiene pendientes, entre ellos su imputación por la Audiencia Nacional por la quiebra del Banco de Valencia, o su imputación por un juzgado de Valencia por un delito contra la Hacienda Pública en relación al asesoramiento prestado a Sedesa, entre otras causas.

Aurelio izquierdo. El que fuera director general y financiero de Bancaja, tuvo después un paso fugaz como director general de negocio en Bankia, fue nombrado consejero delegado del Banco de Valencia tras la salida de Domingo Parra, y finalmente ha estado vinculado como director financiero a la Fundación Bancaja, de donde ha sido despedido recientemente. También está imputado por el tema de las preferentes.

Tres ejecutivos de la antigua Bancaja siguen en activo todavía en Bankia: Julio Esparza, Miguel Morillo, Manuel Galarza.

Julio Esparza. Como explica en su propio perfil de la red social profesional Linkedin, Esparza fue adjunto a la dirección de medios e infraestructura en Bancaja hasta su fusión con CajaMadrid, en la que fue designado director de servicios de Bankia y director de proyectos especiales (reorganización del negocio de banca-seguros). En la actualidad sigue en Bankia y es director de organización, procesos e informática. No está imputado por nada.

Miguel Morillo. Ex director adjunto de sociedades participadas de Bancaja y después con la fusión coordinador de vicepresidencia de Bankia. Fuentes próximas explican que sigue en activo en Bankia aunque sin concretar el cargo. Según el Registro Mercantil es apoderado en Bankia. No imputado.

Manuel Galarza. Este periódico ya advirtió que era "el nuevo hombre a seguir". Es el único que sigue en la alta dirección de Bankia. Fue consejero delegado de Bancaja inversiones y responsable del área de participadas industriales y financieras del grupo. Tras la fusión con Bankia fue nombrado director de participaciones industriales y financieras y posteriormente director de participaciones industriales y de servicios. Ha sido consejero de múltiples compañías cotizadas y no cotizadas, entre las que destaca Iberia, Realia, Metrovacesa, NH, Deolo y Global Vía. Actualmente es director corporativo de riesgos mayoritarios en Bankia. No imputado.

Vicente Tos. Este directivo de Bancaja tras la fusión con Bankia pasó a ser director de sistemas. Aunque en enero de 2012, como hizo público la propia entidad a través de un comunicado, se prejubiló aprovechando el programa de bajas para mayores de 55 años (conllevaba percibir el 95% de su sueldo). No imputado.

José Cortina Orrios. El 'zar' del desarrollo inmobiliario de Bancaja a través de su puesto de consejero delegado de Bancaja Hábitat, fue nombrado tras la fusión director de participaciones inmobiliarias en Bankia. Tras dejar el banco ha sabido reinventarse y según el Registro Mercantil es director general de Abcarquitectura modular (una sociedad destinada a construcción industrializada). Además, contituyó en 2013 la sociedad Carrier E-Mobile (de telecomunicaciones), aunque no ha presentado balances en el registro y todo apunta a que esta empresa no tiene actividad. No imputado.

José Fernando García Checa, ex director general de Bancaja, supo salir a tiempo de la caja tras una breve convivencia con la presidencia de José Luis Olivas (según contó este digital, nunca desmentido, fue indemnizado con 12 millones de euros). Sus encontrados perfiles gerenciales facilitaron una salida ordenada de Checa, quien nunca se habrá alegrado suficiente de su decisión...

Desde entonces, Checa acumula experiencias múltiples en el ámbito laboral: ha montado una empresa digital de tecnología del deporte, Bkool, (especializada en el mundo del ciclismo, el running y el triatlón; deportes de los que además es un ferviente y activo seguidor), de la que es presidente, consejero y apoderado. También consta como administrador único de la microempresa Eje de Negocios SL (contabilidad, auditoría y asesoría fiscal), y consejero de las empresas Mirubi Internet y Panda Security. Además es apoderado de Vainmosa Cartera. No imputado.

CAM, CAJA DE AHORROS DEL MEDITERRÁNEO

La tónica general entre los exdirectivos de la CAM es que la mayoría se hallan retirados de la vida profesional y no se les conoce dedicación alguna significativa en la actualidad, aunque hay excepciones.

Cabe recordar que en la antesala de la intervención por el Banco de España y la posterior venta al Banco Sabadell obtuvieron cuantiosas prejubilaciones y sueldos dorados que percibieron inflados desde la propia cúpula y que sigue investigando la Audiencia Nacional. Aunque hay que diferenciar entre directivos imputados y no imputados. También se investiga en piezas separadas la venta de acciones preferentes y de cuotas participativas.

El último presidente de la CAM (no ejecutivo), Modesto Crespo, es de los pocos que trabajan en la actualidad. En su caso ha podido reincorporarse al concesionario Ford que fundó en 1976 (y que ha venido regentando la familia bajo la firma Automoviles Crespo SA). Aunque en la actualidad lo regenta su hijo, es de los pocos casos que se puede hablar de una reincorporación 'laboral'. También sigue pendiente de juicios.

Juan Ramón Avilés (no ejecutivo) y exdirector de la comisión de control de la CAM ha sido absuelto recientemente por la Audiencia Nacional (acusado de un delito de contrato simulado en perjuicio de terceros que le permitió recibir un crédito de 18,9 millones de euros). No se le conoce ocupación.

El ex director general de la CAM, Roberto López Abad, sigue viviendo en una zona de nuevos ricos de la Playa de El Cabo de las Huertas, de Alicante. Y aunque diversas fuentes apuntan que no se le conoce actividad profesional alguna porque tiene que estar centrado en la defensa de los diversos juicios pendientes, en diversos registros consta también como administrador de Suministros Energéticos Rovi (compañía dedicada a la producción de energía, aunque todo apunta que no tiene actividad).

Recientemente ha sido absuelto por la Audiencia Nacional por una de las causas (estaba imputado de los delitos de administración desleal y apropiación indebida. El tribunal lo absolvió por falta de pruebas que demostraran que aprobó las dietas que habrían cobrado un total de 19 miembros de la entidad, que oscilaron entre los 9.000 y 308.700 euros, así como la concesión a Avilés del crédito).

A la ex directora general, María Dolores Amorós, no se le conoce oficio en la actualidad y no consta en ningún registro como titular de ninguna sociedad. Sigue pendiente de juicio.

Tampoco se le conoce actividad profesional alguna a Vicente Soriano, ex director general de recursos de la CAM, pendiente de juicio.

A Agustín Llorca, ex director general adjunto (reside en La Vila Joiosa) tampoco se le conocen proyectos profesionales en la actualidad. Aunque en su caso la diferencia estriba en que no tiene ninguna causa judicial pendiente.

Teófilo Sogorb fue director del área de planificación y control de la CAM. No está imputado porque no formaba parte del Consejo y la Audiencia Nacional considera que no formuló las cuentas. No se le conoce ocupación laboral.

Sólo dos ejecutivos llegaron a trabajar activamente con el FROB y después fueron repescados por el Sabadell-CAM: Bernardo Chuliá y José Pina.

José Pina fue director de inversiones y secretario general de la Caja del Mediterráneo, y tras la adquisición por el Sabadell fue el único alto directivo que siguió como ejecutivo en Sabadell-CAM, donde ejerció de responsable de la red comercial en la provincia de Alicante.

Vive en Novelda y consta en el Registro Mercantil como socio de Antonio Pina Díaz (pequeña empresa de casi 30 empleados dedicada a la elaboración de especias, salsas y condimentos), aunque no trabaja en dicha empresa familiar. También es administrador solitario de Viñazares SL (una empresa aparentemente sin actividad dedicada a la elaboración de vinos en Murcia). No imputado.

Bernardo Chulià, ocupó la dirección de medios de la CAM y fue director territorial en Valencia. Tras la toma de control por el Sabadell pasó a ser subdirector general y de forma transitoria asumió la dirección de la fundación que tenía que mantener la obra social de la CAM. No imputado. En la actualidad está jubilado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Merxe escribió
12/03/2015 10:08

Para quien le interese que pregunte en la población de Ibi, si Vicente Soriano y Roberto López tienen una empresa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad