X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España confía en que mejore la gestión de las cajas con la nueva normativa

02/11/2010 El instituto emisor considera que la entrada de nuevos grupos facilita el uso de criterios de gestión más profesionales e independientes
MADRID (VP/EP). El Banco de España confía en que mejore la gestión de las cajas de ahorros tras la reforma del régimen legal de estas entidades, que posibilita la participación de nuevos grupos de interés en sus estructuras de gobierno.


El instituto emisor considera que la entrada de nuevos grupos facilita el uso de criterios de gestión más profesionales e independientes, y resalta que además se han reforzado los criterios de profesionalidad y experiencia exigibles a los miembros de los órganos de gobierno.

Así figura en el último informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, que resalta la reducción del peso máximo de los poderes públicos en los órganos de gobierno de las cajas desde el 50% al 40% del total de derechos de voto.

La incompatibilidad de los cargos políticos electos y de los altos cargos del sector público para ser miembro de los órganos de gobierno de las cajas también redundará en la profesionalización y mejora de la gestión de éstas, a su parecer.

La gestión se beneficiará también de la fijación de mayorías reforzadas para adoptar acuerdos fundamentales, y de la obligación para todas las cajas de hacer público un informe anual de gobierno corporativo. Antes sólo se exigía este informe a las que hubiesen emitido valores admitidos a negociación en mercados oficiales.

De hecho, el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya indicó el pasado 9 de septiembre en un acto del Centro PwC-IE del Sector Financiero que las cajas han tenido en algunos casos "una gobernanza claramente mejorable", uno de los puntos débiles del sector que pretende subsanar la nueva regulación.

La Ley de Órganos de Gobierno de las Cajas de Ahorros (Lorca) también implica someter a las cajas a una mayor disciplina de mercado, ya que contempla la posibilidad de que estas entidades emitan cuotas participativas con derechos de voto como vía de financiación.

Según el Banco de España, la mayor disciplina de mercado contribuirá a mejorar la solidez y solvencia del sector de las cajas y del sector bancario, lo mejorará sus perspectivas, su posición competitiva, y facilitará el flujo de crédito hacia la economía productiva.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad