X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Roberto Abbado y Fabio Biondi, elegidos nuevos directores musicales del Palau de les Arts

CARLOS AIMEUR. 09/03/2015 El maestro valenciano Ramón Tebar se convierte en el director principal invitado

VALENCIA. A falta de uno, tres. Imitando el modelo de algunas grandes orquestas sinfónicas, el director artístico del Palau de les Arts Davide Livemore ha apostado por una doble dirección musical para la Orquesta de la Comunidad Valenciana, la formación titular del teatro de ópera valenciano.

Los dos maestros seleccionados, transalpinos, Fabio Biondi y Roberto Abbado, compaginarán la batuta durante los próximos años en una dirección colegiada. No habrá ninguno por encima del otro. Simplemente, no coincidirán por cuestiones de agenda. Junto a Roberto Abbado.ellos, un Ramón Tebar.valenciano, Ramón Tebar, que ocupará la plaza de director principal invitado, una figura habitual en muchos escenarios, y que será la tercera pata de esta mesa.

Ramón Tebar es uno de los más jóvenes y prometedores directores españoles. A sus 35 años este pianista y director valenciano se está labrando un enorme prestigio en Estados Unidos. Inició su carrera de director como asistente y pianista en Valencia y debutó con la ópera Don Pasquale de Donizetti. Discípulo de Luca Fabio Biondi.Chiantore, Bruno Aprea y Philippe Entremont, ganó el concurso para directores de la Orquesta Juvenil Nacional de España.

Davide Livermore ha destacado que la incursión de Tebar "no tiene nada que ver con que sea valenciano". Livermore ha destacado el interés de personajes tan relevantes en la ópera actual como Gregory Kunde y su interés por trabajar por Tebar. Éste, a su vez y mediante una conexión vía Skype, ha asegurado que su nombramiento "significa mucho para mí, por el prestigio del Palau de les Arts y porque es mi tierra. Espero que sea el comienzo de una etapa muy fructifera".

Desde 2005 reside en Estados Unidos donde trabaja habitualmente con la Palm Beach Opera y con la Cincinnati Opera. Nombrado recientemente director musical de la Florida Grand Opera de Miami y director asociado del Festival Musical de Santo Domingo, es el primer director español en ser titular de una gran compañía de ópera americana y ha estado en los listados de Cultura desde el principio.

Su prestigio en Estados Unidos es enorme y el Wall Street Journal ha escrito de él que es un "director habilidoso". Intenso y preciso, se ha revelado como uno de los nombres más destacados de la nueva hornada de maestros y está acostumbrado a trabajar con estrellas.

Biondi, por su parte, nacido en Palermo en 1961, es fundador de Europa Galante y es un consumado especialista en el barroco y clasicismo. Es un buen conocido de los aficionados valencianos. De hecho ha actuado recientemente en el Palau de la Música de Valencia, dirigiendo a la Orquesta de Valencia y a su propia formación.

A su vez, Biondi que ha comparecido mediante conexión telefónica, ha hecho algunas puntualizaciones de interés: "pienso en Valencia como un sitio donde podemos hacer una programación distinta, algo especial con nuevos públicos en esta época de globalización.

Por último, Abbado debutó al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana con Don Pasquale el pasado mes de febrero, con un gran éxito. Sobrino del malogrado Claudio Abbado, el milanés dejó muy buen sabor de boca y encandiló tanto a los profesores de la orquesta como entre el personal del teatro valenciano.

Abbado, que ha acudido a la presentación de los nuevos directores, ha asegurado sentirse "muy contento al estar en esta casa. Cuando dirigí aquí me impresionó la gran orquesta, el gran coro y el gran nivel de los técnicos y el personal. Es uno de los mejores (teatros) del mundo". 

El triple nombramiento se dio conocer a primera hora de la mañana a los miembros de la orquesta, si bien durante todo el fin de semana se especuló con los nombres de los elegidos. Ya este domingo noche, a la conclusión de la representación de Norma, la conversación de muchos de los asistentes giraba en torno a los nombres de los directores musicales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Vicente Martínez Bauset escribió
10/03/2015 22:22

Tres grandes para Valencia, un elenco inmejorable, un acierto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG