X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat fue la segunda región con más bajas de autónomos durante los nueve primeros meses del año

02/11/2010 Sólo Castilla La Mancha, que presentó un descenso del 19,4%, superó a Valencia (-18,5%), según un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)
VALENCIA (VP/EP). La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía de España en la que más autónomos se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los nueve primeros meses del año, al registrar un descenso del 18,5 por ciento, respecto al mismo período de 2009, una cifra sólo superada por la bajada del 19,4 por ciento de Castilla La Mancha.


En el conjunto nacional, el número de autónomos que en los nuevo primeros meses del año se dieron de baja en el RETA fue de 401.396, lo que significa un descenso del 13,2% en relación a idéntico periodo del pasado año, en el que se produjeron 462.399 bajas. De esta forma, hasta septiembre se han registrado 61.003 bajas menos que en el mismo periodo del año pasado, según un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Este comportamiento se observa en todas las comunidades autónomas, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que el número de bajas registradas a lo largo del año fue superior a las de 2009, concretamente 13 bajas más en el caso de Ceuta (+3,1%) y 28 en el de Melilla (+6,7%).

Las bajas en el RETA pueden deberse a varios factores como el cese de actividad, la jubilación, la incapacidad o el cambio de actividad.

Las comunidades que lideraron el descenso de las bajas al RETA durante los nueve primeros meses del año fueron Castilla la Mancha (-19,4%), la Comunitat Valenciana (-18,5%) y la Comunidad de Madrid (-17,1%), con una caída interanual muy superior a la media nacional. Con descensos también superiores a la misma se situaron La Rioja (-15,2%), Aragón (-15%) y Navarra (-14,9%).

Ligeramente por debajo de la media se situaron Baleares (-13,1%), Cataluña (-12,6%), Murcia (-12,3%), Castilla y León (-12,2%), Cantabria (-11,8%), Canarias (-11,1%), Andalucía (-10,9%) y País Vasco (-9,4%). Por su parte, Extremadura (-3,6%), Galicia (-5,3%) y Asturias (-6,5%) fueron las que peores cifras arrojaron.

Por provincias, todas cerraron septiembre con descensos en el número de bajas en relación a 2009, registrándose caídas por encima del 20% en Guadalajara (-27,5%), Castellón (-24,1%) y Toledo ( 23,5%).

362.664 AUTÓNOMOS DE ALTA

En el lado contrario, un total de 362.664 trabajadores se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 6,4% más que en el mismo periodo de 2009.

En el mismo periodo, se produjeron 401.396 bajas al RETA, cifra que representa un descenso del 13,2% respecto al periodo enero-septiembre del año pasado. A pesar de esta caída en el número de bajas, el saldo final, es decir, la diferencia entre altas y bajas, es negativo, de tal forma que en los nueve primeros meses del año se registraron 38.732 afiliados menos al RETA.

Según ATA, las únicas regiones en las que el número de altas de trabajadores por cuenta propia fue superior al de bajas, fueron Baleares y Melilla, que ganaron 4.583 cotizantes y 21 autónomas más hasta septiembre.

El informe releva que únicamente en Navarra el número de altas producidas en los nueve primeros meses de 2010 no ha logrado superar a las producidas en idéntico periodo de 2009, pues se han producido nueve altas menos, lo que supone un descenso del -0,2%.

En el extremo opuesto, destacan las cifras registradas en Cataluña, que en los nueve primeros meses del año vio aumentar el alta de nuevos emprendedores un 10,5% con respecto al pasado año, así como Castilla la Mancha (+9,8%), Extremadura (+9,7%) y Canarias (+9,5%).

Por el contrario, las regiones en las que menos diferencia en el número de altas se ha producido en relación a 2009 fueron la ciudad autónoma de Ceuta, con sólo un incremento del 0,7% con relación al pasado ejercicio, Aragón (+1%) y País Vasco (+1,5%).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que el número de altas en los nueve primeros meses del año no ha logrado compensar el "elevadísimo" número de bajas, cerrando el tercer trimestre del año con 38.732 trabajadores autónomos menos.

"Habrá que esperar a ver el comportamiento del colectivo en el último trimestre del año, aunque todo apunta a que continuará esta tendencia y seguiremos hablando de importantes pérdidas de afiliación de autónomos a la Seguridad Social", ha advertido Amor, quien ha pedido esfuerzos para lograr que el trabajo autónomo se convierta en una alternativa eficaz contra el desempleo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad