X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
emprendizaje extremo

Métodos de trabajo y tu 'startup'

DANIEL PERELLÓ. 09/03/2015

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia



VALENCIA. Las personas siempre envidiamos a los niños y miramos con nostalgia hacia atrás recordando momentos en los que no teníamos preocupaciones y en los que cualquier detalle se convertía en algo mágico. Nos pasamos la vida teniendo miedo a crecer sin pararnos a pensar que de repente un día has crecido y piensas que tu lado de niño o niña desaparece, pero estamos equivocados.

Trabajando cada día con niños te das cuenta de la capacidad que las personas tenemos de superarnos. Hoy quiero hablaros de cosas que no se aprenden en los libros y de cómo deberías trabajar, adaptarte y superarte con tu equipo, tu proyecto o tu startup.

La educación del futuro está muy lejos de las aulas y las cuatro paredes. Cuando comienzas a emprender descubres un espacio de trabajo nuevo en tu vida - coworking -. Suelen ser sitios pensados para el talento y la creatividad dónde nadie tiene un sitio fijo y dónde el intercambio de talento debe ser constante. Cierto es que el concepto como tal, está desvirtuado en muchas ocasiones (cuatro mesas y cuatro sillas no es un coworking a mi modo de ver las cosas). 

Volviendo a la educación del futuro, en sus manos la tiene ahora mismo Vittra Schools. Son colegios unidos al "concepto coworking + startup". No hay aulas, no hay profesores, ni grupos de alumnos agrupados por edad. Hay personas con talento. Indiferentemente de la edad (desde 2 hasta 18 años), se fija un objetivo semanal y tú decides cómo lograrlo. Puedes ir al "co-studying" o puedes solucionarlo a tu manera y siempre tienes a tu disposición un mentor para acompañarte.

Al final de lo que se trata es de "aprender a emprender" diferentes metodologías de trabajo para tu startup. Referente a esto, he oído hablar de muchas y no sabría decir cual es la mejor: Lean, Agile, Scrum, Waterfall...nombres muy raros y conceptos complejos para alguien que comienza a emprender de cero. Mi recomendación es que con tu equipo deberías emplear alguna herramienta de gestión y comunicación para cumplir objetivos e hitos.

Con SchoolMars comenzamos empleando Asana, pasamos a Blossom y HipChat, lo intentamos con Trello para luego pasarnos a Taiga y Slack. Por cierto todo son herramientas gratuitas. Solo os voy a contar mis dos favoritas y qué uso le hemos dado:

- trello.com : Es una herramienta muy sencilla y en ella pueden participar todos los miembros del equipo (sin necesidad que sean techis). Tres columnas, por hacer, en proceso y hecho. Asignas el perfil, el color al usuario y se pueden comentar las tareas e intercambiar mensajes en ellas. Por cierto la app móvil es fantástica. Haciendo "Drag and Drop" pasas las tareas de una columan a otra.

 

- www.blossom.co : Es más tecnológica por lo tanto mi recomendación es que esta se la dejéis para la parte y el equipo de desarrollo. Muchas más funcionalidades y además se integra con HipChat que como una especia de Whatsapp para el ordenador.

A pesar de todo, con SchoolMars en el día a día, hemos ido a parar a Whatsap, Google Drive y Hangout, que le vamos hacer, si la realidad es que cuando empiezas en esto ves a tu equipo más horas al día que al resto de los mortales.

Quizá aprender todas estas cosas no serían necesarias si como en Vittra, desde la escuela nos enseñasen a emprender y no solo a razonar. Porque de este modo seríamos capaces de encontrar nuevos caminos para nuevas metas y porque unido a la envidia por ser niños, seremos capaces de pensar diferente y pensar fuera de nuestra caja, paredes, co-working o aula.

Aunque sea un tópico, (algo de la burbuja de emprender se me está pegando), como Steve Jobs decía:

"Estamos aquí para darle un mordisco al Universo. Stay hungry. Stay Foolish."

'Emprendizaje' extremo

Daniel Perelló

Profesor y fundador de SchoolMars.
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad