X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Barberá no irá al Congreso porque quiere dedicarse "plenamente" a la alcaldía de Valencia

26/09/2011 La entrada como diputada nacional hubiera complicado su continuidad al frente del consistorio

VALENCIA (EP). La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este lunes su decisión final de no encabezar la lista al Congreso de los Diputados por esta provincia ya que, según ha dicho, quiere dar su "dedicación plena y absoluta" a la Alcaldía de la capital valenciana.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa convocada este lunes, después de que a principios de este mes anunciara que estaba reflexionado sobre la posibilidad de encabezar la lista del PP al Congreso por la provincia de Valencia para poner en valor la militancia del PPCV y porque en algunos momentos había "echado de menos el cariño de Génova".

La primera edil ha indicado: "no quiero nada para mí" y ha señalado que "a estas alturas" no tiene que demostrar su "capacidad de influencia en un palacio o en otro". Según Barberá, "lo único que he querido, quiero y querré es toda la consideración para mi tierra y para mi pueblo" y ha resaltado que por ellos seguirá "luchando siempre en el lugar que corresponda".

Rita Barberá ha hecho hincapié a largo de su comparecencia en que ha recibido "mucho respeto" por parte del PP. "Ni una pregunta, ni una inquisición, solo respeto, respeto y respeto a la decisión que yo sola pudiera tomar", ha indicado la alcaldesa, quien ha señalado que "nadie ha intervenido, ni desde Valencia ni desde Génova, en mi reflexión, ni mucho menos nadie me ha condicionado nada".

"He sido absolutamente comprendida, ha sido absolutamente aceptada esa reflexión y absolutamente compartida por todos mis compañeros de Valencia y de Madrid", ha recalcado Barberá. También ha recordado las palabras que dijo el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando aseguró que la alcaldesa de Valencia será "cualquier cosa que quiera ser" y destacó la amistad que mantienen.

Al respecto, Rita Barberá ha señalado que "muy pocos políticos de cualquier partido pueden ser destinatarios de frases tan halagüeñas como las que mi presidente dijo el otro día" lo que, a su juicio, es motivo "de enorme gratitud".

Asimismo, la alcaldesa ha aseverado que tanto Valencia como la Comunitat están "ejerciendo el protagonismo que les corresponde en el conjunto del partido". Por ello, "desde la confianza máxima en mis compañeros valencianos que compondrán las listas al Congreso y al Senado, yo permaneceré en la Aalcaldía de Valencia", algo que "siempre" ha querido. "Esta ciudad requiere toda la atención de su alcaldesa", ha resaltado.

Preguntada por si cree que ha dejado escapar su última oportunidad de ser diputada en el Congreso, la alcaldesa lo ha negado. "No sé si más oportunidades habrá o no habrá" y ha recordado las palabras que dijo Rajoy cuando afirmó que Barberá será lo que quiera. "Yo no puedo ser otra cosa", ha resaltado la primera edil.

Respecto a por qué anunció que estaba reflexionado sobre ir en la lista del PP al Congreso si realmente quería seguir en la Alcaldía, Barberá ha indicado que lleva más de 30 años de militancia y de "lealtades máximas" y de "entrega total" y ha manifestado que, a lo largo de este tiempo, el PPCV ha sido "un pilar básico del PP".

Según ha afirmado, fue el Ayuntamiento de Valencia el que "empezó a dar la vuelta al sentido político del gobierno de España, a favor del PP, desde el año 91". Por ello, ha indicado que, a veces, tiene la "obligación" de hacer "crítica y autocrítica".

La primera edil ha indicado que realizó su reflexión sobre su posible futuro en el Congreso en un momento de "enorme dificultad" y lo hizo "con sinceridad y por mi tierra". "Mi compromiso primero es con los valencianos, es con mi tierra y creía que había que recauzar a favor de mi tierra la potencialidad tremenda de mi partido", ha subrayado.

Inquirida por si aceptaría un ministerio si Rajoy llega a la Moncloa y se lo ofrece, ha señalado que ha cerrado "el capítulo de las listas" y no quiere "abrir otro". Del mismo modo, ha manifestado su deseo de que la campaña electoral sea "muy positiva" y que "pronto veamos a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que hace mucha falta en este país" .

En cuanto a quién le comunicó primero su decisión de no ir en las listas al Congreso, ha señalado que al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Respecto a cuándo se lo ha dicho a Rajoy, ha eludido pronunciarse.

"SINCERA AMISTAD" CON RAJOY

"El primer servicio de mi lealtad y honor que puedo ofrecer a la intensa, larga y sincera amistad que nos une a Mariano y a mi es no hablar de ella", ha resaltado. Sobre este asunto, ha indicado: "con facilidad hablo con muchos temas con Mariano y hace tiempo ya salió esto". "No hay un día que le haya llamado para esto". "Lo hablamos mentalmente", ha ironizado.

Rita Barberá, quien ha explicado que ha querido anunciar su decisión en Valencia, ha agradecido a los diputados y senadores de su partido, especialmente a Esteban González Pons y a Pedro Agramunt, que le hayan expresado su "cercanía, cariño, apoyo y comprensión".

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Marí Carmen escribió
26/09/2011 20:01

Las comillas sobran en mi opinión. Me parecen valorativas e impropias de ese diario. SI se quiere apostillar la información pues una columnita de opiniòn, firmada por el saleroso/salerosa periodista y todo resuelto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad